El cambio climático, los níscalos, y el buitre, hoy en ‘Cuaderno de Campo’

CAMBIO CLIMATICO 2014Hoy en ‘La Mañana’ en nuestra sección ‘Cuaderno de Campo’, y como siempre gracias a la colaboración del naturalista ubriqueño Manolo Canto, hemos abordado el cambio climático y sus consecuencias para los ecosistemas, mientras que en la sección micológica nos hemos referido a los níscalos, y el buitre ha sido el protagonista en el juego ornitológico que planteamos a nuestros oyentes.

El tema principal ha girado en torno al cambio climático, al hilo de la presentación días atrás del Informe de síntesis del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), creado en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y que realiza evaluaciones periódicas sobre el impacto del cambio climático, y la posibilidad de mitigarlo.

En este último informe, desarrollado durante los 6 últimos años por los 830 científicos que lo integran, concluyen que la atmósfera y el océano se han calentado, los volúmenes de nieve y hielo han disminuido, el nivel del mar se ha elevado y las concentraciones de dióxido de carbono han aumentado hasta niveles sin precedentes desde hace al menos 800.000 años.

niscaloEn relación a la ‘Seta de la semana’, Manolo Canto nos ha hablado hoy de los níscalos, muy conocidos en el ámbito micológico y con pocas probabilidades de confusión con otras especies, además de muy fácilmente localizables en nuestra zona sobre todo a partir de estas fechas. Entre otros aspectos, destacan sus propiedades nutritivas, por lo que hemos abordado algunas de las recetas gastronómicas más habituales para su degustación.

buitresPor último, en nuestro juego ornitológico hoy hemos podido escuchar sonidos de los buitres, todo un símbolo en nuestro Parque Natural de Grazalema en el caso de los buitres leonados, encargados de acabar con toda la carroña en los montes, lo que asegura la eliminación de posibles focos de infección. De nuevo, los oyentes han acertado con gran rapidez.

Cuaderno de Campo, 6 noviembre 2014

El Alcalde de Ubrique repasa las obras del municipio en Cosa de Todos

alcalde-radio-veranoEn el espacio Cosa de Todos de Radio Ubrique hoy hemos contado con la presencia telefónica del Alcalde Ubrique Manuel Toro, quién ha dedicado su intervención a informar del estado de  las obras que se están desarrollando en el municipio, así como de otros asuntos de interés.

Entre ellos, hemos recordados el proyecto en ejecución del acerado de la Fuente San Francisco al Hotel Sierra de Ubrique, cuya última fase se está desarrollando y que según Toro concluirán en un mes.

En este marco se acometerán también las obras de las dos rotondas de la zona del Lidl-Movex. Ambas serán ornamentadas con motivos del sector marroquinero. En una de ellas, se colocará la silueta de una piel y una patacabra de 10 metros de altura, asimismo con esta financiación se asfaltarán distintas calles de los  Polígonos Industriales. Los trabajos tienen un coste de 216.000 euros,  financiados con Fondos Feder (80%) y del IEDT de la Diputación Provincial (20% restante).

Otro de los proyectos de mejoras en el entorno urbano es el asfaltado de distintas vías del municipio, ya confirmadas  la Plaza de Las Palmeras junto con las calles Santa Ana, San Ignacio, Antonio Vega, Cataluña y Antonio Montero López.

En otro orden de cosas, el Alcalde de Ubrique ha comunicado a los emprendedores interesados en optar al alquiler de alguna de las 10 naves industriales que desde el Consorcio Zona Franca y la Cámara de Comercio de Cádiz se construirán en Ubrique para nuevas empresas, que antes del 2015 podrán solicitarlas. Las naves, 4 de 120 metros cuadrados y 6 de 150 metros, estarán localizadas junto a la Fundación Movex y su alquiler tendrá un coste que oscilará entre 250 y 300 euros al mes.

Por último, Toro nos ha explicado el dispositivo de seguridad que se pondrá en marcha el próximo 16 de noviembre en nuestra localidad con motivo de la celebración del partido de 3ª Andaluza que enfrentará al Ubrique Unión Deportiva y al  Xerez CDFC.

Manuel Toro, Alcalde de Ubrique en Cosa de Todos