La abstención de AxSí con respecto a la aprobación de la RPT, llega motivada por la responsabilidad que se deriva de la obligatoriedad legal de la elaboración del documento por parte del Ayuntamiento, «no queríamos ser un obstáculo para su aprobación ya que era una necesidad». Es por ello por lo que a pesar de no estar conforme con algunos aspectos del proceso llevado a cabo, desde el Grupo Municipal de AxSí se abstenían en la votación. De este modo nos lo ha explicado hoy en el espacio de Política Local, el portavoz municipal, José Antonio Bautista quien ha repasado los puntos abordados en el pleno de noviembre donde también se daba luz verde a las Ordenanzas Fiscales. El Grupo Municipal de Andalucía por Sí presentaba además, una propuesta para apoyar la consideración del día 4 de diciembre como Día Nacional de Andalucía y la colocación de un mástil con la bandera andaluza en una rotonda o una placa o monolito conmemorativo de esa efemérides, aspecto este último que si salía adelante.

La falta de respaldo en la aprobación de la RPT, ya que no participó en la votación el cien por cien de los trabajadores, el coste que supone a las arcas municipales y las numerosas alegaciones presentadas, más de 40, son las razones esgrimidas por- AxSí para no apoyar un documento, al que según asegura no se le ha dado traslado a la oposición con el tiempo adecuado, «si el gobierno lleva trabajándolo 4 años no esperará que la oposición lo valore en una semana». Si se posicionaron sin embargo favorablemente, con respecto a las Ordenanzas Fiscales para el 2020. En este caso, Bautista argumentaba que el coste en determinados servicios del PMD o los relativos a la Campaña de Teatro no cubren ni el 50 por ciento de los gastos que ocasionan, por lo que considera que son tasas que se deben modificar para paliar el déficit. Este es el caso de la Campaña de Teatro que tienen un coste de 13 o 14 mil euros, del que se cubre 6.000 con la recaudación, «hay que ver si esta tasa se ajusta a las necesidades reales del municipio».

Al margen de la valoración plenaria, José Antonio Bautista ha recordado que desde el Grupo Municipal de AxSí se sigue asesorando e informando en el plano legal y técnico, aquellas personas que estén interesadas en el PGOU, cuyo plazo de alegaciones permanece abierto hasta el 5 de febrero. Tal y como indicaba Bautista «nos hemos comprometido con los ubriqueños para explicarles el documento y es lo que estamos haciendo». Del mismo modo, valoraba positivamente la instalación de la Oficina del PGOU en una zona céntrica, «tal y como demandamos», no obstante aseguraba echar en falta que no sea un técnico el que explique las cuestiones del planeamiento», en vez del administrativo que tienen otra labor.

José Antonio Bautista, portavoz del Grupo Municipal de AxSí