IU solicita al Ayuntamiento información y respuestas a los temas planteados por su formación

IMG_2496La escasa información que el Gobierno Local ofrece al Grupo Municipal de Izquierda Unida sobre los temas demandados por esta formación es la principal demanda que desde Izquierda Unida Ubrique se hace al gobierno del Partido Popular.

Así lo han manifestado en la intervención radiofónica del espacio de Política Local de La Mañana, José García Solano, portavoz del Grupo Municipal de IU y su Secretario de Grupo, Manuel Ramírez.

La dimisión de los miembros de la Junta Directiva de la AMPA de la Escuela Municipal de Música ha sido el primer tema que han planteado IU y sobre el que solicitan una aclaración. Precisamente, Solano ha anunciado que en el próximo pleno ordinario que se celebrará mañana miércoles pedirán explicaciones a la Alcaldía. IU considera que la dimisión en bloque ha sido totalmente justificada ante la falta de atención de los responsables directos del funcionamiento de la EMM y denuncia además como se ha manejado el tema desde la misma Alcaldía.

Solano ha acusado a la delegada de Educación y Cultura Josefina Herrera, de no dar la talla, ya no sólo en este asunto sino también en lo concerniente a la convocatoria de la Comisión Permanente de Ocurri, que aún no se ha reunido. Es por ello, por lo que en estos asuntos  IU pide responsabilidades directamente al Alcalde.

Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida, se quejan de que tampoco se les ha convocado a las reuniones requeridas y no celebradas, para abordar asuntos tan importantes como la Bolsa de Trabajo, o el funcionamiento y protocolo de actuación del departamento de Servicios Sociales, que trabaja con los ciudadanos  ubriqueños que solicitan ayudas. IU ha solicitado conocer cual es la realidad ubriqueña en este marco según la perspectiva de Servicios Sociales, reuniéndose con técnicos y responsables políticos.

Sobre la Bolsa de Trabajo ha reiterado la petición de convocatoria de la Comisión de Seguimiento previa a las contrataciones nuevas y que se informe de su puesta en marcha, para aclarar las posibles dudas y quejas que les han hecho llegar los ciudadanos.

Otro de los temas tratados por IU ha sido la situación en la que se encuentra el Puente del Realejo, «reconocida incluso en su día por el gobierno local». Solano ha denunciado el estado de deterioro que presenta en la actualidad y criticado que el Ayuntamiento aún no haya acometido ningún tipo de actuación al respecto. Para Ramírez, al margen de la pugna de competencias (responsabilidad del Ayuntamiento o de la Consejería de Medio Ambiente), la situación está llegando a un punto de no retorno que puede acabar con la pérdida de otra infraestructura del patrimonio local.

José García Solano, coordinador local y portavoz del Grupo Municipal de IU y Manuel Ramírez, secretario de grupo de IU

El Teatro y La Expresión Corporal como punto de encuentro entre los jóvenes ubriqueños

cartel_taller_teatro_2014_2015Ofrecer una alternativa cultural más a los jóvenes ubriqueños que sientan cierta inquietud por el arte dramático, con está idea se pone en marcha por segundo año consecutivo el Taller de Teatro y Expresión Corporal, organizado por las delegaciones de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Ubrique e impartido por el integrante de «Alter Ego Teatro»,  Diego Borrego.

Precisamente hoy en La Mañana de Radio Ubrique, hemos conversado con el monitor y precursor del taller,  para conocer la idea bajo la que se concibe este nuevo proyecto y las características del mismo.

Durante todo el curso los alumnos, jóvenes de entre 14 y 25  años,  podrán conocer las diferentes técnicas que permiten a un actor representar un papel sobre el escenario, prestando especial atención a la Expresión Corporal.

El curso, cuyo cupo de 20 alumnos está prácticamente cubierto, trabajará durante los próximos meses (de noviembre a mayo) estos aspectos,  dando a conocer sus esfuerzos con la representación de la obra «Huele a Gato» del sevillano, Antonio Daniel García Orellana.   

No obstante, la inscripción gratuita está aún abierta y se puede formalizar a través de la Oficina Municipal de Turismo o bien mediante el e-mail cursillodeteatro@gmail.com, indicando el nombre y apellidos, la edad y un teléfono de contacto.

teatro-romanos-400x225El taller se desarrollará en el salón de actos del IES Francisco Fatou, comenzando el próximo 4 de noviembre con el acto de presentación y prolongándose hasta el 28 de mayo.  Se impartirá durante cuatro horas semanales en dos sesiones, los martes y jueves en horario de 18:00 a 20:00 horas y  también algunos sábados.

Durante el curso anterior los participantes representaron tres montajes teatrales, un pasaje del terror, «Terror on Stage», la obra  «El Bululú» y la obra en latín «Fabula Belli Troiani».

Diego Borrego, Coordinador del Taller de Teatro y Expresión Corporal curso 2014-2015

 

Reanudadas las obras de emergencia para la regeneración del río Ubrique

Obras río 1Hoy lunes se han reanudado las obras de emergencia en el cauce del río Ubrique iniciadas a finales de julio pero que se paralizaron a inicios de septiembre sin que llegasen a concluirse los trabajos previstos. Una máquina de grandes dimensiones se encuentra ya en la zona de La Yesera, desde donde se prevé que culmine el proyecto con la redistribución de sedimentos arrastrados y acumulados en el cauce.

Obras río 4Hasta ahora sólo se habían acometido acciones en 2 de los 3 tramos del río previstos por falta de presupuesto, concretamente en la zona de Charco Mariana en la parte baja del trasvase, y en las proximidades de la estación depuradora de Ubrique. Sin embrago faltaba aún la zona desde el Molino de Valle a La Yesera, que además supone para los vecinos uno de los puntos más prioritarios, debido a la gran isleta creada en pleno cauce y a los daños en los márgenes del río.

Desde la Asociación de Vecinos Arroyo de Barrida y Río Ubrique se ha mostrado su satisfacción porque finalmente se desarrollen estos trabajos antes de la llegada de las primeras lluvias, puesto que consideran que los trabajos realizados hasta el momento no sólo eran incompletos sino que incluso podían exponer el cauce a nuevos daños.

eptiPor su parte, en relación al ‘Esquema provisional de temas importantes de la Planificación Hidrológica (2015-2021)’ (EPTI), se sigue completando la propuesta realizada desde Ubrique sobre las principales necesidades. Según lo trascendido en los contactos con los técnicos con la Junta, el río Ubrique ha sido catalogado como «actuación preferente». El EPTI constituye una consulta pública que realiza la Junta de Andalucía de cara a las actuaciones de mejora hidrológica a realizar en los próximos cinco años a través de fondos europeos.

Pepe Arroyo, portavoz de la A.VV Río Ubrique y coordinador de Tamal