El Ayuntamiento crea una zona azul exenta de pago destinada a los clientes del Mercado de Abastos

Zona azul 1La Delegación Municipal de Tráfico del Ayuntamiento de Ubrique ha creado una zona de aparcamientos destinada a los clientes del Mercado de Abastos frente a su acceso principal. Se trata de una zona azul exenta de pago, para aparcamientos de una hora como máximo de duración, cuyo control de tiempo recae ahora mismo en los propios conductores pero que se pretende organizar a través de tarjetas entregadas por los propios comerciantes.

Zona azul 2Se ha reservado toda la acera situada frente a la entrada principal del mercado para pintar un área azul para unos cinco vehículos y una plaza de estacionamiento para minusválidos, que podrán utilizar como aparcamiento rotativo tanto los clientes como los propios comerciantes, trabajadores o reponedores del Mercado de Abastos.

Según ha explicado hoy en el espacio ‘Cosa de Todos’ de La Mañana el delegado municipal de Tráfico, Víctor Chaves, se pretende así dar respuesta a una antigua reivindicación de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Abastos. A pesar de ser zona azul, no habrá que pagar para su uso, por lo que no existe parquímetro.

Zona azul cartelEn principio, tal y como recoge la señalización situada, se le exige al propio conductor que indique en un papel la hora en que ha iniciado el estacionamiento. En cualquier caso, la intención municipal es entregar unas tarjetas de aparcamiento para un máximo de una hora a los distintos puestos del Mercado para que puedan entregárselas a sus clientes, y así conseguir un mejor control. El horario durante el día en el que estará vigente la zona azul aún no está delimitado.

En relación a Tráfico, Chaves también comunicó la ubicación de bandas reductoras de velocidad en la zona de Hipersol, y próximamente la colocación de nuevos espejos en varios puntos de la población. Asimismo, señaló que se están llevando a cabo controles de seguridad nocturnos por parte de la Policía Local centrados en la velocidad de los vehículos, así como en la documentación o el ruido.

calle-Ronda-400x301Sobre los aparcamientos previstos en la zona alta de la calle Ronda, aseguró que en las últimas semanas el Ayuntamiento ha recibido la autorización necesaria por parte de la Delegación Territorial de Medio Ambiente para poder realizar las obras de adaptación del terreno. Según indicó, las obras se acometerán lo antes posible una vez que se aprueben los Presupuestos de 2015.

Por su parte, como responsable también del área de Deporte, informó de la aprobación ayer en la Junta Rectora del PMD de un calendario anual de eventos deportivos para el 2015, que pretende evitar coincidencia de fechas.

Ainstalaciones deportivassí, los colectivos deportivos tienen hasta el 15 de enero para presentar sus citas y fechas previstas en el próximo año. Los eventos recogidos en este calendario tendrá prioridad de celebración sobre aquellos no inscritos, mientras que en el caso de peticiones coincidentes el mismo día primará la actividad con mayor número de ediciones celebradas.

Víctor Chaves, delegado municipal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Turismo, y Deporte

Francisco Cristóbal Franco Sevilla repetirá un año más como hermano mayor de la Agrupación Parroquial del Cautivo

EsperanzaLa Agrupación Parroquial de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado  celebra hoy la festividad de Nuestra Señora de la Esperanza con la exposición en Besamanos,  durante todo el día de hoy en la Parroquia Nuestra Señora de la O,  de la imagen de María Santísima de la Esperanza.

Sebastián Casillas,  portavoz del colectivo religioso,  nos ha informado en La Mañana de Radio Ubrique  de los actos previstos para hoy con motivo de la festividad.

Además,  después de los cultos se aprovechará la celebración para que la renovada Junta de de Gobierno de la cofradía tome posesión de sus cargos. Al frente volverá a estar el recién ratificado como hermano mayor, por mayoría absoluta de los votantes, Francisco Cristóbal Franco Sevilla. Franco Sevilla renueva mandato durante un año, periodo de vigencia de una legislatura en las Agrupaciones Parroquiales y volverá a contar con el  mismo equipo de trabajo.

