Refuerzan las medidas de seguridad en edificios públicos tras registrase diversos robos

Víctor Chaves, esta mañana en el espacio 'Cosa de Todos'

El delegado municipal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Víctor Chaves, ha sido el protagonista hoy en nuestro espacio ‘Cosa de Todos’, a través del cual cada jueves repasamos la actualidad en torno a la gestión municipal, en colaboración con nuestros oyentes que pueden participar dejándonos sus preguntas o sugerencias. A lo largo de más de una hora de programa se han abordado las novedades en las distintas áreas bajo su responsabilidad, trasladándose una veintena de cuestiones planteadas por los oyentes.

En el marco de Seguridad Ciudadana, Chaves ha señalado que siguen dando pasos para ultimar el Plan de Emergencias Municipal, y también se ha referido al refuerzo de las medidas de seguridad en edificios públicos después de que semanas atrás se hayan registrado robos continuados en instalaciones como el Pabellón Polideportivo, la Piscina Cubierta, o algún instituto, en los que se sustrajeron equipos informáticos y la recaudación de máquinas expendedoras. Según explicó se ha tratado de pequeños hurtos, más importantes por el destrozo y los inconvenientes que ocasionan que por su cuantía, que no obstante pretenden atajarse con las nuevas medidas de seguridad implantadas.

En relación al Tráfico, la principal novedad llegará en las próximas semanas con la colocación de espejos en distintos puntos de la localidad. El Ayuntamiento ha adquirido una decena de estos espejos que se ubicarán con prioridad para aquellas intersecciones con peor visibilidad y mayor tránsito. Por su parte, con respecto al área de Turismo anunció que el 25 de agosto es la fecha elegida en esta ocasión para celebrar el Día de Ubrique en Isla Mágica.

Por último, Víctor Chaves avanzó el 25 de junio como la jornada en que abrirá sus puertas al público la piscina de verano. En referencia al área de Deportes también indicó que la próxima semana mantendrá un encuentro con representantes de clubes de fútbol y del Comité Local sobre la situación de los campos de fútbol en Ubrique, y aseguró que las mejoras en la cancha exterior de fútbol sala deberán estar terminadas antes de la Maratón.

Víctor Chaves, delegado municipal de Seguridad Ciudadana y Tráfico

Visita del subdelegado del Gobierno al Ayuntamiento de Ubrique este viernes

El alcalde de Ubrique, Manuel Toro, ha repasado en ‘La Mañana’ distintas novedades de la gestión municipal, entre las que se ha referido a temas que se plantearán desde el Ayuntamiento este próximo viernes al subdelegado del gobierno en Cádiz, Javier de Torre Mandri, en su visita a la localidad. Varios asuntos relacionados con el sector de la piel, así como el problema de los desprendimientos desde la sierra, protagonizarán parte de la agenda de trabajo de dicho encuentro.

En el ámbito marroquinero, la intención municipal es solicitar ayudas públicas para la homologación del Museo de la Piel, y  en torno a la Administradora de la Marca, o también seguir contando con el respaldo del Gobierno sobre la denominación de origen del sector de la piel de Ubrique a nivel europeo. Precisamente, en el marco marroquinero, el pasado sábado el alcalde ubriqueño, junto a integrantes de la Fundación Movex, asistía en Madrid al II Encuentro Artesanía y Lujo organizado por la Fundación Loewe, encuentro que fue aprovechado para contactar con responsables de firmas como la propia Loewe o Agatha Ruiz de la Prada, o con el diseñador Modesto Lomba, presidente de la Asociación de Creadores de la Moda de España.

Por su parte, dentro del área de Seguridad Ciudadana, Manuel Toro anticipó que en la reunión con el subdelegado del Gobierno pondrá sobre la mesa la problemática de desprendimientos de piedras en la población, de cara a la posibilidad de acometer futuras actuaciones preventivas. Asimismo indicó que le solicitará que el equipo de la Policía Nacional para la expedición del DNI aumente su número de visitas de forma que pasen por Ubrique dos veces al mes, teniendo en cuenta la gran lista de espera existente.

Manuel Toro, alcalde de Ubrique

Un incendio en la zona de contenedores de la calle San Martín alerta a los vecinos

Los enseres situados en la zona de contenedores de la calle San Martín, a lado del Peñón de la Becerra salían ardiendo en la madrugada de ayer, alertando a los vecinos, ya que en un primer momento el exceso de humo hizo pensar que se trataba de un local-trastero ubicado en esta vía. El responsable del parque de bomberos de Ubrique perteneciente al Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz, Pepe Moreno ha informado en «La Mañana» de Radio Ubrique de la intervención. El aviso en el que comunicaban que había una vivienda ardiendo se producía a las 12:30 de la madrugada, al llegar los bomberos al lugar de los hechos comprobaron que se trataba de un sofá que había sido depositado al lado de los contenedores de basura de esta calle para que fuera retirado por los servicios de limpieza. Moreno recalcaba que se consideraba un incendio intencionado, por lo que se trataría de actos vandálicos.

