berreaA falta de pocos días para la llegada del Otoño (el Otoño entrará oficialmente el martes 23 de a las 4 h 29 m hora oficial peninsular, según Fomento), hoy en Cuaderno de Campo hemos querido conocer los cambios que se producirán en la Naturaleza, alguno de los cuales ya comenzamos a notar.

El naturalista ubriqueño, Manuel Canto nos ha hablado hoy en La Mañana de Radio Ubrique del cambio de estación y de la Berrea del ciervo, algo propio también de este periodo, que se puede escuchar y observar en nuestro entorno, en la zona de la Sauceda. La berrea  es el periodo de celo del ciervo se inicia a comienzos del otoño, normalmente en septiembre y suele durar hasta finales de octubre dependiendo de la meteorología. Los machos se encuentran en su máximo esplendor al comenzar la temporada, e intentan adueñarse de un territorio. La berrea comienza con el marque de territorio, los bramidos y continúa con la batalla en la que chocan sus astas hasta quedar exhaustos.

carabo05Además en nuestra sección de ornitología hemos conocido el sonido que emite El Cárabo, un ave rapaz nocturna de tamaño mediano que suele ser difícil de ver por la capacidad que tiene para camuflarse con el entorno.

Por último, Canto ha querido recoger alguna de las actividades de naturaleza que durante estos días se darán cita en la provincia. La más próxima a Ubrique se celebrará en Benaocaz el próximo sábado 27 de septiembre, se trata del I Concurso de Fotografía de Benaocaz que se desarrollará en la vecina localidad de 10 la mañana a 4 de la tarde, premiando tres categorías. Las imágenes podrán ser de rincones de Benaocaz, del II Concurso de Pintura de Bodegones al Aire Libre o de la ganadería y productos típicos derivados de este sector.

Si lo que nos interesa es el senderismo podemos apuntarnos a la Ruta que ha organizado la Asociación Micogest. Una ruta de interpretación medioambiental por el corazón del Parque Natural Sierra de Grazalema. Será el domingo 28 de septiembre, guiada por Manuel Becerra Parra, autor del libro Parque Natural Sierra de Grazalema. Guía del excursionista, con quién conoceremos la geología, la flora, la fauna, los restos del comercio de la nieve y el pinsapo. La ruta está limitada a 14 personas, para inscribirse:  info@micogest.comcartel cumpleaños Ardea

Y más próxima en el tiempo está las jornadas organizadas por la Asociación Ornitológica Ardea con motivo de su quinto aniversario.

Este domingo el Parque Metropolitano Marismas de Los Toruños y Pinar de La Algaida, acogerá una serie de iniciativas de carácter divulgativo. Entre ellas, demostración de anillamiento científico de aves,  talleres infantiles, observación de aves o  venta de artesanía

Cuaderno de Campo 17 septiembre