Los ingenieros de Fomento encargados de la redacción del proyecto de la futura variante de Ubrique se marcharon días atrás de nuestra localidad convencidos de cuál podría ser la propuesta de trazado más factible, y que atiende a las peticiones realizadas desde nuestra localidad, sobre todo la de aliviar el tráfico interior en el casco urbano.

Variante

Hoy en ‘La Mañana’ hemos contado con la presencia del coordinador de Tamal y portavoz de la A.VV Río Ubrique, Pepe Arroyo, quien nos ha informado sobre esa reciente visita de los dos ingenieros de Fomento a Ubrique. La visita es resultado de la reunión semanas atrás de representantes locales de IU con el director general de Infraestructuras en Cádiz, en la que ya estuvo invitada la asociación Tamal, al igual que en la visita a Ubrique.

Durante este encuentro recorrieron hasta seis puntos del posible trazado de la variante. Tras comprobarlo sobre el terreno, la opción que finalmente barajan los ingenieros contempla una variante que desde Las Cumbres recorrería la parte superior de Los Olivares -recogiendo gran parte de las correntías de dicha ladera- en dirección al Enrriadero, y siguiendo hacia la parte baja del Polígono Industrial de La Piel, donde conectaría en la glorieta de Movex. Esta sería una primera fase, a la que se podría añadir en el futuro una segunda que enlazaría este punto con la margen izquierda de la Vega de los Pastores para finalizar en la cañada de los Gamonales a las afueras de Ubrique.

La propuesta parece convencer tanto por constituir una trazado más corto, más económico y sobre todo más útil, ya que a parte de desviar el tráfico que no quiera atravesar Ubrique serviría para descongestionar la propia circulación vial en el interior de la localidad, como alternativa a la Avenida de Cortes. Según explicaron, los ingenieros realizarán en unos diez días el correspondiente trabajo técnico para que la propuesta sea presentada oficialmente al Ayuntamiento de Ubrique y expuesta públicamente.

Piedras OcuriEn otro orden de cosas, Pepe Arroyo también se ha referido al nuevo tendido eléctrico de Sevillana-Endesa entre Ubrique y Benaocaz, o el yacimiento arqueológico de Ocuri, en torno al que señaló que ha sido escenario del desprendimiento de cuatro grandes piedras por razones naturales, que no han afectado al patrimonio cultural de la antigua ciudad romana, pero que han llegado hasta el camino de acceso, con el peligro que puede suponer para posibles visitantes. Además, nos ha informado sobre las últimas novedades en torno a la AVV del Río Ubrique.

Pepe Arroyo, portavoz de la AVV Río Ubrique y coordinador de Tamal