El AMPA del colegio Fernando Gavilán reclama una solución inmediata a los problemas de saneamiento

DSCN3485Hoy en ‘La Mañana’ dentro del capítulo de la actualidad local hemos analizado el problema de saneamiento detectado en el CEIP Fernando Gavilán desde el pasado mes de agosto, contando con la presencia de Santiago Valle, como integrante de la Asociación de Madres y Padres y del Consejo Escolar del centro, quien ha manifestado la intranquilidad existente en la comunidad educativa en materia de salubridad, y la reclamación de que las obras necesarias se realicen de forma urgente.

DSCN3486Durante el pasado mes de agosto, al iniciar el Ayuntamiento unas obras de mejora de los aseos exteriores de la planta baja se detectó un problema de conexión a la red que imposibilitaba la evacuación de las aguas fecales que, según los técnicos, fueron acumulándose durante 35 años en una gran balsa subterránea bajo el colegio, y que se retiró mediante camiones cisterna.

Una de las grandes preocupaciones de los padres es la emisión de gas metano, que, si bien  salió a la superficie entonces tras el descubrimiento del problema en verano, aún sigue emitiéndose a través de varios agujeros que debieron abrirse en el suelo para evitar su acumulación subterránea. Desde agosto las aguas fecales vuelven a verter en el subsuelo, dado que aún no se ha arreglado la conexión, y por tanto se mantienen los gases.

Desde el AMPA no quieren entrar en el debate sobre las competencias de las administraciones sobre el tema, pero recuerdan que tras una reunión con la Delegación Territorial de Educación, el Ayuntamiento asumió la financiación de las obras.

 

DSCN3483Santiago Valle ha criticado que en primer lugar les dijeran que los trabajos serían inminentes y que durarían entre 8 y 10 días sin interrumpir las clases, y que desde entonces ha pasado ya un mes y medio. Además, se oponen frontalmente al reciente anuncio municipal de que las obras se realizarán en las vacaciones de navidades.

DSCN3481Según explicó, «no sabemos en qué puede afectar a nuestros hijos y al personal docente la emisión de gas metano al exterior», por lo que reclaman que al menos las obras de saneamiento se acometan de forma inmediata y urgente, aunque se aplace hasta navidades la mejora de los aseos.

En este sentido, desde el AMPA no descartan movilizaciones de la comunidad educativa del centro, o incluso la denuncia ante la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía que podría desembocar en el cierre del colegio, si bien esperan que no se deba llegar a esos extremos.

Santiago Valle, integrante del AMPA y del Consejo Escolar del CEIP Fernando Gavilán

La Escuela Taurina de Ubrique celebra este domingo su clase práctica fin de curso

Vicente CastañoEste domingo la Escuela Taurina Comarcal de Ubrique celebra su Gran Clase Práctica Fin de Curso, con la que cierran la presente temporada, y en la que participará la decena de jóvenes alumnos que ha estado asistiendo con asiduidad. Será en la Plaza de Toros de Ubrique a las 12,00 horas de este domingo, en una becerrada con reses de la ganadería de los Hermanos Torres Gallego.

Vicente Castaño, profesor de la Escuela Comarcal, ha analizado el presente curso calificándolo como muy positivo, destacando la presencia de los jóvenes ubriqueños en multitud de festejos formativos celebrados en la geografía andaluza. Además, anticipó que ya es posible la inscripción de cara al próximo curso.

Vicente Castaño, profesor de la Escuela Comarcal Taurina de Ubrique

La ‘vía ferrata’ de la Cruz del Tajo se paraliza por el momento para buscar un nuevo trazado en la zona

via ferrataHoy en el espacio ‘Cosa de Todos’ llegaba el turno de participación al grupo municipal del PP, que ha estado representado por el concejal municipal del PP, responsable de Turismo, Deporte, Seguridad Ciudad y Tráfico, Víctor Chaves. Entre otros temas, y además de las preguntas planteadas por los oyentes, se ha referido al proyecto de ‘vía ferrata’ previsto en la Cruz del Tajo.

