El primer teniente de alcaldesa y delegado municipal, Manuel Ángel Chacón, ha anunciado hoy en el espacio ‘Cosa de Todos’ de La Mañana que Ubrique dispondrá de 250 mil euros para acometer obras, aún por determinar, dentro del Plan Invierte 2017 de la Diputación Provincial de Cádiz que este año cuenta con un presupuesto global de 16 millones de euros. Hoy mismo la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, participaba en el Consejo de Alcaldías en el que se ha firmado este convenio.

Las 55 poblaciones de la provincia (44 municipios y 11 ELAs), entre ellas Ubrique, recibirán por adelantado una importante cantidad con la que sus ayuntamientos podrán afrontar durante los próximos meses obras de mejora y acondicionamiento de calles, espacios públicos y equipamientos que libremente decidan. Para dar facilidades a la hora de gestionar los proyectos, los plazos para completar la ejecución de los proyectos se ampliarán al menos hasta mediados del año que viene. En cuanto el Plan sea aprobado por el Pleno de la Diputación, al que se convocará en próximos días, se podrán iniciar las tramitaciones necesarias.

En relación a otras líneas de ayuda de Diputación, Chacón recordó que hace 10 días se firmó también el convenio del Plan de Cooperación que en Ubrique se traducirá en la rehabilitación de la calle Curtidores, la Plaza del Petaquero y una segunda fase de la Avenida Juan de la Rosa. Esta última actuación, que contempla la ordenación del acerado y aparcamientos desde el colegio Benafelix hasta la calle Miguel Reguera, se acometerá próximamente. En el caso de la calle Curtidores se está a expensas de que Endesa traslade las instalaciones eléctricas hasta la nueva caseta en Azorín, mientras que para poner en marcha los trabajos de la Plaza del Petaquero se esperará a que pase la Feria.

En representación del equipo municipal de gobierno al que llegaba el turno en ‘Cosa de Todos’, Manuel Ángel Chacón también ha repasado las distintas obras municipales en ejecución, en la actualidad un total de 13 actuaciones entre las que se encuentran el bacheado del camino del Amarguillo al que seguirá el de Fátima, la finalización de los trabajos en Los Pinitos con mejoras integrales en pavimentación, sanemaniento y abastecimiento de la bajada de Pintos y la calle Santa Isabel, la construcción de una caseta de control y vigilancia en el yacimiento de Ocuri, la mejora del acerado de la calle San Ignacio, o la eliminación de barreras arquitectónicas en pasos de peatones de la Avenida Jesulín de Ubrique.

También se está acometiendo la construcción de casetas de la luz exigidas por Endesa para el suministro durante la Feria en el Paseo del Prado y la calle Fernando Gavilán, el pintado en el Convento de Capuchinos y los colegios Benafelix y Fernando Gavilán, la terminación de los trabajos en el interior del antiguo Mercado de Abastos, donde distinguen 6 salones, una sala de exposiciones, y la sede de la Peña Flamenca, mejoras en el acerado del cementerio y el techo de la tanatosala, o la colocación de una cancela que culmina la rehabilitación de la pista deportiva del Caldereto.

En el capítulo de Aguas, el delegado municipal ha señalado que aunque la situación nos es preocupante, sí que se va a tener que adelantar la puesta en marcha de los pozos del Rano, prevista para las próximas semanas puesto que actualmente el abastecimiento de la población aún se sigue realizando gracias a los manantiales.

Manuel Ángel Chacón, primer teniente de alcaldesa, y concejal de Urbanismo, Vías y Obras, Aguas, Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza Viaria