El viernes 29 y el sábado 30 de junio se llevará a cabo la III Bajada Ocuri Benaocaz-Ubrique , una actividad organizada por un grupo de amigos vinculados a la localidad que por tercer año consecutivo bajarán por la Calzada Romana ataviados de época para tomar, eso si, de manera simbólica la población de Ubrique, antes Ocuri.

De este modo, nos lo ha contado la responsable de Cultura en el Ayuntamiento de Ubrique, Josefina Herrera quién ha informado de esta actividad en el tiempo de la Actualidad Local de “La Mañana” a través de los micrófonos de Radio Ubrique.

La iniciativa, que cuenta con la colaboración de la administración local, tendrá importantes novedades en su tercera edición. La principal es que será una actividad que se llevará a cabo en horario de tarde noche y que se prolongará durante todo el fin de semana con otra serie de actos. En lo que podríamos denominar como  “borrador del programa de actos”, ya que aun quedan por determinar diferentes aspectos de la fiesta, encontramos la realización de un mercadillo romano en la noche del viernes 29 de junio en la plaza del Ayuntamiento. Para poder comprar los diferentes artículos o servicios que recrearán la época  no podrán usar el euro sino los arius, denarius o sertetius elaborados en piel por la organización simulando estás antiguas monedas de intercambio comercial. El día de la Bajada será el sábado 30 de junio por la tarde y está previsto que lleguen a  la Plaza del Ayuntamiento alrededor de las 9:30 de la noche, una vez allí se realizarán diferentes actos, tales como la proclamación del César.

La delegada de Cultura ha recordado además que se está trabajando para que tanto la Calzada como el yacimiento arqueológico de Ocuri sean declarado por la Junta de Andalucía, como Bien de Interés Cultural, lo que podrían suponer en el futuro recibir ayudas económicas para la puesta en valor del patrimonio. Igualmente, se ha lamentado por el derribo accidental de parte de la muralla del recinto de Ocuri.

Herrera ha recordado también que el 8 de junio y con motivo del Día del Petaquero se homenajeará a dos empresarios y dos trabajadores del sector de la piel.

Josefina Herrera, concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Ubrique