«Romanos de Ubrique» toman el pueblo con la III Bajada Romana Ocuri

El grupo «Romanos de Ubrique» inicia esta noche un programa de actividades que culminará con la III Bajada Romana a Ocuri en la tarde de mañana sábado.

Arturo Hidalgo promotor de la idea y uno de los organizadores nos ha informado en el tiempo de la actualidad local de Radio Ubrique, de las novedades que comprenderá la presente edición. Entre ellas encontramos la imagen del Ocuritaurus, una escultura de la cabeza de un toro elaborada por Patricia Gañán a modo de totem que se encuentra en San Juan de Letrán y que será recogido tras la bajada y llevada en procesión a la Plaza del Ayuntamiento.

Las monedas elaboradas en piel o el mercado romano que se dispondrá en La Plaza hoy y mañana serán otras de las novedades de este año. Pero la principal sin duda, es el cambio de horario de la propia bajada, que pasa a ser vespertino en vez de matinal. En torno a las ocho de la noche se iniciará el recorrido desde Benaocaz, llegando unas dos horas más tardes. Además del César, la comitiva estará compuesta por la Novena Legión de Hispania y la Quinta de Mérida, grupos de recreación histórica que participarán en la fiesta. Desde la organización se espera superar la participación del año pasado que rondó las 200 personas.

Arturo Hidalgo Pereira, promotor de la III Bajada Romana a Ocuri

El Cautivo celebra este sábado su verbena de San Juan

La Agrupación Parroquial para la refundación de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado celebrará este sábado en el parque Rafael Alberti su tradicional verbena de San Juan.  Sebastián Casillas portavoz del colectivo nos ha contado los detalles de esta actividad en «La Mañana» de Radio Ubrique.

La velada comenzará al atardecer con la entrega de premios  a los ganadores del II Torneo de Petanca para Mayores  «Jesús Cautivo y Rescatado», seguida de las actuaciones de diferentes grupos de baile de la localidad y la comparsa «Sombras». Los fondos obtenidos servirán para financiar los proyectos del colectivo.

Sebastián Casillas, portavoz de la Agrupación Parroquial de Jesús Cautivo y Rescatado.

El espacio ‘Cosa de Todos’ interrumpido por un corte de luz se reanudará el jueves 5 de julio

El alcalde de Ubrique, Manuel Toro, nos acompañaba hoy en ‘Cosa de Todos’

El espacio ‘Cosa de Todos’ que estábamos emitiendo como cada jueves se ha visto interrumpido en el día de hoy a causa de un corte en el suministro eléctrico en la zona de Los Olivares, que ha afectado tanto a la caseta del emisor de Radio Ubrique como a otros servicios de Internet o incluso a la señal de televisión en nuestra población. Por dicho motivo, aunque en principio éste iba a ser el último ‘Cosa de Todos’ hasta el mes de septiembre, el espacio se retomará el próximo jueves 5 de julio para poder dar respuesta a los oyentes que nos habían dejado sus preguntas.

En esta oportunidad nos acompañaba en esta sección el alcalde de Ubrique, Manuel Toro, quien volverá a estar con nosotros la próxima semana en el mismo espacio para atender las preguntas formuladas por los oyentes y las que puedan llegar en dicha jornada. Durante el día de hoy, antes de que se interrumpiera la emisión por el corte de luz, Toro se ha referido entre otros temas a los Presupuestos Municipales, que ha confirmado que llevará a Pleno definitivamente el próximo mes de julio, si bien reconoció que por el momento no existe acuerdo con ninguna otra formación política que garantice su aprobación.

Manuel Toro, alcalde de Ubrique

El segundo edificio de la Fundación Movex estará finalizado en diciembre

Antes de que finalice el año se prevé que el segundo edificio de Movex, dedicado a laboratorios, pueda ser una realidad. Así lo ha confirmado hoy en ‘La Mañana’ el gerente de la Fundación Centro Tecnológico de la Piel de Andalucía (Movex), Javier Gallego, quien además nos ha informado sobre otras novedades relacionadas con esta entidad.

