Más de medio millón de euros para mejoras en iluminación de calles y edificios

El Ayuntamiento recibirá una subvención total de 545.000 euros para la mejora de la iluminación de calles y edificios públicos a través de la Diputación de Cádiz y procedentes de fondos europeos. Así lo ha anticipado esta mañana el alcalde de Ubrique, Manuel Toro, precisando que una primera fase de estas actuaciones se acometerá antes de diciembre y una segunda el próximo año, que supondrán no sólo la renovación del alumbrado sino además un ahorro energético para las arcas municipales de cara al futuro.

En otro orden de cosas, el primer edil también ha manifestado la intención de su equipo de gobierno de acometer la ampliación del Tanatorio municipal mediante la cesión del servicio a una empresa privada, que sufragaría la inversión de la creación de nuevas salas y su dotación de mobiliario. Según explicó Manuel Toro, con este objetivo está prevista la próxima elaboración del pliego de condiciones.

Además se ha referido a la venta de parcelas de terreno industrial en el Plan Parcial I. Tras finalizar el plazo de presentación de solicitudes, el número total de peticiones contabilizadas es de 24, por lo que quedarán sin vender 6 parcelas. Sin embargo, el alcalde ubriqueño señala que durante las últimas semanas han surgido nuevas empresas interesadas en su compra, algo que deberá desarrollarse ya a través de un nuevo proceso de adjudicación.

Arte12 y Miguel López Salas exponen en el Convento de Capuchinos

Miguel López Salas

Miguel López Salas

El Convento de Capuchinos, sede del Museo de la Piel es el escenario donde se inaugurarán mañana sábado 28 de abril dos exposiciones. Por un lado, la muestra de Miguel López Salas titulada «Retratos con historia» y por otro la exhibición colectiva del Grupo Arte 12 al que pertenece el pintor local. El artista ubriqueño Miguel López Salas regresa por tanto a la localidad para mostrar sus últimos trabajos con dos exposiciones bien diferenciadas. Como miembros del Grupo Arte 12 participará en la muestra colectiva que se ubicará en el claustro del Covento. Unos 10 artista de diferentes nacionalidades y disciplinas ofrecerán una composición de trabajos variados donde encontraremos desde fotografías, hasta óleos con temáticas también heterogéneas. Arte 12 está formado por artistas residentes en la localidad malagueña de Manilva. 

En cuanto a la muestra individual López Salas se decanta por los retratos en  óleo sobre piel, 34 obras en pequeño formato de personas o escenas relacionadas con la industria marroquinera de la localidad,  de modo que hallaremos desde personas anónimas hasta personalidades reconocidas en el sector de la piel. Los trabajos van acompañados de una reseña sobre el personaje retratado o el motivo que lo inspiró y se ubicará en la sala de exposiciones del Convento de Capuchinos

Puedes seguir la obra de Miguel López Sala en la web de los Pintores de Ubrique

Desde Tráfico se anuncia la implantación de sentido único en Avenida Cardela y Cortadores

El delegado municipal, Víctor Chaves, ha sido hoy el protagonista en nuestra sección ‘Cosa de Todos’, en el que cada jueves nos acompaña un responsable del equipo municipal de gobierno para analizar las distintas áreas de gestión, con la participación activa de nuestros oyentes que pueden hacernos llegar sus preguntas y sugerencias para que las traslademos en directo al invitado semanal.

Víctor Chaves, delegado municipal de Tráfico

Como edil responsable de Tráfico ha avanzado novedades en esta materia en la zona del Plan Parcial I, concretamente con la implantación del sentido único de circulación en la calle Cortadores y en la Avenida Cardela, que llevará aparejada un incremento de la zona de aparcamientos.

Además, con respecto al área de Seguridad Ciudadana, indicó que tienen previsto reunirse con Protección Civil de Cádiz en el marco de la elaboración del Plan de Emergencia Local de Ubrique, con el objetivo de detectar posibles defectos a mejorar en el borrador actual. Después de este encuentro, según explicó, se constituirá una mesa de trabajo sobre este tema en el seno del Consejo Local de Sostenibilidad y Medio Ambiente.

