La subida al Torreón y plantas navideñas, hoy en Cuaderno de Campo

Los lunes ‘La Mañana’ abre su ‘Cuaderno de Campo‘ semanal para repasar distintas cuestiones de actualidad y propuestas relacionadas con el medio ambiente. Gracias a la colaboración del naturalista ubriqueño Manolo Canto de nuevo les hemos acompañado en este espacio que hoy ha empezado ascendiendo el pico del Torreón, el punto más alto de la provincia con 1.654 metros, como sugerencia para realizar en estas últimas jornadas del año.

Una subida de algo menos de 3 kilómetros, con una dificultad alta por su pronunciado desnivel,  cuyo sendero arranca en el punto kilométrico 40,1 de la carretera entre el Puerto del Boyar y Benamahoma, y de la que hemos conocido atractivos como su flora, su fauna, y sobre todo sus impresionantes vistas paisajísticas.

A partir de hoy hemos iniciado una sección dedicada a las plantas de navidad, haciendo referencia en este primer programa al musgo, cuya recolección está prohibida y sobre la que hemos apuntado varias alternativas en relación a la decoración de belenes, y la flor de pascua, planta importada desde México en torno a la que hemos ofrecido varios consejos útiles para mantener la planta durante más tiempo que las fiestas navideñas.

Para finalizar hemos querido lanzar un mensaje de respeto a los animales coincidiendo con este 10 de diciembre, fecha en la que se conmemora cada año el Día Internacional de los Derechos Animales.

La Mañama, ‘Cuaderno de Campo’

El sector de la piel de Ubrique tendrá su propio juego de mesa

Alain e Inaki Xalabardé hoy en los estudios de Radio Ubrique

Inaki y Alain Xalabardé son los creadores de un nuevo juego de mesa que tendrá como protagonista absoluto al sector marroquinero de Ubrique. ‘El Rey de la Piel‘ es su nombre, y hoy hemos conocido todos los detalles en el tiempo de la actualidad local en ‘La Mañana’. El objetivo, promocionar la industria marroquinera ubriqueña fuera de la localidad, pero también reconocer y concienciar en nuestra población del valor del trabajo que se realiza diariamente desde hace siglos.

Durante esta semana las empresas interesadas aún puede publicitarse antes de que se comience el proceso de impresión. Una vez confeccionado el juego, se entregarán varias unidades a la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, puesto que será expuesto en el stand de la comarca en la próxima edición de Fitur. La intención de sus creadores es iniciar la promoción a través de ferias, grandes almacenes y cadenas de jugueterías, pero también mediante la organización de un torneo en Ubrique, sin olvidar su propia web y su presencia en las redes sociales.

La mecánica del juego consiste en intentar llegar a ser una empresa líder del sector comenzando como un ‘boliche’, para lo cual cada jugador dispone de un pequeño tablero, además del principal que reproduce el mapa de Ubrique.

Inaki y Alain Xalabardé, creadores del juego ‘El Rey de la Piel’   

Hoy arranca el ciclo de conferencias sanitarias organizadas por Mayores Vecinos y ofrecidas por el doctor Rodríguez Carrión

El colectivo Mayores Vecinales, perteneciente a la Federación de Asociaciones de Vecinos 88 Ubrique Sierra, inicia está tarde el ciclo de conferencias relacionadas con la Salud que ofrecerá el doctor Antonio Rodríguez Carrión. El programa pretende acercar a los distintos barrios del municipio asuntos sanitarios de interés, por ello se han previsto tres charlas-coloquios en distintos centros educativos repartidos por la localidad.

Hoy a las siete de la tarde en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Ramón Crossa se tratarán diferentes aspectos médicos susceptibles de interesar a la ciudadanía en general y a la tercera edad en particular.

El colesterol, como prevenir las lesiones en el pie diabético o la subida de tensión, los síntomas de la enfermedad de Alzheimer, de la meningitis, como prevenir la obesidad infantil o trucos para dejar de fumar, son algunos de los temas que se abordarán en las tres conferencias que se han programado.

La siguiente será este miércoles 12 de diciembre en el IES Francisco Fatou y la última el próximo lunes 17 de diciembre en el IES Los Remedios. Previo a cada charla- coloquio se ofrecerán talleres de risoterapia y músicoterapia.

Desde la organización se invita a los asistentes a proponer otros temas médicos que sean de su interés para los próximos encuentros.

Manuel Domínguez, presidente de Mayores Vecinos y Manuel Sierra, tesorero del mayores Vecinos.