El San Juan de Letrán acoge la primera exposición conjunta de López Núñez y su hijo Casiano López

exp lopezEl Centro de Interpretación de la Historia de Ubrique, la antigua ermita de San Juan de Letrán, será escenario desde hoy y hasta el próximo 31 de octubre de la muestra pictórica ‘Dos formas de ver y una ilusión’, a cargo de José Luis López Núñez y Casiano López Núñez, padre e hijo que coinciden por primera vez en una exposición conjunta.

Más de 70 obras inéditas, resultado del trabajo del último año y medio, que muestran su «apasionado amor por la pintura, su búsqueda constante de la belleza o de la satisfacción personal de expresarse como les place. Y ese detalle, que parece nimio, en estos tiempos convulsos, dice mucho».

Lopez NuñezUna muestra que, tal y como anticipa López Núñez, sorprenderá a los visitantes por la inclusión de novedades como la creación de un conjunto de unas 40 obras de distinto tamaño a modo de mosaico, su incursión al mundo del retrato, y una colección de 22 dibujos a bolígrafo que dan la sensación de estar ante grabados. Todo ello, confirmando la capacidad poliédrica del pintor ubriqueño.

Por su parte, Casiano López con un número más reducido de cuadros establece su territorio personal en un género como el desnudo en el que lleva indagando prácticamente toda su trayectoria. Mujeres en diferentes poses y situaciones, trabajadas desde el gran formato al pequeño que buscan ir un paso más allá de la pura representación, profundizando en el misterio y la atracción que genera- la Historia del Arte lo confirma- el cuerpo femenino en cualquiera de sus múltiples enfoques.

Aporta además unos cuantos paisajes de trazos muy sueltos en el que la mancha reclama su poder, jugando con tonalidades oscuras y sombrías que quedan impregnadas de una especial melancolía.

La inauguración tendrá lugar a las 21,30 horas, con invitación abierta a todas las personas que lo deseen. La exposición podrá visitarse en el horario habitual del Centro de Intepretación de la Historia.

José Luis López Núñez 

El Grupo de Rescate en Montaña ayuda a tres senderistas desorientadas en Grazalema

nombre montañasBomberos del Grupo de Rescate en Montaña del CBPC con sede en Ubrique localizaron y acompañaron en la jornada de ayer a tres senderistas perdidas en Grazalema. Ellas mismas lograron encontrar el sendero de vuelta tras la indicaciones telefónicas de los bomberos, quienes iniciaron un dispositivo de búsqueda que culminó con el rápido hallazgo de las tres senderistas.

Las tres mujeres, de entre 36 y 29 años y naturales de Cartaya (Huelva) y Sevilla, comenzaron el trayecto en la Sierra del Endrinal. Bajaron por el Pico del Reloj y se desviaron del sendero en el Peñón de la Vejeruela, desorientándose a partir de ese momento.

Los bomberos, que se encontraban realizando prácticas en la Sima Republicana, se desplazaron al lugar y localizaron a las excursionistas en la zona del Peñón, acompañándolas hasta Grazalema. Intervinieron un total de 6 bomberos del Grupo de Rescate en Montaña del CBPC con sede en Ubrique con dos vehículos todoterreno (L-14 y L-15).

El servicio, que comenzó a las 18,15 horas con la llamada a la Sala de Emergencias del 085, finalizaba a las 20,15 horas de la tarde de ayer con la llegada a parque del operativo. En la zona, también se encontraban efectivos de la Guardia Civil de Ubrique.

Carlos Chacón, Bombero del Grupo de Rescate de Montaña del Consorcio con sede en Ubrique

En La Mañana consultamos con expertos como afrontar hechos socialmente traumáticos

zen_stones_by_3dbastiEn La Mañana de Radio Ubrique  hemos querido divulgar la opinión de los especialistas sobre como afrontar situaciones de duelo colectivo tras experimentar acontecimientos socialmente traumáticos.

Para ello, hemos conversado con el psicólogo del GIPED, Luis Javier García Ruiz, integrante del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres de Andalucía. 

García nos ha ofrecido una serie de pautas para entender y canalizar  los sentimientos en los casos donde se ha abierto una hérida social.

Luis Javier García, integrante de GIPED

CAPI celebrará hoy viernes su Asamblea Anual y en 2015 su décimo aniversario

IMG_1954El Colectivo de Ayuda a los Pueblos Indígenas celebra este viernes a las 8 de la tarde su Asamblea Anual de Socios, para presentar cuentas y hacer balance de los proyectos en curso. Con la presidenta de la ONG ubriqueña Mari Carme López, hemos conversado en La Mañana de Radio Ubrique sobre el trabajo de la organización y los futuros proyectos.

Entre ellos, estará las iniciativas previstas para conmemorar el décimo aniversario de la creación del colectivo que se cumplirá en 2015. Aunque aún está por perfilar, se pretende realizar  en Ubrique una campaña de carácter divulgativo y de sensibilización sobre la comunidad indígena de Perú.

La próxima cita ya determinada de CAPI será el sábado 6 de diciembre con la celebración del Mercadillo Solidario que cada año se instala en el centro de la Avenida España para obtener fondos y que en está ocasión irá destinado a financiar la creación de un sanitario ecológico en la Universidad de Nopoki.

CAPI es una ONG local que abarca pequeños proyectos de desarrollo y se financia a través de las cuotas de sus 60 socios, del Mercadillo y de las subvenciones que otorgan las administraciones. Su campo de actuación está en las comunidades indígenas de Perú, pero en dos ocasiones ha trabajado con Kenya en casos puntuales. De todo este trabajo anual se hablará en la reunión de esta noche en la sede de la AAVV Plaza de la Verdura y Casco Antiguo.

Mari Carmen López, Presidenta de CAPI