ceip-fdo-gavilanLa Asociación de Madres y Padres del CEIP Fernando Gavilán ha convocado para mañana miércoles 19 de noviembre una jornada de ‘aulas vacías’ en la que solicitan que ningún alumno acuda a clase como acto de protesta ante la dilatación0 en el inicio de las obras del saneamiento. Además, hoy martes han presentado en el registro de entrada del Hospital de Jerez una solicitud ante los servicios de inspección de la Delegación Territorial de Salud para que analicen la situación de salubridad en el centro.

DSCN3485Así lo ha anunciado hoy en representación del AMPA Santiago Valle, quien ha lamentado que hayan tenido que llegar a este punto ante el retraso en el inicio anunciado de las obras. Según señaló, en una reunión celebrada esta misma mañana los integrantes del AMPA han acordado estas medidas, tras la demanda de los propios padres, y “después de que las obras no hayan comenzado a finales de la pasada semana como finalmente me garantizó al alcalde”.

SDSCN3486antiago Valle ha recordado que vienen esperando una solución desde el pasado mes de agosto. Fue ese mes cuando, al iniciar el Ayuntamiento unas obras de mejora de los aseos exteriores de la planta baja, se detectó un problema de conexión a la red que imposibilita la evacuación de las aguas fecales que, según los técnicos, fueron acumulándose durante 35 años en una gran balsa subterránea bajo el colegio, y que se retiró mediante camiones cisterna.

Desde entonces el AMPA ha mostrado su preocupación por la emisión de gas metano, que, si bien  salió a la superficie entonces tras el descubrimiento del problema en verano, aún sigue emitiéndose a través de varios agujeros que debieron abrirse en el suelo para evitar su acumulación subterránea. Desde agosto las aguas fecales vuelven a verter en el subsuelo, dado que aún no se ha arreglado la conexión, y por tanto se mantienen los gases.

DSCN3483Durante el transcurso de esta entrevista hemos conversado también con el director del CEIP Fernando Gavilán, José Chillas, quien ha resumido los encuentros con las distintas administraciones desde que se detectó el problema de saneamiento y la situación actual del centro, con tres grandes socavones abiertos en distintos puntos, y sin aseos en la planta baja.

DSCN3481Desde la Dirección del CEIP Fernando Gavilán se ha mostrado su respaldo a la reclamación de los padres de un inicio inmediato de las obras, puesto que “no sabemos las condiciones higiénico-sanitarias en que estamos los 420 alumnos y 30 trabajadores del colegio”, dijo. En relación a las medidas de presión anunciadas por los padres, precisó que como docentes siempre abogan por el hecho de que los alumnos vayan a clase.

La AMPA, que ha hecho un llamamiento a los padres para que secunden la medida, ha avanzado que la jornada de protesta de ‘aulas vacías’ se limita en principio sólo a mañana miércoles, si bien no descartan volver a repetirla de forma indefinida o poner en marcha otras movilizaciones hasta que no se inicien las obras.

Santiago Valle, integrante del AMPA y del Consejo Escolar del CEIP Fernando Gavilán

José Chillas, director CEIP Fernando Gavilán