Acuerdo definitivo entre Ayuntamiento y Mancomunidad para que Basica se haga cargo de la gestión de basuras con el inicio de año

basicaEl alcalde de Ubrique, Manuel Toro, ha confirmado hoy en ‘La Mañana’ que el acuerdo entre el Ayuntamiento de Ubrique y la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Ubrique es total para la cesión del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos a la empresa pública Basica, y que la intención es el inicio desde el 1 de enero.

Según explicó, los técnicos de ambas administraciones vienen ultimando detalles desde hace semanas, y sólo falta ya la aprobación por parte de los respectivos  Plenos del Ayuntamiento y la Mancomunidad durante este mismo mes de diciembre.

camiones-web-presentacionEl acuerdo final alcanzado entre ambas partes prevé la cesión de la gestión durante un período de 15 años, ofreciendo los mismos servicios actuales de Biorreciclaje (recogida, limpieza viaria, y jardinería), con la garantía de continuidad del 100% de la plantilla, el mantenimiento de la tasa de basuras sin subidas en este año 2015, y una inversión de 750.000 euros en renovación de maquinaria y camiones, y 450.000 euros en la construcción de unas nuevas instalaciones en el Plan parcial I.

Las actuales dependencias junto a la Plaza de la Estrella se trasladarán a un nuevo edificio, cuya parcela de 2.300 metros cuadrados será cedida por el Ayuntamiento junto al antiguo Lidl, y que albergará tanto los vehículos de limpieza, como una zona común de oficinas, dos despachos, salas de trabajadores y de reuniones, y vestuarios.

residuos-recuperados-webDe esta manera, la actual gestión privada en manos de la empresa Biorreciclaje pasará a manos de la empresa pública de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cadiz (Basica) en cuyo consejo de administración estará representado el Ayuntamiento ubriqueño. En principio será el 1 de enero si no hay ningún inconveniente burocrático que lo retrase, según subrayó el alcalde de Ubrique.

PoligonoManuel Toro también se ha referido a la nueva licitación de terrenos industriales en el Polígono Cuestecilla de Castro en los próximos meses, así como al proyecto de construcción de diez pequeñas naves por parte de Zona Franca junto a la sede de Movex, que estarán a disposición de emprendedores con precios de entre 200 y 300 euros de alquiler mensual.

Manuel Toro, alcalde de Ubrique

Ciclos de Conciertos Solidarios organizados por el colegio «Sagrado Corazón de Jesús»

inauguracion_enclavedenavidad_escolania_sanfelipeneri_2_20_12_13El Centro ubriqueño «Sagrado Corazón de Jesús» ha organizado un Ciclo de Conciertos Solidarios en colaboración con el director de la Escuela de Música del colegio San Felipe Neri de Cádiz, Daniel Borrego. Son precisamente,  los diferentes grupos vocales de este centro,  los que participarán en los conciertos navideños que se celebrarán en la Parroquia Nuestra Señora de la O, este sábado y el martes 23 de diciembre a las nueve de la noche.

La iniciativa no es nueva, ya el año pasado se celebró citas  similares a beneficio de los más necesitados. Será Cáritas la destinataria del Proyecto Solidario y por tanto de los alimentos no perecederos que los asistentes al conciertos aporten.

Mañana actuarán con la interpretación de temas navideños y villancicos los componentes de la «Coral Polifónica San Felipe Neri» y el «Grupo de Cámara Versión Vocal«, además como sorpresa, varios alumnos del centro ofrecerán la interpretación al piano de distintas piezas. Los pequeños de cinco años, Pablo Montiel, Elena Andrades y Alejandra Borrego y los más mayores María Martínez, Laura y Virginia Sánchez.

El martes 23 de diciembre,  con la Nochebuena a la vuelta de la esquina,  se desplazarán a Ubrique los 42 alumnos de «La Escolanía de San Felipe Neri», para participar en la campaña solidaria, ofreciendo un concierto navideño.

La campaña se completa con la realización de un Desfile de Moda Solidario, en el que participan los alumnos del Centro y colaboran varios establecimientos locales. En la edición pasada estás iniciativas consiguieron recaudar más de 700 alimentos, este año se espera superar la cifra.

Daniel Borrego, organizador del Ciclo de Conciertos Solidarios del «Centro Sagrado Corazón de Jesús»

Aplazado al 20 de diciembre el Belén Viviente de la Plaza de la Verdura y Casco Antiguo

cartel_14_belen_viviente_ubriqueConfirmado. Aunque era una noticia que se esperaba hasta la noche de ayer jueves no se ha podido corroborar el aplazamiento de la XIV edición del Belén Viviente que organiza la Asociación de Vecinos Plaza de la Verdura y Casco Antiguo. La Asamblea de organizadores decidía aplazarlo para el próximo sábado 20 de diciembre ante las nada halagüeñas previsiones meteorológicas.

La portavoz del colectivo vecinal, María del Carmen López, nos ha confirmado en La Mañana de Radio Ubrique la postura adoptada por la Asamblea. Si bien habrá que esperar una semana para el desarrollo de la actividad navideña más importante de la localidad, para López el entusiasmo de los participantes no ha decaído y a excepción de los artículos de carácter perecedero, ya está todo preparado para la recreación.

María del Carmen López, portavoz de la AAVV Plaza de la Verdura y Casco Antiguo.