Según ha explicado, las obras de este segundo edificio continuan a buen ritmo por parte de la constructora Ciucu y de las subcontratas ubriqueñas que se están ocupando de todas las instalaciones. Con un presupuesto de 4 millones de euros, estas nuevas dependencias contará con distintos laboratorios para la investigación e innovación, así como una amplia biblioteca y zona de divulgación del conocimiento en torno al sector de la piel.

En cualquier caso, desde Movex ya se están ofreciendo a las empresas marroquineras servicios especializados a través de maquinaria como una estación de bordado con 20 cabezales de hilo, una cámara climática y de envejecimiento, una lavadora y una teñidora. Una vez que el segundo edificio esté terminado albergará toda la maquinaria, mientras que las actuales dependencias se transformarán en centro de empresas, continuando con la posibilidad que ya se ofrece a emprendedores de ubicar sus oficinas en Movex.

Estas y otras cuestiones en torno al Centro Tecnológico de la Piel serán abordadas en el Patronato que la Fundación ha programado para el próximo viernes 6 de julio, y que como reconoció Javier Gallego, será de gran importancia para establecer las estrategias en el futuro próximo de Movex.

Gallego también se ha referido a la participación del centro tecnológico a través de una ponencia en la XXXII Asamblea y Congreso Internacional de la ALDEUU (Spanish professionals in America Inc) que se desarrollará del 2 al 5 de julio en Cádiz. Asimismo anunció la celebración próximamente de un Curso de Experto de Community Manager y Redes Sociales en la sede de Movex.

Javier Gallego, gerente de la Fundación Centro Tecnológico de la Piel (Movex)

El julio arranca los talleres de verano de la ludoteca municipal «Gamonín»

Durante los meses de julio y agosto la Ludoteca ofrecerá diferentes talleres a los más pequeños de la localidad, sobre ellos ha informado en «La Mañana» de Radio Ubrique la responsable de la Ludoteca Municipal Gamonín, Carmen Garrón.

Los pequeños con edades comprendidas de 4 a 13 años podrán inscribirse hasta mañana viernes en los diversos talleres que se desarrollarán este verano.

En julio en horario de mañana se llevará a cabo el taller denominado «Hoy jugamos a…» en concreto del 2 al 27 de julio, en las instalaciones de la Ludoteca. También este mes se realizará el campamento de verano (del 2 al 31 de julio) que cada año cuenta con la colaboración de los monitores del Patronato Municipal de Deportes y que en esta ocasión debido a su temática («Los juegos Olímpicos») se hará en cuatro localizaciones diferentes, el parque Rafael Alberti, la piscina, el campo de fútbol y las pistas de pádel. Del 30 de julio al 30 de agosto en horario de mañana se desarrollará  un  multitaller en las instalaciones de la Ludoteca. Los grupos divididos por edades estarán formados por un máximo de 20 alumnos.

Carmen Garrón, responsable de la Ludoteca municipal Gamonín

IU reclama al equipo municipal de gobierno «transparencia y participación real»

El coordinador local de Izquierda Unida, José García Solano, y el secretario de grupo de IULV-CA en el Ayuntamiento de Ubrique, Manuel Ramírez, han participado hoy en el espacio ‘Nuestros Partidos Políticos’ en la ronda de intervenciones de cada martes. De esta manera, comenzaba un nuevo turno de participaciones de los distintos grupos políticos representados en la Corporación Municipal, tras el cual se realizará una pausa hasta el mes de septiembre con motivo de la programación especial de verano de Radio Ubrique.

Desde Izquierda Unida se han repasado las últimas actuaciones impulsadas en el seno del Ayuntamiento ubriqueño, como las propuestas realizadas por la formación en torno a temas como la situación de la Barriada El Poyetón, el Ecomuseo, la Calzada romana, el yacimiento de Ocuri, el Certamen Regional de Pintura o los Presupuestos Municipales 2012. Además, desde IU manifiestan haber detectado en el equipo de gobierno «cierto malestar» por sus reiteradas preguntas, algo que «nos preocupa», dijo García Solano, reclamando al PP «transparencia y participación real».