El programa «Vacaciones en paz» trae a Ubrique once niños saharauis

Un total de once niños saharauis permanecerán en Ubrique durante los meses de julio y agosto dentro del programa de acogida «Vacaciones en paz», que lleva a cabo cada verano la  Asociación de solidaridad con el pueblo Saharaui  Tierra Libre-Mantara Hurra de Ubrique.

Los menores llegarán a nuestra localidad el 27 de junio, nueve repetirán experiencia con sus familias de acogida, los dos restantes visitarán nuestra localidad por primera vez.  La portavoz del colectivo, Manuela Agüera  ha explicado en el tiempo de la actualidad local de «La Mañana» de Radio Ubrique que el descenso  de niños, es debido en parte a la situación económica que atraviesa el país, ya que muy pocas Asociaciones Saharauis pueden asumir los costes del viaje de los pequeños, que pueden alcanzar los 600 euros por niño. De hecho el colectivo ubriqueño ha asumido en anteriores ocasiones los costes no sólo de los saharauis que llegaban a Ubrique sino también los que acudían a localidades cercanas. Este año sólo ha podido ocuparse de los menores que acogerán las familias ubriqueñas.

El programa previsto recoge las visitas médicas, la recepción oficial en el Ayuntamiento de Ubrique, la cena de bienvenida el 6 de julio  y la participación en las manifestaciones de Sevilla el 7 de julio y de Algeciras el 4 de agosto. El regreso de los niños saharauis a los campamentos de refugiados será en torno al 26 de agosto.

La Sierra de Cádiz recibirá estos meses para «Vacaciones en Paz» diecinueve niños, repartidos entre Ubrique, Olvera, Puerto Serrano, Benaocaz y Prado del Rey.

 Manuela Agüera, portavoz de la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui de Ubrique