El Ayuntamiento reclama la titularidad del antiguo mercado de abastos y de la AISS

El alcalde de Ubrique, Manuel Toro, ha sido hoy uno de los protagonistas en ‘La Mañana’ en el capítulo de la actualidad local. Entre otros temas, se ha referido a las gestiones que vienen realizándose desde el Ayuntamiento de Ubrique para recuperar la titularidad de edificios que, en principio, se creía de propiedad municipal como es el caso de las dependencias del antiguo mercado de abastos o la AISS.

Este miércoles está prevista la visita del presidente o del vicepresidente de Diputación para rubricar la escritura a través de la cual las antiguas instalaciones del mercado de abastos, situadas entre las calles Reyes Católicos y Dr Herrero Arenas, pasarán a ser de propiedad municipal. De esta forma se culminarán diversos contactos entre ambas instituciones después de corroborarse que la titularidad de estas dependencias era de Diputación. Con respecto al edificio de la AISS, el alcalde de Ubrique mantuvo hace un mes una reunión con el director general de Empleo, quien habría mostrado la disponibilidad a ceder las instalaciones al Ayuntamiento de Ubrique, eso sí, previo acuerdo municipal con los sindicatos, a los que el Ministerio de Asuntos Sociales había cedido hace décadas el edificio.

Por otra parte, Manuel Toro se refirió a la reunión del pasado viernes con el director general de Industria, y también al encuentro mantenido hoy mismo con el Obispo de Jerez sobre la Fundación Isabel Domínguez León -cuyos gestores son el alcalde, el cura, y el juez del municipio- con el objetivo de modificar sus estatutos para conseguir mayor operatividad y a la vez optimizar el patrimonio existente poniendo en marcha actuaciones sociales.

Por último, el alcalde ubriqueño ha asegurado que desde Hacienda se ha dado el visto bueno para trasladar sus oficinas  a las dependencias municipales que en la actualidad ocupa Prouvisa en el edificio de los Juzgados. De esta forma se pretende asegurar la continuidad de este servicio en Ubrique, algo que estaba en el aire por la política de recortes. Desde el Ayuntamiento se cobrará un alquiler, pero el coste será menor que el que en estos momentos supone para Hacienda su actual ubicación en un edificio privado.

Manuel Toro, alcalde de Ubrique

Los deberes de los pacientes tema de hoy en la Escuela de Salud de Radio Ubrique

Los derechos y deberes de los usuarios del Servicio Andaluz de Salud es el tema que durante estas semanas estamos abordando en la Escuela de Salud de «La Mañana» de Radio Ubrique con Antonio Rodríguez Carrión. En concreto en la jornada de hoy se ha tratado exclusivamente las obligaciones de los pacientes con los centros sanitarios.

La asamblea general de Empiel reelige a José Pulido como presidente

La Asociación de Empresas de Complementos de Moda y Piel (Empiel) seguirá estando presidida por José Pulido García durante los próximos cuatro años. Así lo decidieron los empresarios ubriqueños con su respaldo prácticamente unánime  durante la Asamblea General Extraordinaria celebrada la pasada semana. El reelegido presidente de Empiel nos ha acompañado hoy para analizar su anterior mandato y avanzar los retos que se le presentan a la patronal marroquinera en esta próxima etapa.

En este sentido, a lo largo de su intervención en ‘La Mañana’, ha hecho referencia a la denominación de origen europea, el acuerdo logrado junto a los sindicatos en torno al Convenio Colectivo, la situación de la Administradora de la Marca, la constitución por parte de Empiel de una fundación denominada ‘La Piel de Ubrique’, o las cuestiones abordadas el pasado viernes en el encuentro mantenido en Madrid junto al director general de Industria.

José Pulido además ha indicado quienes serán los 17 integrantes de la nueva Junta Directiva de la asociación, elegida en la asamblea de la semana pasada, en la que también tuvo lugar el acto de presentación del cuadro en homenaje al ex presidente de Empiel, Manuel Martínez Melgar, quien asistió acompañado de su familia. Durante los próximos días en la primera reunión de la junta, Pulido propondrá la composición de su nuevo Comité Ejecutivo y los cargos de representación.