Víctor Chaves también informó sobre las últimas actuaciones en infraestructuras deportivas como la cancha exterior del Pabellón Municipal o la Ciudad Deportiva Antonio Barbadillo, y se refirió a las próximas actividades deportivas a desarrollar en nuestra localidad, destacando la apertura del plazo de preinscripción para los cursos de verano de natación infantil entre el 2 y el 23 de mayo, o la celebración de una gymkana nocturna en el casco urbano de Ubrique el 24 de junio.

La AVV Plaza de la Verdura da a conocer los ganadores del II Concursos de Relatos

«Réquien por un tiempo perdido» del autor sevillano Antonio Luis Vera ha obtenido el primer premio en la categoría de General del II Concurso de Relatos Cortos que ha organizado por segundo año consecutivo la AVV Plaza de la Verdura y Casco Antiguo. El trabajo escogido entre las 31 obras presentadas era seleccionado el pasado sábado por el jurado del concurso.

© LosCallejones.net

El resto de premios han recaído en autores locales, en concreto en José Pino García quién con el relato «Imaginemos a un niño pecoso» ha obtenido el segundo premio, mientras que David Sierra con  «La promesa» se lleva el tercero . Además Juan de Molina  se ha hecho con las tres Menciones Especiales y la joven María López Cadenas con el Premio Especial por el relato titulado «Un pasado olvidado»,  el premio Infantil no ha contado con el apoyo esperado por lo que en sucesivas convocatorias se revisará esta categoría, según se anuncia por parte de la organización.

Antonio Mateos presidente del colectivo vecinal ha explicado en «La Mañana» en que consistirá el acto de entrega de los premios, que será este sábado 28 de abril en el salón de plenos del Ayuntamiento ubicado en la ermita de San Pedro a  la una del mediodía. Igualmente, durante toda la mañana del sábado se llevará a cabo el mercadillo de venta de libros que se preparado para contribuir con la celebración del día del libro.

Antonio Mateos también ha informado de las actividades que están organizando con motivo de las cruces de mayo. Puedes seguir a este colectivo a través de Facebook en su cuenta.

El pago de entrada al Museo de la Piel no reduce el número de visitas

Desde el pasado mes de febrero la entrada al Museo de la Piel ha dejado de ser gratuita para sus visitantes, algo que en principio no está afectando a la afluencia de público. Así lo ha destacado una de las responsables del centro, Maribel Lobato, apuntando al respecto que en la actualidad ya hay concertadas visitas hasta el próximo mes de noviembre.

Las tarifas aplicadas en cualquier caso no afectan ni a los ubriqueños, ni a los menores de 18 años, exentos del pago de entrada. Por su parte, el precio es de 3 euros para los mayores de edad y de 2 euros para pensionistas y jubilados, existiendo tarifas especiales para familias (5 euros en total) y para grupos de más de 25 personas (35 euros).

Maribel Lobato también nos ha avanzado las exposiciones y actividades previstas para los próximos meses, entre las que destaca un año más la celebración del Día de Petaquero, que incluirá de nuevo el reconocimiento a un trabajador y a un empresario del sector de la piel. En próximas semanas se abrirá el plazo para la presentación de candidaturas, ya sea por parte de colectivos como de particulares.

IU celebra en Ubrique una asamblea-referéndum sobre el acuerdo andaluz con el PSOE

La agrupación local de Izquierda Unida en Ubrique celebra hoy martes 24 de abril en su sede una asamblea de militantes y simpatizantes, durante la cual tendrá lugar el referéndum convocado en toda Andalucía para preguntar sobre el acuerdo programático alcanzado con el PSOE-A y si la formación debe participar en el Gobierno andaluz o bien alcanzar un acuerdo de legislatura.

José García Solano y Manuel Ramírez

Así lo han comunicado hoy en nuestros micrófonos José García Solano, edil de IULV-CA en el Ayuntamiento de Ubrique, y su secretario de grupo, Manuel Ramírez, dentro del espacio semanal Nuestros Políticos, a través del cual cada martes intervienen los distintos partidos representados en la Corporación Municipal. Además, han hecho referencia a las actividades desarrolladas por izquierda Unida el pasado 14 de abril en Ubrique en conmemoración de un nuevo aniversario de la Segunda República, y a los primeros contactos entre gobierno municipal y oposición en torno a los Presupuestos Municipales 2012.

http://archive.org/download/actualidad/GarciaSolano-manoloRamirez24.04.12.mp3
José García Solano y Manuel Ramírez]