Pepe Moreno, responsable del Parque de Bomberos de Ubrique

IU denuncia la situación de deterioro del yacimiento arqueológico de Ocuri

El portavoz municipal de IULV-CA en el Ayuntamiento de Ubrique, José García Solano ha denunciado hoy en el espacio de política local de Radio Ubrique la situación de abandono que sufre el yacimiento arqueológico de Ocuri, donde recientemente se desprendía parte del la muralla ciclópea. Desde esta formación se ha criticado la escasa y tardía información que se ha dado al respecto desde la concejalía de Cultura. Recordaba a su vez Solano, que en su tiempo IU presentaba  una propuesta para la puesta en valor del yacimiento donde se avisaba del estado de deterioro que estaba experimentando debido al discurrir del ganado, las visitas no controladas y el propio paso del tiempo.

Sobre los presupuestos municipales para el actual ejercicio también se ha referido IU, anunciando que no ha habido respuesta a la  solicitud elevada el 14 de mayo por escrito al gobierno local del desglose de gastos de diferentes fiestas locales ya pasadas, así como a la especificación de la diferentes partidas presupuestarias destinadas a las concejalías que se recogen el el borrador de Presupuestos

El portavoz de Izquierda Unida ha aprovechado además para hacer balance del año de gobierno del PP, al que ha definido de «difuso y contradictorio».

José García Solano, Portavoz del Grupo Municipal de IULV-CA

Ya se conocen los finalistas al cante y al baile del XXIV Concurso Nacional de Arte Flamenco

El portavoz de la Peña Flamenca de Ubrique, Atanasio Villalba, nos ha anunciado esta mañana los artistas seleccionados por el jurado como finalistas del XXIV Concurso Nacional de Arte Flamenco ‘Ciudad de Ubrique’ tras reunirse en la tarde de ayer. Después de pasar por el escenario de la peña más de un centenar de participantes, el próximo 15 de junio estarán presentes en la gran final los cantaores de Mairena del Alcor (Sevilla) Antonio Ortega hijo y José León Romero ‘José de la Mena’, además de Domingo Herrería de Córdoba.

Al baile los finalistas son Alberto Sellés de Jerez y José María Viña de Cádiz, junto a la ubriqueña Isabel María Pacheco Benítez, que destacó en su actuación de la última sesión el pasado viernes. Por su parte, como reservas, al cante quedan Juan Ramírez, Miguel Lara ‘El Canario’, y Francisco García, mientras que en la modalidad de baile se encuentran como reservas Saray García, Juan Aguirre, y Sergio Fernández.

Las entradas para la final del próximo 15 de junio, en el salón de actos del IES Maestro Francisco Fatou, estarán a la venta ya desde la próxima semana al precio de 6 euros, en distintos puntos de la población como la propia Peña Flamenca de Ubrique o la Oficina Municipal de Turismo.

Además, Atanasio Villalba ha hecho referencia a otra cita organizada para mediados de mes, justo el día después de la final, como es el 4º Festival de Baile a beneficio de Cáritas Parroquial. Este evento de carácter solidario será el sábado 16 de junio en la Plaza de Toros de Ubrique a las 22 horas, con entradas de 2 euros que también podrán adquirirse en los próximos días.

Atanasio Villalba, portavoz de la Peña Flamenca de Ubrique

La III Bajada Ocuri Benaocaz Ubrique será nocturna los días 29 y 30 de junio

El viernes 29 y el sábado 30 de junio se llevará a cabo la III Bajada Ocuri Benaocaz-Ubrique , una actividad organizada por un grupo de amigos vinculados a la localidad que por tercer año consecutivo bajarán por la Calzada Romana ataviados de época para tomar, eso si, de manera simbólica la población de Ubrique, antes Ocuri.

De este modo, nos lo ha contado la responsable de Cultura en el Ayuntamiento de Ubrique, Josefina Herrera quién ha informado de esta actividad en el tiempo de la Actualidad Local de «La Mañana» a través de los micrófonos de Radio Ubrique.

La iniciativa, que cuenta con la colaboración de la administración local, tendrá importantes novedades en su tercera edición. La principal es que será una actividad que se llevará a cabo en horario de tarde noche y que se prolongará durante todo el fin de semana con otra serie de actos. En lo que podríamos denominar como  «borrador del programa de actos», ya que aun quedan por determinar diferentes aspectos de la fiesta, encontramos la realización de un mercadillo romano en la noche del viernes 29 de junio en la plaza del Ayuntamiento. Para poder comprar los diferentes artículos o servicios que recrearán la época  no podrán usar el euro sino los arius, denarius o sertetius elaborados en piel por la organización simulando estás antiguas monedas de intercambio comercial. El día de la Bajada será el sábado 30 de junio por la tarde y está previsto que lleguen a  la Plaza del Ayuntamiento alrededor de las 9:30 de la noche, una vez allí se realizarán diferentes actos, tales como la proclamación del César.

La delegada de Cultura ha recordado además que se está trabajando para que tanto la Calzada como el yacimiento arqueológico de Ocuri sean declarado por la Junta de Andalucía, como Bien de Interés Cultural, lo que podrían suponer en el futuro recibir ayudas económicas para la puesta en valor del patrimonio. Igualmente, se ha lamentado por el derribo accidental de parte de la muralla del recinto de Ocuri.

Herrera ha recordado también que el 8 de junio y con motivo del Día del Petaquero se homenajeará a dos empresarios y dos trabajadores del sector de la piel.

Josefina Herrera, concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Ubrique