Destacados técnicos del Trasvase visitan los últimos daños en el cauce del río

Tamal denuncia la aparición de una gran grieta que hace peligrar el Puente del Realejo

Nuevos taludes aparecidos en el río

Durante el espacio dedicado a la actualidad local en ‘La Mañana’ hoy también hemos contado con la presencia del portavoz de la Asociación de Vecinos del Río Ubrique y Arroyo Barrida y coordinador de la asociación Tamal, Pepe Arroyo, quien nos ha informado sobre las últimas novedades en torno al informe para la regeneración del cauce que vienen realizando, y que tras los daños registrados por las recientes lluvias integra ya más de 5.000 fotografías.

Precisamente con el objetivo de observar sobre el terreno los daños denunciados, y antes de la celebración de la próxima reunión de la comisión mixta de la que forman parte vecinos y Consejería de Medio Ambiente, durante el día de ayer visitaron la zona destacados técnicos como el propio director del Trasvase Guadiaro-Majaceite y el ingeniero de mantenimiento y obras del Río Guadalete.

Según señaló Pepe Arroyo, los dos técnicos se mostraron «más que sorprendidos» por los nuevos daños que siguen registrándose en el cauce, como la desaparición de un camino público, zonas perdidas de vías pecuarias, creación de nuevos taludes, o la aparición de isletas.

Los vecinos siguen elaborando un informe con estos daños y con propuestas sobre las prioridades a regenerar. Al parecer el único obstáculo que se argumenta desde Medio Ambiente es el del coste económico, por lo que desde la asociación de vecinos han solicitado que a través del canon del trasvase que pagan los usuarios del agua en la Bahía se contemple una partida anual para el mantenimiento y regeneración del Arroyo Barrida y del Río Ubrique, como grandes afectados por el trasvase desde el túnel hasta el embalse de los Hurones.

Además de otras cuestiones, Pepe Arroyo también ha denunciado hoy ante los micrófonos de Radio Ubrique el crecimiento de la grieta ya detectada desde hace algún tiempo en el Puente del Realejo, que puede detectarse en el interior del ojo con un grosor de 2 centímetros.

Pepe Arroyo, portavoz de la Asociación de Vecinos del Río Ubrique y coordinador de la asociación Tamal

El PP defiende los presupuestos para la provincia por parte de Gobierno Central y Diputación

La edil del gobierno municipal Pepi Gloria Pérez ha protagonizado hoy el turno de intervención del Partido Popular en el espacio político semanal de ‘La Mañana’. Entre los temas abordados, desde el PP ubriqueño se han defendido los presupuestos previstos tanto desde el Gobierno Central como desde Diputación para la provincia de Cádiz para el próximo año 2013.

En este sentido, Pepi Gloria Pérez destacó que el gobierno del PP, dentro de los presupuestos estatales para Andalucía, dedicará la partida más importante en Fomento a Cádiz. Con respecto a Diputación subrayó la puesta en marcha de un plan extraordinario de anticipos a municipios con dificultades económicas. Por contra, criticó al gobierno de PSOE e IU en la Junta de Andalucía ante la «falta de planes de empleo y de promoción turística en la comunidad», dijo.

Por último, en el ámbito más local precisó que desde el equipo de gobierno están estudiando los proyectos para acometer el próximo año en el  Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea), o que siguen en contacto con distintas administraciones para recuperar la gestión del Parque Periurbano en la salida del Trasvase, o para rehabilitar zonas como el Camino de Benaocaz o el yacimiento arqueológico de Ocuri.

Pepi Gloria Pérez, delegada municipal por el PP en el Ayuntamiento de Ubrique

Este viernes Tirana Producciones pone en escena la comedia negra «Hermanas de Sangre»

La compañía gaditana Tirana Producciones representará este viernes 14 de diciembre  a las 9:30 de la noche en el IES Francisco Fatou, su segunda producción teatral. Jay García, uno de los actores y productor de la obra nos ha explicado hoy en La Mañana la trayectoria profesional de la compañía y el montaje que están preparando para ese viernes.

«Hermanas de Sangre» es la historia de dos hermanas gemelas de edad avanzada que mantienen una relación de amor-odio. Una comedia negra que se estreno en la Sala Central Lechera de la capital el pasado mes de febrero y que ahora se podrá ver en nuestra localidad. Las entradas tienen un coste de cinco euros y se pueden adquirir en taquilla el mismo día de la representación. La obra será representada por Nono Villar y Jay García, bajo la dirección de Manuel Ignacio Romero.

Jay García. Actor y Productor de «Hermanas de Sangre».