IMG_2711Hoy en el espacio de Política Local de Radio Ubrique le llegaba el turno de intervención al Partido Andalucista. La edil del PA, María Jesús Pérez, nos ha acompañado para hablarnos sobre las Políticas de Empleo que se aplican en nuestro municipio y mostrar su preocupación por como se ponen en marcha los actuales planes de empleo.

Pérez, que ha comenzado refiriéndose al panorama político  nacional y autonómico, se ha lamentado por los numerosos casos de corrupción política que pueden derivar en el descontento ciudadano, al ver como por ejemplo, los fondos destinados a desempleados acaban en bolsillos corruptos. Para Pérez esto es aún más lamentable si se tiene en cuenta la precaria situación que pueden atravesar en la actualidad muchas familias de la provincia, reseñando que ya en Cádiz se alcanza el 41 por ciento de paro. Por este motivo, ha centrado su intervención en el ámbito laboral y en las políticas de empleo aplicadas por las distintas administraciones.

Desde el PA se entiende que el Ayuntamiento no tiene competencias en materia de empleo, pero debe aportar su granito de arena. De hecho ha cuestionado la puesta en marcha de la Bolsa Municipal de Trabajo, denunciando que el personal laboral “está entrando a dedo”.

Además el Pérez ha explicado la propuesta sobre la Renta Social Básica  que el Grupo Municipal Andalucista presentaba en el último pleno y que fue rechazada por el resto de formaciones. La Andalucista dice no entender el rechazo, ya que supondría un respiro para muchos desempleados que después tendrían que desempeñar labores comunitarias, ya que desde el PA no se concibe la iniciativa como una limosna.

Precisamente así ha definido el Plan de Empleo Joven de la Junta de Andalucía, como una limosna. Según la edil Andalucista el plan no es adecuado ya que descarta la formación y sólo da empleo a los jóvenes durante 6 meses sin pensar en el futuro. Para Pérez la acreditación profesional sería una vía más aceptable para incentivar a los jóvenes con este tipo de ayudas.

Por último, y al margen del marco laboral, Pérez se ha quejado de la falta de Presupuestos Municipales y criticado como esto le sirve de justificación al gobierno local para no dar soluciones a los problemas importantes, tales como el arreglo de la red de saneamiento en el colegio Fernando Gavilán. Según la concejal del PA el gobierno del PP lleva todo el año haciendo obras y el no tener presupuesto o partida concreta no le ha impedido ejecutarlas, como es el caso de las obras de la rotonda de la Plaza de la Estrella, que desde el Partido Andalucista se consideran innecesarias.

María Jesús Pérez, concejal del Grupo Municipal Andalucista