Comienzan las obras de la red de saneamiento en el CEIP Fernando Gavilán

Fdo Gavilan 0

Patio del colegio esta mañana a la hora de entrada

Las obras para la creación de una red de saneamiento en el CEIP Fernando Gavilán han comenzado en el día de hoy. Dentro del capítulo de la actualidad local en ‘La Mañana’ nos hemos referido a este tema, con la confirmación del arranque de los trabajos por parte del alcalde de Ubrique, Manuel Toro, y la satisfacción manifestada por la AMPA del centro, que hoy ha desarrollado una jornada de protesta de ‘aulas vacías’ con casi un 100% de seguimiento.

DSCN3482Manuel Toro ha informado de que la empresa adjudicataria ha comenzado la primera fase de las obras, cuyo presupuesto global es de 50.000 euros, que asume el Ayuntamiento de Ubrique. No obstante, ha anunciado que reclamará a la Consejería de Salud dicha cuantía al entender que la competencia corresponde a la Junta de Andalucía, según avalan los informes de los técnicos, dijo.

En relación a la duración de los trabajos no quiso avanzar un plazo determinado, porque dependerá de la situación y dificultades con que se encuentren los operarios en el transcurso de los mismos, si bien señaló que las clases podrán continuar sin interrupciones paralelamente a las obras.

DSCN3488En este sentido subrayó que la seguridad de los alumnos y trabajadores del centro, así como de los operarios, es la prioridad, asegurando que la elaboración del Plan de Seguridad del proyecto y la propia licitación han dilatado la puesta en marcha de las obras hasta la jornada de hoy.

El proyecto supondrá la creación de una nueva red de saneamiento bajo el colegio para conectar con la red exterior, lo que además según ha anticipado el alcalde las obras afectarán al tráfico en las calles aledañas al centro desde la parte del Rodezno.

Por su parte, Santiago Valle integrante de la AMPA y del Consejo Escolar del CEIP Fernando Gavilán, ha intervenido en «La Mañana» para agradecer a los padres el respaldo recibido ante  la jornada de «aulas vacías» planteada para el día de hoy. De los 420 alumnos, tan sólo 6 escolares han acudido a las clases. Valle ha manifestado además,  que este éxito en la convocatoria, las acciones de protestas y manifestaciones realizadas ante los medios,  han sido las que han propiciado el inicio de las obras en el centro, precisamente en el día de hoy.

Manuel Toro, alcalde de Ubrique 

 

Santiago Valle, integrante de la AMPA del CEIP Fernando Gavilán

Tierra Libre cumple 20 años de solidaridad con el Pueblo Saharaui y lo conmemora con unas jornadas informativas y de sensibilización

Cartel 20 Años de Solidaridad con el Pueblo SaharauiLa Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, Tierra libre-Mantara Hurra,  ha organizado con motivo de su vigésimo aniversario, una serie de jornadas divulgativas que pretenden sensibilizar y dar a conocer la situación en la que se encuentra el pueblo saharaui.

La portavoz del colectivo, Manuela Agüera nos ha informado en La  Mañana de Radio Ubrique de los actos previstos, al tiempo que hacia balance de los 20 años de vida del colectivo.

El trabajo de ayuda al pueblo saharaui comenzó con la acogida de los niños saharauis durante los meses de verano en el año 1994, cuando aún no existía el programa Vacaciones en Paz como tal.  Después se constituyó la Asociación, que aumento su línea de ayuda  con la recogida de alimentos, mediante Caravana por la Paz y las ayudas en cooperación con proyectos educativos y de inserción, que se ha desempeñado a veces por la Asociación, otras por los socios o simpatizantes de la causa. Durante todo este tiempo, ha primado la ayuda directa, aunque tal como se destaca por parte del colectivo desde «nuestra creación, unos de los principales objetivos ha sido realizar actividades de sensibilización e información sobre el conflicto del Sáhara Occidental”

Siguiendo esta línea de trabajo y con la intención de que el pueblo saharaui «nunca caiga en el olvido», Tierra Libre ha organizado una serie de actos que se desarrollarán durante estas semanas en el IES Francisco Fatou.

Este viernes a las 8:30 hablarán sobre el Sáhara los protagonistas de esta realidad con la charla coloquio denominada,  “Sáhara occidental y Derechos Humanos”. Una realidad vista por protagonistas. El viernes 28 de noviembre Grupo de teatro SALAM-PAZ de Cádiz, representarán la obra  “Saharauis, un mundo de mujeres”. Por último, el 12 de diciembre a las 8 de la tarde se proyectará el documental de Javier Bardem  “Hijos de las nubes, la última colonia».

Manuela Aguera, portavoz de la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, Tierra Libre-Mantara Hurra

 

La tensión arterial y la EPOC en la Escuela de Salud de Radio Ubrique

img_como_comer_si_tengo_la_presion_arterial_alta_20732_origHoy en la Escuela de Salud de La Mañana de Radio Ubrique, nos hemos centrado en los peligros de la tensión arterial alta y la tensión baja. Antonio Rodríguez Carrión nos ha hablado de los riesgos de ambas. Asimismo, ha recordado que llevar unos hábitos de vida saludable repercuten de manera positiva en nuestro organismo.

Por otro lado, en el apartado de Noticias Sanitarias hemos recogido las informaciones que se muestran hoy en los medios con motivo de la celebración este miércoles del Día Mundial de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, conocida como la bronquitis crónica del fumador.

Escuela Salud 19 de noviembre