La próxima semana se firmará el convenio de cooperación entre el Ayuntamiento de Ubrique y la Diputación Provincial, dando luz verde al proceso de licitación de obras en la calle Practicante Antonio Ríos. Hoy en el espacio Cosa de Todos de La Mañana de Radio Ubrique, la alcaldesa Isabel Gómez, en representación del Grupo Municipal Socialista, ha explicado el proceso llevado a cabo para obtener los fondos necesarios que permitirán actuar en esta calle, al tiempo que agradecía la paciencia de los vecinos.

La Alcaldesa ha señalado que la financiación que llega a través de la administración provincial es mediante fondos extraordinarios, por lo que debe someterse a un proceso burocrático diferente a las ayudas que llegan mediante planes concretos. De este modo, recordaba que en otoño del año pasado se conocía tras la realización del estudio geo-técnico llevado a cabo a instancias municipales, las condiciones de la actuación a emprender y el presupuesto necesario,dotado en 150 mil euros. Desde la Diputación llegaba más tarde el respaldo económico, pero mediante fondos extraordinarios, por lo que había que elaborar un convenio de colaboración entre ambas entidades, sometido previamente a las modificaciones presupuestarias del órgano provincial, con aprobación plenaria y plazos de exposiciones públicas marcados por la ley. Todo este proceso de carácter administrativo se verá culminado esta semana con la firma del convenio que dará paso a la licitación de la obra por parte de los servicios jurídicos municipales. La intención es completar esta última parte del proceso legal, para en septiembre tener licitada la obra. No obstante, Gómez anunciaba un encuentro previo con los vecinos en el que se explicará las actuaciones concretas de carácter técnico que se van acometer.

Los avances y el respaldo institucional en torno al sector de la Piel, ha sido otro de los temas abordados hoy en Cosa de Todos. La Alcaldesa de Ubrique se ha referido a la ITI de la piel de Ubrique, cuyas acciones están concretadas y a la espera de cerrar agenda para ser presentadas en Ubrique por la Presidenta de la Junta de Andalucía. ‘Ubrique Creativa’, dotada de 5 millones de euros de presupuesto cuenta con hasta 13 medidas dirigidas a potenciar el sector. Además en este marco, la localidad acogerá el próximo 5 de septiembre las jornadas contempladas por Andalucía Emprende en el ciclo de ponencias empresariales ITI_ex.

En cuanto a proyectos próximos, Gómez ha destacado que se emprenderán cuatro actuaciones concretas con los fondos que llegarán mediante el Plan Invierte 2017 de la Diputación Provincial, que en esta convocatoria ha beneficiado a Ubrique con 250 mil euros. Aunque no ha dado a conocer las actuaciones destinatarias de la inversión si ha aclarado los plazos. En septiembre deben estar listas y presupuestadas la memoria de intervenciones, si bien se permite que el plazo de ejecución de obra sea mayor al de la anterior convocatoria, pudiendo finalizar en junio del año próximo.

La remodelación en breve del mobiliario urbano del espacio interior, reservado a los dolientes, de las dos tanatosalas del cementerio, así como la construcción de 120 nichos nuevos, han sido otras de las actuaciones anunciadas por la Alcaldesa de Ubrique.

Isabel Gómez, alcaldesa de Ubrique