Sebastián Casillas, portavoz de la Agrupación Parroquial de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado

Alrededor de cien personas darán vida este sábado al Belén Viviente de la Plaza de la Verdura y Casco Antiguo

belén 1Todo está preparado, desde el punto de vista logístico  para la puesta en escena de la XIV edición del Belén Viviente.

Las alrededor de cien personas, que protagonizarán con personajes la recreación junto con otro centenar, que no figuran pero colaboran para su puesta en marcha, están más que preparados para desarrollar el evento navideño más importante de Ubrique. El aplazamiento y la proximidad con las fiestas  ha hecho que se crezca el interés y aumente la ilusión,  tanto para organizadores como para los visitantes locales.

Hoy en La Mañana de Radio Ubrique hemos conversado con la portavoz del colectivo vecinal organizador, la Asociación de Vecinos Plaza de la Verdura y Casco Antiguo, María del Carmen López, para dar a conocer todo lo que nos podremos encontrar este sábado 20 de diciembre a partir de las 6 de la tarde en el casco antiguo  de Ubrique. 

cartel_14_belen_viviente_ubriqueLa recreación estará formada por 32 representaciones  repartidas entre escenas bíblicas (Nacimiento, Anunciación, Posada…), las que corresponden a los oficios de la época (alfarería, fragua, carpintería, escribana…) y las que forman parte del mercado,  que se localizan principalmente en la Plaza de la Verdura.

Con López hemos realizado el itinerario del Belén al tiempo que nos deteníamos en cada uno de los puesto para conocer lo que allí veremos. En nuestro paseo por el casco antiguo,  accedemos por  Botica a la calle Madera, aquí nos encontramos con el Censo, donde podremos hacernos con un plano y saludar en el libro de visitas. En la Alfarería se venderán panderetas y zambombas, en la Tasquita podremos consumir el vino dulce con altramuces, entrando en ambiente para visitar el Huerto y cantar villancicos en la Anunciación, situadas  estas dos escenas en torno a la Guindaleta  

Subiendo hasta la calle Fuentezuela, veremos el Río, las lavanderas, por supuesto el  Pescador y el puesto de Tortas con Chocolate, aquí  se están preparando para el consumo 30 kilos de masa y 25 litros de chocolate.

belén 2Ascendemos por la Torre hasta Sauco, para reponer fuerzas que mejor que pasar al Descansadero y degustar unos Pinchitos. Bajamos hasta el Nacimiento, una de las escenas más emotivas del Belén que no hay que perderse y que  estará custodiada por los Romanos. La Capintería, el puesto de la Escribanía, donde se redactarán cartas y misivas de todo tipo y  la Posada, son otras de las escenas del belén que encontramos en esta vía, además de la Fragua, el Esparto, con productos hechos a manos, la Zapatería y la Licorería, lugar donde se podrá catar licores caseros preparados de un año para otro. 

Entramos en la Plaza de la Verdura, todo un deleite para nuestros sentidos, el del olfato con la Perfumería, pero sobre todo el del gusto. Aquí podremos consumir las Castañas, Almendras (50 kilos tostadas), chorizo, morcilla y sobre todo chicharrones en la Carnicería, dulces y distintos tipos de pan en la Panadería , Buñuelos, Tortas de Morón y Anís, Patatas Fritas, Miel, Carne de membrillo y Quesos. Y después del empacho, hay que visitar la Tasca grande y probar alguno de los 40 kilos de filetes con aliño tradicional que se han preparado.  Los Reyes Magos y las Piruletas dispuestos en un local del Callejón Janeiro finaliza nuestro paseo por el Belén Viviente.

El montaje comenzará el viernes por la noche en los puestos de la Plaza de la Verdura y se concluirá durante la mañana y tarde del sábado. Desde la organización se ha querido agradecer a todos los colaboradores de está edición que contribuyen de manera desinteresada con el desarrollo de la actividad.

María del Carmen López, portavoz de la AAVV Plaza de la Verdura y Casco Antiguo