Según ha anunciado, en una reunión mantenida esta mañana con vecinos de la zona y representantes de la A.VV Ubrique Alto les ha trasladado la paralización temporal de dicha instalación para plantear a la empresa encargada la búsqueda de una nueva alternativa de trazado en la Cruz del Tajo más alejada de las viviendas.

cruz tajo 2Un grupo de vecinos, apoyado por la A.VV Ubrique Alto, ha mostrado públicamente su disconformidad con el proyecto por los problemas de desprendimientos de rocas que pudiese suponer. Frente a esta opinión, Chaves ha defendido la iniciativa señalando que desde el equipo de gobierno «no vamos a cometer ninguna locura, no vamos a poner en riesgo la vida de nadie», y subrayando que existe un estudio básico de seguridad y salud al respecto.

Además precisó que, aunque el Ayuntamiento al final pudiera dar marcha atrás, «el terreno es privado y no quita que incluso una empresa privada pueda venir y ponerlo en marcha si cuenta con los permisos necesarios».

cruz tajo 3La ‘vía ferrata’ en la Cruz del Tajo supondría la colocación de peldaños-agarraderas incrustados en la roca, desde la base a la cima, acompañados de un cable de seguridad, y que se convertiría en la primera de sus características en la provincia de Cádiz.

El delegado municipal considera que se trata de un proyecto de interés para Ubrique en el ámbito turístico, al igual que la creación de un mirador en la Cruz del Tajo, y de un área de autocaravanas en la Plaza de las Palmeras, «porque ampliarían la oferta turística de la localidad».

En relación a Tráfico, avanzó la próxima modificación en el sentido de circulación de la Avenida Sierra de Ubrique para crear una especie de bucle en la circulación con las calles aledañas para mejorar la fluidez en la zona. Por otra parte, aseguró que tras contar con el permiso del propietario de los terrenos, tan sólo están a la espera del visto bueno del Parque Natural de Grazalema para habilitar un gran aparcamiento de vehículos en la parte alta de la calle Ronda.

Víctor Chaves, concejal municipal del PP, responsable de Turismo, Deporte, Seguridad Ciudad y Tráfico, en representación del PP

La propuesta definitiva de la variante contempla su trazado por Los Olivares y el Enrriadero, hasta la rotonda de Movex

Variante UbriqueTécnicos de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía han visitado días atrás Ubrique para presentar al Ayuntamiento su propuesta definitiva en relación al trazado de la futura variante de Ubrique.

Entre las alternativas planteadas, finalmente se apuesta por una vía que partirá con una gran rotonda desde Las Cumbres, recorriendo la zona de Los Olivares, por encima de la Plaza de Toros y bajo el depósito de agua. La principal novedad llega a partir de este punto, puesto que el recorrido proseguirá en dirección al Enrriadero, justo bajo el Polígono Industrial ‘La Piel’ hasta alcanzar la rotonda de Movex en el Plan Parcial I.

Hasta aquí llegaría una primera fase, que en el futuro se podría prolongar con un trazado desde ese lugar por la margen izquierda de la Vega de los Pastores para finalizar en la cañada de los Gamonales, en el entorno de la Ciudad Deportiva Antonio Barbadillo, a las afueras de Ubrique.

Variante antiguo puenteHace justo un año se produjo la visita de ingenieros de Fomento para analizar sobre el terreno la mejor opción, cuyo estudio ha desembocado en la propuesta final que la Consejería comunicaba días atrás al Ayuntamiento. Se descarta completamente, tal y como ya se había venido anunciando, la idea de construir un puente hasta la zona de la Fuente de San Francisco como recogía hace años el primer proyecto de variante.

El alcalde de Ubrique, Manuel Toro, ha señalado que solicitarán a la Junta que una vez realizado este primer paso se incluya para 2015 al menos la ejecución del estudio geotécnico del proyecto.

La propuesta parece convencer a ambas administraciones por constituir un trazado más corto, más económico y sobre todo más útil, ya que a parte de desviar el tráfico que no quiera atravesar Ubrique serviría para descongestionar la propia circulación vial en el interior de la localidad, como alternativa a la Avenida de Cortes.

campamento-juvenil-fuerteEn otro orden de cosas, Manuel Toro ha anunciado un acuerdo de colaboración con la asociación juvenil Tamal para que se encargue de realizar un informe sobre el estado de los equipamientos públicos cerrados en nuestra localidad, así como un plan de viabilidad, teniendo en cuenta la normativa europea actual para lograr la definitiva apertura al público.

Este informe, sobre el Campamento Juvenil Cerro Mulera, el Ecomuseo del Hábitat Rural, el Parque Periurbano, el camping de Tavizna, y caminos y vias pecuarias, será enviado a la Junta de Andalucía.

