En cualquier caso, desde el Ayuntamiento de Ubrique se insiste en la necesidad de un uso responsable de nuestros recursos hídricos. Las fuentes, sobre todo los 9 Caños, muestran todavía cierto caudal, lo que sirve de indicativo indirecto para prever que no es inminente la puesta en marcha de los pozos del Rano. Su entrada en funcionamiento suele ser habitual cada año a partir de la segunda quincena de agosto.

La situación en el abastecimiento de agua en Ubrique se mantiene a día de hoy con normalidad, a través de los manantiales y la captación del Algarrobal, a pesar de que el año hidrológico ha seguido mostrando el descenso de lluvias de los últimos años, con 817 l/m2 acumulados. Desde principios de mayo no han vuelto a registrarse precipitaciones en nuestra localidad, pero los indicadores indirectos que suponen las fuentes, todavía reflejan cierto caudal. «Las señales ahora mismo son de normalidad dadas las circunstancias actuales, pero sería irresponsable e insolidario no cuidar un recurso tan importante», ha subrayado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique Manuel Ángel Chacón, delegado municipal de Aguas y quien como primer teniente de alcaldesa ejerce de alcalde en funciones en estos días.

Según recordaba, los manantiales ofrecen un agua de gran calidad, sin apenas tratamiento, pero con el handicap de no saber exactamente los recursos totales con los que se dispone, y más aún sabiendo que el año hidrológico ha estado por debajo de la media. Por todo ello, aunque se descartan restricciones, la clave de cara al futuro como siempre estará en que los pozos del Rano arranquen lo más tarde posible, además de por supuesto cuándo lleguen las primeras lluvias de otoño.

El principal indicador del estado de los manantiales en Ubrique es la fuente de Los 9 Caños, cuyo caudal suele reflejar la situación global del abastecimiento en el municipio, y por el momento ofrece bastante caudal, aunque lógicamente con menos fuerza que en otoño/invierno. Se está pendiente de los niveles de los manantiales para poner en marcha los sondeos del Rano en cuanto sean necesarios, algo que suele ocurrir a partir de la segunda quincena de agosto, pero que por ahora no parece inminente.

Desde el Ayuntamiento se insiste en la necesidad de un consumo responsable del agua, tanto por sostenibilidad medioambiental, como por la mayor carencia en estas fechas y la incertidumbre sobre cuándo volverán las lluvias. De hecho, en muchos embalses andaluces las reservas se encuentran por debajo del 20%. El Pantano de Los Hurones está en la actualidad al 51,5% de su capacidad, con 69,7 hm3, 18 menos que en las mismas fechas del verano pasado.

Obras municipales centradas en los colegios

Manuel Ángel Chacón ha repasado las obras que se desarrollan en la actualidad en Ubrique, con un 70/80% de los operarios municipales de Vías y Obras dedicados a trabajos de mantenimiento en los colegios, como es habitual cada año por estas fechas. Otras actuaciones tradicionales de esta época de verano giran en torno al desbroce en distintas zonas y la limpieza del cauce del río, a las que se une este año el acondicionamiento de los terrenos que acogerán las atracciones infantiles de la próxima Feria de Ubrique en la zona de Hipersol, donde también se están desarrollando trabajos de desbroce, limpieza, y en la red eléctrica.

Manuel Ángel Chacón, primer teniente de alcaldesa