La AMPA del Fernando Gavilán solicita la inspección de Sanidad y convoca para mañana una jornada de ‘aulas vacías’

ceip-fdo-gavilanLa Asociación de Madres y Padres del CEIP Fernando Gavilán ha convocado para mañana miércoles 19 de noviembre una jornada de ‘aulas vacías’ en la que solicitan que ningún alumno acuda a clase como acto de protesta ante la dilatación0 en el inicio de las obras del saneamiento. Además, hoy martes han presentado en el registro de entrada del Hospital de Jerez una solicitud ante los servicios de inspección de la Delegación Territorial de Salud para que analicen la situación de salubridad en el centro.

DSCN3485Así lo ha anunciado hoy en representación del AMPA Santiago Valle, quien ha lamentado que hayan tenido que llegar a este punto ante el retraso en el inicio anunciado de las obras. Según señaló, en una reunión celebrada esta misma mañana los integrantes del AMPA han acordado estas medidas, tras la demanda de los propios padres, y «después de que las obras no hayan comenzado a finales de la pasada semana como finalmente me garantizó al alcalde».

SDSCN3486antiago Valle ha recordado que vienen esperando una solución desde el pasado mes de agosto. Fue ese mes cuando, al iniciar el Ayuntamiento unas obras de mejora de los aseos exteriores de la planta baja, se detectó un problema de conexión a la red que imposibilita la evacuación de las aguas fecales que, según los técnicos, fueron acumulándose durante 35 años en una gran balsa subterránea bajo el colegio, y que se retiró mediante camiones cisterna.

Desde entonces el AMPA ha mostrado su preocupación por la emisión de gas metano, que, si bien  salió a la superficie entonces tras el descubrimiento del problema en verano, aún sigue emitiéndose a través de varios agujeros que debieron abrirse en el suelo para evitar su acumulación subterránea. Desde agosto las aguas fecales vuelven a verter en el subsuelo, dado que aún no se ha arreglado la conexión, y por tanto se mantienen los gases.

DSCN3483Durante el transcurso de esta entrevista hemos conversado también con el director del CEIP Fernando Gavilán, José Chillas, quien ha resumido los encuentros con las distintas administraciones desde que se detectó el problema de saneamiento y la situación actual del centro, con tres grandes socavones abiertos en distintos puntos, y sin aseos en la planta baja.

DSCN3481Desde la Dirección del CEIP Fernando Gavilán se ha mostrado su respaldo a la reclamación de los padres de un inicio inmediato de las obras, puesto que «no sabemos las condiciones higiénico-sanitarias en que estamos los 420 alumnos y 30 trabajadores del colegio», dijo. En relación a las medidas de presión anunciadas por los padres, precisó que como docentes siempre abogan por el hecho de que los alumnos vayan a clase.

La AMPA, que ha hecho un llamamiento a los padres para que secunden la medida, ha avanzado que la jornada de protesta de ‘aulas vacías’ se limita en principio sólo a mañana miércoles, si bien no descartan volver a repetirla de forma indefinida o poner en marcha otras movilizaciones hasta que no se inicien las obras.

Santiago Valle, integrante del AMPA y del Consejo Escolar del CEIP Fernando Gavilán

José Chillas, director CEIP Fernando Gavilán

El PSOE lamenta la lentitud del equipo de gobierno en temas prioritarios como los Presupuestos o el saneamiento del Fernando Gavilán

Isabel 18 novIsabel Gómez, secretaria local del PSOE y portavoz del grupo municipal socialista, se ha referido a los Presupuestos Municipales de 2014 o a las obras anunciadas en el saneamiento del CEIP Fernando Gavilán como ejemplos de lo que considera como lentitud del equipo de gobierno y de diferencia con respecto al ritmo de actuación que demanda el Partido Socialista. Desde el PSOE califican como una buena noticia que se normalice la situación del Ayuntamiento llevando los Presupuestos para su aprobación a pleno, pero, según explicó, exigían más celeridad sobre todo de cara a proveedores que se hayan visto afectados en el cobro.

