belén 1Todo está preparado, desde el punto de vista logístico  para la puesta en escena de la XIV edición del Belén Viviente.

Las alrededor de cien personas, que protagonizarán con personajes la recreación junto con otro centenar, que no figuran pero colaboran para su puesta en marcha, están más que preparados para desarrollar el evento navideño más importante de Ubrique. El aplazamiento y la proximidad con las fiestas  ha hecho que se crezca el interés y aumente la ilusión,  tanto para organizadores como para los visitantes locales.

Hoy en La Mañana de Radio Ubrique hemos conversado con la portavoz del colectivo vecinal organizador, la Asociación de Vecinos Plaza de la Verdura y Casco Antiguo, María del Carmen López, para dar a conocer todo lo que nos podremos encontrar este sábado 20 de diciembre a partir de las 6 de la tarde en el casco antiguo  de Ubrique. 

cartel_14_belen_viviente_ubriqueLa recreación estará formada por 32 representaciones  repartidas entre escenas bíblicas (Nacimiento, Anunciación, Posada…), las que corresponden a los oficios de la época (alfarería, fragua, carpintería, escribana…) y las que forman parte del mercado,  que se localizan principalmente en la Plaza de la Verdura.

Con López hemos realizado el itinerario del Belén al tiempo que nos deteníamos en cada uno de los puesto para conocer lo que allí veremos. En nuestro paseo por el casco antiguo,  accedemos por  Botica a la calle Madera, aquí nos encontramos con el Censo, donde podremos hacernos con un plano y saludar en el libro de visitas. En la Alfarería se venderán panderetas y zambombas, en la Tasquita podremos consumir el vino dulce con altramuces, entrando en ambiente para visitar el Huerto y cantar villancicos en la Anunciación, situadas  estas dos escenas en torno a la Guindaleta  

Subiendo hasta la calle Fuentezuela, veremos el Río, las lavanderas, por supuesto el  Pescador y el puesto de Tortas con Chocolate, aquí  se están preparando para el consumo 30 kilos de masa y 25 litros de chocolate.

belén 2Ascendemos por la Torre hasta Sauco, para reponer fuerzas que mejor que pasar al Descansadero y degustar unos Pinchitos. Bajamos hasta el Nacimiento, una de las escenas más emotivas del Belén que no hay que perderse y que  estará custodiada por los Romanos. La Capintería, el puesto de la Escribanía, donde se redactarán cartas y misivas de todo tipo y  la Posada, son otras de las escenas del belén que encontramos en esta vía, además de la Fragua, el Esparto, con productos hechos a manos, la Zapatería y la Licorería, lugar donde se podrá catar licores caseros preparados de un año para otro. 

Entramos en la Plaza de la Verdura, todo un deleite para nuestros sentidos, el del olfato con la Perfumería, pero sobre todo el del gusto. Aquí podremos consumir las Castañas, Almendras (50 kilos tostadas), chorizo, morcilla y sobre todo chicharrones en la Carnicería, dulces y distintos tipos de pan en la Panadería , Buñuelos, Tortas de Morón y Anís, Patatas Fritas, Miel, Carne de membrillo y Quesos. Y después del empacho, hay que visitar la Tasca grande y probar alguno de los 40 kilos de filetes con aliño tradicional que se han preparado.  Los Reyes Magos y las Piruletas dispuestos en un local del Callejón Janeiro finaliza nuestro paseo por el Belén Viviente.

El montaje comenzará el viernes por la noche en los puestos de la Plaza de la Verdura y se concluirá durante la mañana y tarde del sábado. Desde la organización se ha querido agradecer a todos los colaboradores de está edición que contribuyen de manera desinteresada con el desarrollo de la actividad.

María del Carmen López, portavoz de la AAVV Plaza de la Verdura y Casco Antiguo