Arranca el curso escolar con problemas en la red de saneamiento del Fernando Gavilán

GavilánEl Centro de Educación Infantil y Primaria  Fernando Gavilán no cuenta con una red de saneamiento bien instalada. Esta es la causa por la que el centro ha inaugurado curso con problemas en los aseos. La situación que se conoce desde finales del curso pasado cuando se descubrió la magnitud de los problemas de mal olor de los baños la ha dado a conocer hoy la delegada de Educación, Sanidad, Cultura y Cementerio del Ayuntamiento de Ubrique, Josefina Herrera en el inicio de la nueva temporada del programa Cosa de Todos de La Mañana de Radio Ubrique.

Herrera quién se ha referido además a la responsabilidad política del asunto y ha aclarado competencias, nos explicaba de manera detallada la problemática actual, insistiendo que desde el año 2011 hay informes municipales enviados a la delegación de Educación sobre el estado de los sanitarios del centro.

El problema es lo que Herrera ha denominado como «un fallo de construcción» (las tuberías no cuentan con la pendiente adecuada) en las redes de saneamiento del edificio cuando fue construido hace 30 años. Esto ha provocado que las aguas residuales no evacuen, rompiendo las tuberías y transformando los cimientos en un pozo ciego.

Eran los técnicos municipales los que este verano ponían de manifiesto la situación al estudiar la infraestructura con cámaras y obtener imágenes de las redes y del subsuelo del inmueble. En ese momento además se extraían hasta tres camiones de aguas fecales. Después de está actuación la delegada de Educación ha aclarado que los alumnos pueden hacer uso de los baños del centro y que las obras para solucionar el problemas se podrían acometer durante el curso escolar, con los alumnos y no esperar a que llegue el verano como es habitual. No obstante,  queda por resolver, a tenor de la disputa por las competencias y lo costoso que podría resultar la obra, el tema de la financiación.

Herrera ha querido matizar que las competencias del Ayuntamiento con los centros educativos de Ubrique es de conservación, mantenimiento y vigilancia en cinco de los seis Centros de Educación Infantil y Primaria de Ubrique (Se excluye el Sagrado Corazón al ser concertado), aunque también ha dejado claro la voluntad del Ayuntamiento de limpiar los cimientos del Fernando Gavilán e instalar un saneamiento nuevo.

En el repaso al resto de competencias municipales, la también delegada de Cultura se ha referido al inicio del curso en la Escuela Municipal de Música y al Yacimiento Arqueológico de Ocuri, en cuya puesta en valor se trabaja. Ocuri podría abrir sus puertas a los visitantes en diciembre coincidiendo con la inauguración de un vídeo promocional que está en  elaboración que recrearía la ciudad romana de hace 2000 años.

Josefina Herrera, delegada de Cultura, Salud, Educación y Cementerio en Cosa de Todos

Turismo de naturaleza, el torcecuellos y la cochinilla de los naranjos de la Avenida, hoy en Cuaderno de Campo

LlanosdeRepublicanoHoy en ‘Cuaderno de Campo’, y como siempre gracias a la colaboración del naturalista ubriqueño Manolo Canto, hemos abordado diversos temas en materia de divulgación medioambiental. En concreto, el turismo de naturaleza, el torcecuellos, y la cochinilla que afectan a los naranjos de la Avenida de España, han sido el centro de nuestra atención.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Turismo el próximo sábado 27 de septiembre, nos hemos referido al turismo de naturaleza, y a sus distintas modalidades como el turismo rural, el ecoturismo, o el turismo de aventura, destacando su auge y también la necesidad de que se desarrolle de una forma ordenada para seguir conservando nuestro entorno.

ruta dia turismoAdemás, como ejemplo de ruta senderista hemos propuesto la ruta de los Llanos del Republicano, sobre todo, para las personas que deseen iniciarse, debido a su baja dificultad y a la perfecta señalización existente.

De otra parte también recordamos la organización de una ruta denominada ‘Ubrique por el Turismo’ el próximo sábado con motivo del Día Mundial del Turismo, que partirá a las 9,30 horas de la Plaza del Ayuntamiento y recorrerá un sendero periurbano por la Sierra, pasando por El Aljibe, y degustándose a la llegada un potaje serrano de garbanzos con acelgas. Las inscripciones pueden realizarse ya en la Oficina de Turismo, incluyendo una camiseta de regalo para las primeras 50 personas inscritas.

Avenida de EspañaEn otro orden de cosas, Manolo Canto nos ha explicado el problema que afecta a los naranjos de la Avenida de España o de la Plaza del Ayuntamiento, entre otros lugares, en Ubrique. Los daños visibles se deben a la cochinilla algodonosa, que suele aparecer en condiciones de humedad y falta de luz, provocando una zona blanquecina parecida al algodón y segregando una especie de sustancia azucarada, siendo colonizada la planta por hongos, y atrayendo hormigas y otros insectos.

cochinlla naranjoSegún ha precisado, lo más importante es la prevención a través de la poda de los naranjos, y una vez afectados pueden utilizarse productos químicos muy efectivos, que no son viables en lugares públicos de tanto tránsito de personas como en Ubrique. Entre las posibles opciones en estos casos está el lavado a presión de las plantas con agua jabonosa.

torcecuellosPor último, en nuestro juego ornitológico hoy escuchábamos el canto del torcecuellos, que finalmente ningún oyente logró acertar. Se trata de un ave difícil de ver por su colorido y no demasiado común en nuestro entorno, aunque presente en bosques y montes de los alrededores.

Cuaderno de campo, 25 septiembre 2014