La contratación estos días de los 51 jóvenes ubriqueños en el marco del Plan de Empleo Joven, las obras en la Fuente de San Francisco, o la cesión del servicio de recogida de basuras a la empresa Basica de Mancomunidad, han sido otros temas abordados.

Manuel Toro, alcalde de Ubrique

«Los sueños de Daniela» literatura juvenil que reconocerán los padres ubriqueños

suenios-daniela«Los sueños de Daniela», publicado por Ediciones Atlantis y presentado recientemente en nuestra localidad, catalogado como literatura infantil y juvenil está dedicado a pequeños mayores de 8 años.

Sin embargo, los adultos, algunos ya padres de ese susceptible público,  se reconocerán en el texto presentado por la ubriqueña María de las  Nieves Moreno Rosa, autora de la novela.

Moreno refleja sus vivencias infantiles en un escenario totalmente local, que muchos seremos capaces de recordar e incluso añorar,  al tiempo que narra la historia de la protagonista en un mundo imaginario llenos de emoción y aventuras. Es la primera incursión en el mundo literario de está ubriqueña,  que ha contado con la inspiración de sus hijos para presentar una historia que podrá adquirirse próximamente en las librería locales.

Con Mari Nieves Moreno hemos hablado hoy en La Mañana de Radio Ubrique, para conocer como se gestó  su primer trabajo publicado, para dar a conocer sus proyectos de futuro, así como  su trayectoria literaria.

IU solicita al Ayuntamiento información y respuestas a los temas planteados por su formación

IMG_2496La escasa información que el Gobierno Local ofrece al Grupo Municipal de Izquierda Unida sobre los temas demandados por esta formación es la principal demanda que desde Izquierda Unida Ubrique se hace al gobierno del Partido Popular.

Así lo han manifestado en la intervención radiofónica del espacio de Política Local de La Mañana, José García Solano, portavoz del Grupo Municipal de IU y su Secretario de Grupo, Manuel Ramírez.

La dimisión de los miembros de la Junta Directiva de la AMPA de la Escuela Municipal de Música ha sido el primer tema que han planteado IU y sobre el que solicitan una aclaración. Precisamente, Solano ha anunciado que en el próximo pleno ordinario que se celebrará mañana miércoles pedirán explicaciones a la Alcaldía. IU considera que la dimisión en bloque ha sido totalmente justificada ante la falta de atención de los responsables directos del funcionamiento de la EMM y denuncia además como se ha manejado el tema desde la misma Alcaldía.

Solano ha acusado a la delegada de Educación y Cultura Josefina Herrera, de no dar la talla, ya no sólo en este asunto sino también en lo concerniente a la convocatoria de la Comisión Permanente de Ocurri, que aún no se ha reunido. Es por ello, por lo que en estos asuntos  IU pide responsabilidades directamente al Alcalde.

Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida, se quejan de que tampoco se les ha convocado a las reuniones requeridas y no celebradas, para abordar asuntos tan importantes como la Bolsa de Trabajo, o el funcionamiento y protocolo de actuación del departamento de Servicios Sociales, que trabaja con los ciudadanos  ubriqueños que solicitan ayudas. IU ha solicitado conocer cual es la realidad ubriqueña en este marco según la perspectiva de Servicios Sociales, reuniéndose con técnicos y responsables políticos.

Sobre la Bolsa de Trabajo ha reiterado la petición de convocatoria de la Comisión de Seguimiento previa a las contrataciones nuevas y que se informe de su puesta en marcha, para aclarar las posibles dudas y quejas que les han hecho llegar los ciudadanos.

Otro de los temas tratados por IU ha sido la situación en la que se encuentra el Puente del Realejo, «reconocida incluso en su día por el gobierno local». Solano ha denunciado el estado de deterioro que presenta en la actualidad y criticado que el Ayuntamiento aún no haya acometido ningún tipo de actuación al respecto. Para Ramírez, al margen de la pugna de competencias (responsabilidad del Ayuntamiento o de la Consejería de Medio Ambiente), la situación está llegando a un punto de no retorno que puede acabar con la pérdida de otra infraestructura del patrimonio local.

José García Solano, coordinador local y portavoz del Grupo Municipal de IU y Manuel Ramírez, secretario de grupo de IU