Moreno de Mora 3Hoy en ‘La Mañana’, dentro del capítulo de la actualidad local, hemos conversado con el alcalde de Ubrique, Manuel Toro, para conocer el resultado de la reunión técnica de seguridad celebrada esta mañana en la Subdelegación del Gobierno en Cádiz en torno a la próxima edición de la Subida Ubrique, que tendrá lugar entre el 25 y el 27 de abril.

Además, entre otros temas, ha anunciado que la intención municipal es finalizar las obras de Moreno de Mora en el plazo de varios meses y completar dicha actuación con el derribo de la vivienda de la ‘esquina del Aguailla’.

Según ha explicado, las obras de mejora en el abastecimiento y saneamiento de la calle Moreno de Mora estarán finalizadas antes del plazo de ejecución programado (seis meses), ya que la terminación se hará mediante alquitranado, y que su intención es culminar la zona con el derribo de la vivienda existente en la esquina, para conseguir un espacio más abierto y mejor circulación de vehículos. “Ya está casi todo cerrado con el propietario, y prácticamente sólo falta la firma”, señaló.

carretera Ubrique El BosqueEn relación a obras, en este caso en la carretera entre Ubrique y El Bosque, apuntó que, desde Fomento, el delegado territorial le ha anunciado el inicio de los trabajos de rehabilitación en el tramo de la zona de la variante, en el plazo de 10 días.

Por su parte, sobre la licitación del servicio de basuras, hizo referencia a una reunión mantenida el pasado viernes con responsables de la Mancomunidad tras la cual se le da luz verde a los técnicos para materializar la cesión de la gestión en Ubrique a la empresa Basica.

Sobre la licitación del agua, aseguró que desde la Mancomunidad se han comprometido en enviarle un escrito al Ayuntamiento donde confirman que “en su momento estuvimos evaluando la posibilidad de gestionar el agua en Ubrique, pero que la Mancomunidad no podía afrontar la inversión necesaria, teniendo en cuenta los 700.000 euros que invertirán en vehículos para gestionar el servicio de basuras”.

Reunión técnica de seguridad de la ‘Subida Ubrique’

Manuel Toro hablaba en ‘La Mañana’ desde Cádiz, justo tras la reunión técnica previa a la celebración del XIX Subida Ubrique, que tendrá lugar del 25 al 27 de abril, y a la que han asistido el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, representantes y técnicos del Ayuntamiento, Policía Local, Guardia Civil, 112, Diputación de Cádiz, Consorcio Provincial de Bomberos y Salvamento, la Escudería Ubrique -organizadora del Rally- y de la Real Federación Española de Automovilismo.

junta seguridad CadizSegún lo acordado, por segundo año consecutivo se establecerá un CECOP (Centro de Coordinación Operativa) desde donde coordinar todo el operativo técnico de la prueba, y que incluirá medidas en la misma línea de las adoptadas desde años atrás en materia de seguridad.

Entre otras medidas, se señalizarán con más medios técnicos las distintas indicaciones del circuito y sus accesos; no se permitirán desplazamientos de personas ajenas a la Organización por el interior del circuito de la prueba desde dos horas antes del comienzo de las respectivas mangas; habrá distintos ‘anillos’ de seguridad, a cargo de efectivos de la Guardia Civil, en varias carreteras por las que se accede a los municipios afectados por la competición; se potenciarán los controles antidrogas y de alcoholemia; se adoptarán medidas para evitar la presencia de aficionados en zonas prohibidas por la Organización y va a hacerse un seguimiento específico a la prohibición de acampar, de estacionar en las cunetas del recorrido y las fiestas nocturnas previas a las distintas mangas de la prueba y a lo largo del circuito.

Subida Ubrique

Para garantizar el cumplimiento de estas normas se contará con un importante refuerzo de personal técnico por la organización, con el apoyo de la plantilla completa de la Policía Local de Ubrique a la que se sumará la Compañía de Línea del acuartelamiento de la Guardia Civil de Villamartín, reforzados sus efectivos por miembros de la USECÍA de dicha Compañía y por miembros de la Agrupación de Tráfico de la Benemérita. En total, serán unos 60 efectivos por día por parte de la Guardia Civil.

Manuel Toro, alcalde de Ubrique