Este sábado «Ensayo Solidario» de los costaleros de la Borriquita y San Antonio a beneficio de Cáritas

ensayoUn Ensayo Solidario es la manera que tienen los costaleros de poner su experiencia en el arte de cargar pasos, a disposición de un fin social. Los costaleros sacan a la calle la infraestructura básica de un paso (que no el paso), y durante un recorrido determinado van recogiendo los alimentos que los ciudadanos depositan, casi literalmente hablando, a sus espaldas.

Se denomina Ensayo, porque van con la estructura que utilizan para ensayar las salidas procesionales,aunque en está ocasión van sin el peso que simula el paso durante una procesión, con la intención de conseguirlos durante unas horas en kilos de alimentos.

ensayoEn Ubrique, es la primera vez que se va a llevar a cabo una iniciativa como esta. La han organizado en conjunto, la Parroquia y las cuadrillas de costaleros de la Borriquita y San Antonio (las que cargan en Ubrique a costal) y se desarrollará durante la jornada del sábado 3 de enero.

Dos de los integrantes de estas cuadrillas, Carlos Pizano y Sebastián Zapata, nos han acompañado en La Mañana de Radio Ubrique para contarnos los detalles de esta actividad solidaria que han querido denominar «Échanos kilos que podemos».

La cuadrilla formada por 30 cargadores (10 de reserva), partirán el sábado desde el local de la calle Serafín Bohórquez, a las 11 de la mañana en dirección al Mercadona. Después pasarán por Zarco Bohórquez hacia la Avenida España para hacer una nueva parada junto la supermercado Día, marchando hacia el Mercado de Abastos para regresar al punto de salida por la calle San Sebastián. Para anunciar su presencia a los ubriqueños,  irán acompañados de la Agrupación Musical Cristo del Calvario. Los organizadores del acto solidario esperan recoger entre 400 ó 500 kilos de alimentos no perecederos, que es lo que podrían cargar y que serían posteriormente donados a Cáritas Parroquial.

Carlos Pizano y Sebastián Zapata, dos de los organizadores del Ensayo Solidario

El Partido Andalucista hace balance del 2014 y presenta sus propósitos de año nuevo

bauEn el espacio de intervención política de La Mañana de Radio Ubrique hoy le llegaba el turno al Partido Andalucista. Su portavoz municipal, José Antonio Bautista ha aprovechado la fecha en la que nos encontramos para hacer balance de la gestión política del municipio y declarar las intenciones de trabajo de su formación de cara al próximo año 2015.

Para Bautista el balance del año 2014 y prácticamente de la legislatura, no puede ser positivo, ya que según el portavoz Andalucista este ha sido un año complicado debido al bagaje anterior. Según el PA toda la legislatura ha estado marcada por el escaso interés de consenso y búsqueda de apoyo de un gobierno local que está en minoría.

Como ejemplo, se ha referido a lo acontecido en el último pleno del año donde eran llevados a debate los Presupuestos 2015, quedando finalmente el documento sobre la mesa. Bautista ha criticado que se presenten «a prisa y corriendo», sin contar con apoyos y sin consultar a los órganos de participación ciudadanas, tales como el Consejo Económico y Social de Ubrique.

Una de las razones esgrimidas para posicionarse en contra de los mismos es la partida de ampliación del crédito para ayudas extraordinarias, que consideran insuficiente o la de reconocimiento extrajudicial del crédito que obligaría al Ayuntamiento abonar durante el año 2015, una cuantía de más de 178 mil euros.

Por último, el también candidato a la Alcaldía por el PA en las próximas municipales, ha señalado las líneas de trabajo que va a mantener su formación de cara al 2015. Entre ellas, la contención del gasto, para evitar el endeudamiento, la potenciación del Turismo, o los apoyos al sector de la Piel.

José Antonio Bautista, portavoz del Grupo Municipal Andalucista

Ubrique se prepara para la visita de los Reyes Magos entre degustación de roscón

presen_reyes_magos_2015La Cabalgata de Reyes Magos, la segunda Degustación de Roscón de Reyes, la presencia de la Cartera Real o los concursos relacionados con las fiestas navideñas son algunas de las citas pendientes dentro del programa de actos previsto para estas fiestas por la delegación de Festejos, Cultura y Comercio. Con la titular de Festejos y Comercio, Pepi Gloria Pérez, hemos tenido la oportunidad de conversar durante La Mañana de Radio Ubrique y conocer al detalle todos los datos, concerniente a estos próximos eventos.

La cita más esperada es  sin duda ,la Cabalgata de Reyes Magos. La pasada semana se daban a conocer los nombres de las personas que encarnarán este año a sus majestades los Reyes de OrienteMiguel Viruez Gómez, empresario local y patrocinador de una carroza, encarnará al Rey Melchor; Ismael Moscoso Gago, en representación de la Peña «Toro del Gayumbo», colectivo seleccionado por el gobierno local será el Rey Gaspar; y Elisa Isabel Márquez Carrasco, designada mediante sorteo público encarnará al Rey Baltasar.

La comitiva estará formada por cinco carrozas que partirán el próximo 5 de enero a las seis de la tarde desde el colegio Fernando Gavilán en dirección a la Plaza. Pasarán por Herrera Oria, Paseo de la Esperanza, Callejones, Avenida España, Plaza Estrella, Avda. Diputación, San Sebastián, Plaza Colón, Agua y la Plaza. Durante este trayecto repartirán un total de 2.500 kilos de caramelos, 1000 balones y 100 peluches.

roscónLa Cabalgata cerrará el programa de fiestas navideñas, pero previamente se habrán desarrollado otras iniciativas, entre ellas, la segunda Degustación de Roscón de Reyes que tendrá lugar el próximo viernes 2 de enero a las cinco de la tarde en la Plaza del Ayuntamiento.

Para la ocasión se prepararán por parte de 7 panaderías y pastelerías locales, un total de 35 metros de este dulce que podrá digerirse con 80 litros de chocolate. Los comensales podrán tentar a la suerte ya que, como marca la tradición, entre el roscón habrá hasta 18 premios. Para participar los asistentes tendrán que recoger alguno de los 300 ticket que se repartirán media hora antes en la misma Plaza. La tarde estará además amenizada con los villancicos de los coros «Aguas del Benafelix» y «Aires dela Sierra».

Además el 2 y 3 de enero la Cartera Real, Yolanda Ramírez Olmedo, se situará en el centro de la Avenida España  de 12 a 2 para recoger las misivas de los más pequeños, quienes a su vez pueden participar en el Concurso de Redacción de Cartas a los Reyes Magos, simplemente escribiendo en el modelo de carta prevista por Festejos. Las 1000 cartas se han repartido entre los colegios y se pueden conseguir en la Oficina de Turismo, se premiarán a los participantes a través de tres categorías repartidas entre 0 a 12 años.

La responsable de Festejos y Comercio nos ha informado además de los Concursos y Campañas Navideñas aún vigentes tales como el que premia el especial engalanamiento de nuestras tiendas, balcones y fachadas o la campaña“Gracias por elegir Ubrique”.

Pepi Gloria Pérez, responsable de Festejos y Comercio en el Ayuntamiento de Ubrique