Estas manifestaciones corresponden al espacio de política de ‘La Mañana’ en el que hoy martes llegaba el turno de participación al grupo socialista. Sobre los Presupuestos, que el gobierno municipal llevará a Pleno en la sesión ordinaria de este mes, Isabel Gómez precisó que han venido insistiendo que se anticipara a un Pleno extraordinario para ganar el mayor tiempo posible. «Demuestra discrepancias en nuestras formas de actuar, el ritmo del gobierno municipal es muy diferente al que demandamos», subrayó.

En este mismo sentido apuntó al problema de saneamiento en el CEIP Fernando Gavilán. «Es otro ejemplo del tiempo tan distinto en que nos movemos con respecto al equipo de gobierno», dijo, criticando que a día de hoy aún no se hayan iniciado las obras. En su opinión, a pesar de la voluntad mostrada, el alcalde «se aprovecha de la buena voluntad de la comunidad educativa del centro».

Siguiendo en materia presupuestaria, la portavoz del grupo municipal socialista reclamó que antes de final de año se convoquen las reuniones necesarias de cara a consensuar las cuentas municipales de 2015, más aún teniendo en cuenta las características especiales del próximo ejercicio como año electoral. En relación a los Presupuestos de 2015, anticipó que entre otras propuestas desde el PSOE solicitarán inversiones para la renovación de los aseos del CEIP Fernando Gavilán o el pintado en el edificio del CEIP Reina Sofía.

En otro orden de cosas, Isabel Gómez también reclamó al equipo de gobierno que, teniendo en cuenta su condición en minoría, reúna al resto de grupos de la Corporación para decidir a qué se destinan subvenciones como las recibidas en el Plan Reactiva para mejoras en iluminación o la eliminación de barreras arquitectónicas.

Isabel Gómez, secretaria local del PSOE y portavoz del grupo municipal socialista

Rocío Ramos-Paúl nos cuenta en La Mañana «Como hacer que tu hijo te haga caso»

rocio ramos«¿Cómo hacer que tu hijo te haga caso?», una difícil cuestión a la que se enfrentan diariamente los padres y que intentará responder mañana miércoles la Psicóloga Infantil,  Rocío Ramos-Paúl, más conocida entre la ciudadanía por el programa de Cuatro «Supernanny».

«La especialista en acabar con los enfados, rabietas y berrinches y de ayudar a los padres en apuros», nos ha acompañado hoy en La Mañana de Radio Ubrique, para conversar entre otros asuntos de la temática de la conferencia que ofrecerá mañana miércoles a partir de las 5 de la tarde  en el IES Francisco Fatou.

El acceso al recinto del IES Francisco Fatou, será limitado por invitación-donativo de 1 euros a beneficio de Cáritas, aunque éstas se agotaron minutos después de ponerse a disposición del público. Desde la delegación de Bienestar Social se ha habilitado una pantalla gigante en la cancha del mismo centro con 150 asientos para los que no hayan tenido posibilidad de obtener  invitación.

cartel_ponencia_rocio_ramos_paul

La actividad se enmarca en los actos que con motivo de la celebración el 20 de noviembre, del Día Internacional de los Derechos del Niños, se están llevando a cabo en el municipio.  Mediante la denominada  Semana de la Infancia 2014, las delegaciones de Bienestar Social y Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Ubrique a través del Área de Servicios Sociales, han previsto un calendario de iniciativas que se desarrollará del 17 al 21.

Rocío Ramos Paúl es Licenciada en Psicología, Máster en Psicología Clínica, educadora de menores. Desde 2006 conduce un programa de televisión con el objetivo de mostrar directrices educativas.

Es autora del Manual de Supernanny (2009), Aprendiendo a enseñar (2009), Mi hijo no come (2010) y Niños desobedientes, padres desesperados (2012), Niños: Instrucciones de uso(2014) y el recientemente publicado «Un extraño en casa» (2014) sobre adolescentes. Ramos firmará ejemplares de este último libro antes de la conferencia.

Rocío Ramos-Paúl en La Mañana de Radio Ubrique