El Empleo centra la intervención del Partido Andalucista en el espacio de Política Local de La Mañana

IMG_2711Hoy en el espacio de Política Local de Radio Ubrique le llegaba el turno de intervención al Partido Andalucista. La edil del PA, María Jesús Pérez, nos ha acompañado para hablarnos sobre las Políticas de Empleo que se aplican en nuestro municipio y mostrar su preocupación por como se ponen en marcha los actuales planes de empleo.

Pérez, que ha comenzado refiriéndose al panorama político  nacional y autonómico, se ha lamentado por los numerosos casos de corrupción política que pueden derivar en el descontento ciudadano, al ver como por ejemplo, los fondos destinados a desempleados acaban en bolsillos corruptos. Para Pérez esto es aún más lamentable si se tiene en cuenta la precaria situación que pueden atravesar en la actualidad muchas familias de la provincia, reseñando que ya en Cádiz se alcanza el 41 por ciento de paro. Por este motivo, ha centrado su intervención en el ámbito laboral y en las políticas de empleo aplicadas por las distintas administraciones.

Desde el PA se entiende que el Ayuntamiento no tiene competencias en materia de empleo, pero debe aportar su granito de arena. De hecho ha cuestionado la puesta en marcha de la Bolsa Municipal de Trabajo, denunciando que el personal laboral «está entrando a dedo».

Además el Pérez ha explicado la propuesta sobre la Renta Social Básica  que el Grupo Municipal Andalucista presentaba en el último pleno y que fue rechazada por el resto de formaciones. La Andalucista dice no entender el rechazo, ya que supondría un respiro para muchos desempleados que después tendrían que desempeñar labores comunitarias, ya que desde el PA no se concibe la iniciativa como una limosna.

Precisamente así ha definido el Plan de Empleo Joven de la Junta de Andalucía, como una limosna. Según la edil Andalucista el plan no es adecuado ya que descarta la formación y sólo da empleo a los jóvenes durante 6 meses sin pensar en el futuro. Para Pérez la acreditación profesional sería una vía más aceptable para incentivar a los jóvenes con este tipo de ayudas.

Por último, y al margen del marco laboral, Pérez se ha quejado de la falta de Presupuestos Municipales y criticado como esto le sirve de justificación al gobierno local para no dar soluciones a los problemas importantes, tales como el arreglo de la red de saneamiento en el colegio Fernando Gavilán. Según la concejal del PA el gobierno del PP lleva todo el año haciendo obras y el no tener presupuesto o partida concreta no le ha impedido ejecutarlas, como es el caso de las obras de la rotonda de la Plaza de la Estrella, que desde el Partido Andalucista se consideran innecesarias.

María Jesús Pérez, concejal del Grupo Municipal Andalucista

El grupo local Animaorienta estrena este viernes «Títeres en Familia»

IMG_2722Cada viernes del mes de noviembre el grupo Animaorienta pondrá en escena en el salón de actos del IES Francisco Fatou representaciones de títeres destinadas al disfrute en familia. Hoy en La Mañana de Radio Ubrique hemos conversado con  dos de los integrantes  de este grupo de animación local, Miguel Ángel Sánchez y José Muñoz para dar a conocer el proyecto, con el que colabora  la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique.

Con Animaorieta hemos conocido los diferentes tipos de títeres y técnicas que existen para su representación, dos de estos protagonistas de cuento, la Cigarra y el Lobo, nos han visitado en los estudios para mostrarnos como trabajan con los más pequeños educando en valores.

La primera de las representación será este viernes 7 de noviembre a las cinco de la tarde y lleva por nombre «Kiriko y los tres cerditos»,el 14 de noviembre ofrecerán la función «La cerdita presumida», «El príncipe Encantado» llegará el 21 de noviembre y por último el 28 de noviembre «La Cigarra y la Hormiga».

Las entradas tendrán un coste de 3 euros (4 euros en taquilla) y por  su compra obtendrán otro pase de regalo, con la intención de que los pequeños acudan acompañados de un adulto por el mismo precio. Si se adquiere el abono para las cuatro funciones deberán pagar 10 euros y recibirán otro abono gratis. De la venta anticipada de las entradas se ocupa desde el lunes la Oficina Municipal de Turismo.

Animaorienta, formado por tres componentes,  comenzó a trabajar con títeres en 2011 centrándose en el campo de la animación infantil. En la actualidad pretenden dedicarse profesionalmente a este ámbito.

 Miguel Ángel Sánchez y José Múñoz, integrantes de Animaorienta

Pedro Lobato, segundo premio en el XV Certamen Nacional de Pintura y Escultura ‘Ciudad de Melilla’

CuadroPedroLobatoHoyos-450x360

‘Espinos’, obra de Lobato Hoyos

Hoy en ‘La Mañana’ dábamos a conocer en nuestro espacio de actualidad local el nuevo premio logrado por el ubriqueño Pedro Lobato Hoyos, en este caso en el XV Certamen Nacional de Pintura y Escultura «Ciudad de Melilla». Se trata en concreto del segundo premio, dotado con 3.500 euros, y cuyo fallo se hacía público en la jornada de ayer desde la Consejería de Cultura y Festejos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

exp melilla lobato hoyosLobato Hoyos mantiene todo un idilio con este certamen en el que ya consiguió el primer premio en el año 2012. En aquella ocasión con una obra sobre el puerto de Melilla, mientras que en esta oportunidad su título es ‘Espinos’ y refleja la imagen en primer plano de unos espinos con la Sierra del Castillo de Fátima y en general la Sierra de la Silla al fondo.  

Las obras premiadas y seleccionadas, incluida la del pintor ubriqueño, están expuestos hasta el día 14 de noviembre en la sala Victorio Manchón del Centro Cultural ‘Federico García Lorca’ (UNED) en Melilla, pudiéndose visita de lunes a viernes de 18,00 a 21,00 horas.

Pedro Lobato Hoyos, pintor ubriqueño