Culminada la restauración de la Muralla, los proyectos de señalética y musealización de Ocuri empezarán en los próximos días

escaleras ocuriHoy en ‘La Mañana’ hemos conocido la situación de los trabajos de puesta en valor del yacimiento arqueológico de Ocuri, a través de Luis Javier Guerrero, codirector de la actual excavación arqueológica ya prácticamente culminada con la restauración de la Muralla Ciclópea y que se completará con trabajos de colocación de nueva señalética y su musealización con una muestra en el Centro de Interpretación de la Historia de Ubrique.

Se trata de actuaciones independientes, que en el caso de la restauración de la Muralla Ciclópea ha sido financiada por el Ayuntamiento de Ubrique con un presupuesto total de 15.000 euros. Esta intervención arqueológica se inició el pasado 7 de abril, por parte de la empresa Oppidum Gestión Cultural y Arqueológica, que integran el propio Luis Javier Guerrero y Jesús Román, codirectores de los trabajos, con el objetivo de restaurar la parte de la muralla caída y adoptar medidas como la creación de drenajes para evitar de nuevo futuros desprendimientos.

cihuEl equipo ha estado compuesto también en estos meses por dos auxiliares de arqueología aportados por el Ayuntamiento, y la colaboración de los integrantes del Taller de Empleo de Ocuri y la arqueóloga municipal María Campos. Además, trabajadores de la empresa constructora Ciucu en coordinación con los arqueólogos se han encargando de la reubicación de las piedras ciclópeas a su lugar de origen. Todos estos trabajos ya han sido culminados, y sólo restan algunas acciones complementarias como el acotamiento de las estructuras en el yacimiento,  estableciendo zonas no pisables.

bronce-ocuri-2003Independientemente a esta actuación, Oppidum Gestión Cultural y Arqueológica ha sido la empresa adjudicataria de los proyectos de señalética y musealización impulsados por el IEDT de la Diputación de Cádiz con un presupuesto global de 33.000 euros. El plazo de ejecución prevé que los proyectos estén concluídos en octubre y supondrán, por una parte, la musealización de Ocuri en la primera planta de la antigua ermita del San Juan de Letrán, con una exposición de algunos restos hallados en Ocuri, así como cartelería y un audiovisual explicando la historia y la evolución de la ciudad romana, y describiendo las principales estructuras descubiertas hasta ahora.

De otro lado, un segundo proyecto consistirá en la colocación de nueva señalética a lo largo de todo el yacimiento, integrando las nuevas tecnologías a través del sistema de códigos QR. A través de un lector, por ejemplo en un smartphone, los visitantes tendrán acceso a un audio explicativo en cada punto elegido de la ciudad romana de Ocuri.

Luis Javier Guerrero, codirector excavación arqueológica 2014 de Ocuri 

Hoy en Cuaderno de Campo hablamos de la berrea del ciervo, la llegada del otoño y el Cárabo

berreaA falta de pocos días para la llegada del Otoño (el Otoño entrará oficialmente el martes 23 de a las 4 h 29 m hora oficial peninsular, según Fomento), hoy en Cuaderno de Campo hemos querido conocer los cambios que se producirán en la Naturaleza, alguno de los cuales ya comenzamos a notar.

El naturalista ubriqueño, Manuel Canto nos ha hablado hoy en La Mañana de Radio Ubrique del cambio de estación y de la Berrea del ciervo, algo propio también de este periodo, que se puede escuchar y observar en nuestro entorno, en la zona de la Sauceda. La berrea  es el periodo de celo del ciervo se inicia a comienzos del otoño, normalmente en septiembre y suele durar hasta finales de octubre dependiendo de la meteorología. Los machos se encuentran en su máximo esplendor al comenzar la temporada, e intentan adueñarse de un territorio. La berrea comienza con el marque de territorio, los bramidos y continúa con la batalla en la que chocan sus astas hasta quedar exhaustos.

carabo05Además en nuestra sección de ornitología hemos conocido el sonido que emite El Cárabo, un ave rapaz nocturna de tamaño mediano que suele ser difícil de ver por la capacidad que tiene para camuflarse con el entorno.

Por último, Canto ha querido recoger alguna de las actividades de naturaleza que durante estos días se darán cita en la provincia. La más próxima a Ubrique se celebrará en Benaocaz el próximo sábado 27 de septiembre, se trata del I Concurso de Fotografía de Benaocaz que se desarrollará en la vecina localidad de 10 la mañana a 4 de la tarde, premiando tres categorías. Las imágenes podrán ser de rincones de Benaocaz, del II Concurso de Pintura de Bodegones al Aire Libre o de la ganadería y productos típicos derivados de este sector.

Si lo que nos interesa es el senderismo podemos apuntarnos a la Ruta que ha organizado la Asociación Micogest. Una ruta de interpretación medioambiental por el corazón del Parque Natural Sierra de Grazalema. Será el domingo 28 de septiembre, guiada por Manuel Becerra Parra, autor del libro Parque Natural Sierra de Grazalema. Guía del excursionista, con quién conoceremos la geología, la flora, la fauna, los restos del comercio de la nieve y el pinsapo. La ruta está limitada a 14 personas, para inscribirse:  info@micogest.comcartel cumpleaños Ardea

Y más próxima en el tiempo está las jornadas organizadas por la Asociación Ornitológica Ardea con motivo de su quinto aniversario.

Este domingo el Parque Metropolitano Marismas de Los Toruños y Pinar de La Algaida, acogerá una serie de iniciativas de carácter divulgativo. Entre ellas, demostración de anillamiento científico de aves,  talleres infantiles, observación de aves o  venta de artesanía

Cuaderno de Campo 17 septiembre