Cultura pendiente del informe de la delegación para actuar en la Muralla Ciclópea de Ocuri

La responsable de Cultura en el Ayuntamiento de Ubrique, Josefina Herrera ha anunciado que se está a la espera de recibir la evaluación de los expertos para acometer las mejoras de restauración que necesita la muralla ciclópea de Ocuri, después del derrumbe sufrido recientemente. La pasada semana la arqueóloga de la delegación de Cultura, Ana Troya, junto con la responsable municipal de Cultura visitaron el yacimiento arqueológico de Ocuri para conocer el estado en el que se encuentra la muralla ciclópea y realizar el posterior informe sobre su situación. Después de las primeras impresiones  y a falta de recibir la evaluación todo apunta a que las actuaciones deberán comprender la retirada de la vegetación que ha dañado la estructura de la muralla y la realización posterior de obras de restauración y conservación. Las novedades las ha trasladado hoy a los oyentes de «La Mañana»  la concejala de Cultura, Sanidad, Educación y Cementerio en el espacio «Cosa de Todos de Radio Ubrique. En la actualidad el Yacimiento permanece cerrado pero la intención municipal es arreglar la muralla, retirar las malas hierbas que cubren los restos y abrirlo al público de nuevo.

En su repaso por las delegaciones que dirige Herrera se ha centrado principalmente en Cultura, resaltando las actividades culturales que se desarrollarán durante las próximas semanas, tales como la III Bajada Romana a Ocuri, iniciativa organizada por el grupo Romanos de Ubrique con la colaboración del Ayuntamiento de Ubrique. La Bajada a Ocuri será en la tarde noche del 30 de junio y contará con diferentes actos que desarrollarán durante la noche del viernes 29 de junio y toda la jornada del sábado. Entre las novedades encontramos la realización de un mercado romano en la plaza del Ayuntamiento donde se podrán confeccionar los trajes necesarios para la recreación, la elaboración de peinados romanos o lucha de gladiadores con un grupo que llegará desde Mérida.  El programa de actos se detalla en el tríptico editado para la ocasión.

También se ha referido a los concursos de pintura en los que se está trabajando desde Cultura, entre ellos la segunda edición del concurso de pintura rápida al aire libre que volverá a sumir el Ayuntamiento de Ubrique y que se celebrará el 1 de septiembre coincidiendo con el fallo del jurado del XLVII Certamen Andaluz de Pintura «Villa de Ubrique» , concurso dotado económicamente con un único premio de 3.000 euros.

Herrera ha terminado su intervención anunciando que con el cierre del curso escolar este viernes 22 de junio, se aprovechará para visitar los centros educativos para conocer las reformas de mejoras necesarias que se acometen cada verano desde el Ayuntamiento de Ubrique.

Josefina Herrera, delegada de Cultura, Educación, Sanidad y Cementerio en el Ayuntamiento de Ubrique