CAMBIO CLIMATICO 2014Hoy en ‘La Mañana’ en nuestra sección ‘Cuaderno de Campo’, y como siempre gracias a la colaboración del naturalista ubriqueño Manolo Canto, hemos abordado el cambio climático y sus consecuencias para los ecosistemas, mientras que en la sección micológica nos hemos referido a los níscalos, y el buitre ha sido el protagonista en el juego ornitológico que planteamos a nuestros oyentes.

El tema principal ha girado en torno al cambio climático, al hilo de la presentación días atrás del Informe de síntesis del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), creado en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y que realiza evaluaciones periódicas sobre el impacto del cambio climático, y la posibilidad de mitigarlo.

En este último informe, desarrollado durante los 6 últimos años por los 830 científicos que lo integran, concluyen que la atmósfera y el océano se han calentado, los volúmenes de nieve y hielo han disminuido, el nivel del mar se ha elevado y las concentraciones de dióxido de carbono han aumentado hasta niveles sin precedentes desde hace al menos 800.000 años.

niscaloEn relación a la ‘Seta de la semana’, Manolo Canto nos ha hablado hoy de los níscalos, muy conocidos en el ámbito micológico y con pocas probabilidades de confusión con otras especies, además de muy fácilmente localizables en nuestra zona sobre todo a partir de estas fechas. Entre otros aspectos, destacan sus propiedades nutritivas, por lo que hemos abordado algunas de las recetas gastronómicas más habituales para su degustación.

buitresPor último, en nuestro juego ornitológico hoy hemos podido escuchar sonidos de los buitres, todo un símbolo en nuestro Parque Natural de Grazalema en el caso de los buitres leonados, encargados de acabar con toda la carroña en los montes, lo que asegura la eliminación de posibles focos de infección. De nuevo, los oyentes han acertado con gran rapidez.

Cuaderno de Campo, 6 noviembre 2014