«El Toro del Gayumbo» se prepara para recorrer las calles de Ubrique

toro gayumbo

Vista del lugar de salida de la suelta en la calle Jesús

La Peña del Toro del Gayumbo ya se prepara para la celebración de la suelta de dos toros en Ubrique el próximo domingo 7 de septiembre.

A falta de poco más de una semana la organización ya ha iniciado la instalación de la infraestructura necesaria,  acotando las zonas principales. Lo que los vecinos de la barriada del Jardín conocen como «el callejón de la casa del cura» es el lugar de salida de los toros  y por donde han comenzado a trabajar los cerca de 50 socios y voluntarios de la Peña que se están ocupando estos días de preparar y colocar el material

Hoy en La Mañana de Radio Ubrique hemos conocido con uno de los integrantes de la Peña, Francisco Javier Gómez, en que consisten estas tareas. El desarrollo de la suelta conllevará la colocación de 120 metros de vallado y la realización de 160 agujeros en todo el recorrido (Calles Jesús, Toledo, Magdalena y San Ignacio) para instalar las vallas especiales, las cancelas o los tubos verticales que forman parte del cerramiento de seguridad propio de este tipo de eventos.

La peña cuenta en la actualidad con unos 560 socios, la junta directiva estará está tarde en la Avenida España para realizar nuevas inscripciones y entregar material a los nuevos abonados.

Francisco Javier Gómez, portavoz de la Peña Toro del Gayumbo de Ubrique

Hoy viernes concierto de la Agrupación Musical Ubriqueña y mañana sábado se inauguran las XIV Tardes de Novena

http://www.elperiodicodeubrique.com/

Foto elperiodicodeubrique.com

La exposición de Papiroflexia del ubriqueño Manuel Pérez Trastoy inaugura este sábado la XIV edición de Las Tardes de Novena que cada año por estas fechas celebra la Asociación de Vecinos Plaza de la Verdura y Casco Antiguo. Su portavoz, Mari Carmen López nos ha atendido en La Mañana de Radio Ubrique de hoy viernes para dar a conocer el contenido que contempla este año el programa de actividades.

La muestra de Pérez Trastoy permanecerá en la sede de la AAVV hasta el 6 de septiembre y se podrá visitar durante estos días en horario de tarde  (a partir de las 8 de la tarde). Cine, títeres o música compondrán entre otras el resto de iniciativas planteadas por el colectivo vecinal. El 1 de septiembre la Plaza de la Verdura acogerá la tradicional Tómbola y el tiro pichón. El cine se proyectarán los días 2 y 5 de septiembre,  el martes para los pequeños y el viernes para los adultos con la proyección de la película «8 apellidos Vascos» y  el 3 de septiembre llegará el guiñol infantil con el «décimo congreso de ciencias mágicas».

Mari Carmen López, portavoz de la AAVV Plaza de la Verdura y Casco Antiguo

 

ConciertoEl día 4  la Agrupación Musical Ubriqueña también participará en las Tardes de Novena con un concierto que ofrecerá en La Plaza.  Y precisamente con Antonio Chacón,  director de la Agrupación Musical  hemos conocido el resto de conciertos que ofrecerán durante estos días, así como su participación en las fiestas locales y patronales.

Hoy la Agrupación ofrecerá el tradicional concierto de pasodobles taurinos en la Peña Taurina Hermanos Bohórquez, una cita que este año adquiere un interés emotivo al estar dedicada a la memoria del ubriqueño y colaborador de Radio Ubrique con la tertulia taurina «El Pasodoble», Ernesto Domínguez Ríos, recientemente fallecido. El concierto comenzará a las 9:30 y será presentando por los compañeros de Ernesto en el programa radiofónico, antaño, Bartolomé Zapata y recientemente Juan Ruiz.

Antonio Chacón, director de la Agrupación Musical Ubriqueña

La migración de las aves, el halcón peregrino y la planta «Atrapamoscas» temas de hoy en Cuaderno de Campo

migracionEl fenómeno de la  migración de las aves ha sido el tema principal que hemos abordado en el espacio de La Mañana de Radio Ubrique, Cuaderno de Campo. Con el naturalista ubriqueño Manuel Canto hemos dado respuesta a aspectos diversos sobre la migración de las aves. El motivo por el que se produce, el origen, el proceso y curiosidades de este fenómeno.

Además hemos conocido que Andalucía es un punto crucial de estos desplazamientos, por su proximidad con el continente africano , de modo que prácticamente todas las aves migratorias pasan por el Estrecho. De hecho estos días coincidiendo con los movimientos estaciones ( migración postnupcial u otoñalpueden observarse desde lugares como la playa de Bolonia. Para los interesados,  Canto nos ha recomendado dos web con contenidos didácticos sobre esta materia: La Fundación Migres y Migración de las Aves de la Sociedad Española de Ornitología. 

drosophyllum1

Asimismo, hemos conocido como se alimenta la planta carnívora «atrapamoscas» o rosophyllum lusitanicum, una planta insectívora que crece sobre suelos rocosos, despoblados de vegetación y que encontramos en el Parque Natural de Los Alcornocales.

Realiza la fotosíntesis pero debe completar su nutrición mediante la digestión de insectos que le proporcionan el nitrógeno del que carece el medio en que vive. Sus hojas, estrechas, de unos 20cm de largo, tienen los extremos enrollados como los tentáculos de un pulpo. Las hojas resultan muy pegajosas al tacto al estar recubiertas de pelos glandulares de cabeza roja. Las cabezas de los pelos glandulares desprenden gotitas de una secreción viscosa y aromática por la que los insectos se sienten fuertemente atraídos y a la que quedan pegados cada vez más cuanto más forcejean por libererarse, puesto que se ven retenidos por un número cada vez mayor de tentáculos. (iluana.com)

Halcón peregrinoPor último,  en nuestra sección ornitológica hemos conocido el sonido que emite el Halcón Peregrino. Un ave rapaz mediana, difícil de ver, es el cazador por excelencia ya que puede subir casi en vertical o caer en picado a más de 300 kilómetros por hora, por lo que tiene el récord de velocidad en el reino animal, siendo además capaz de cazar en el vuelo casi todo. Se nutre sobre todo de aves cazadas al vuelo, pero también de algunos conejos y otros mamíferos, por ello es muy valorado en el arte de la cetrería. 

Cuaderno de Campo 28 de agosto

La imagen de Nuestra Señora de Los Remedios se traslada hoy a la recién reformada Parroquia Nuestra Señora de la O

Cartel Cultos Virgen de los Remedios 2014 (1)Todo está preparado para que está tarde alrededor de las 8:30, la imagen de la Patrona de Ubrique sea trasladada desde el Convento de Capuchino hasta la recién reformada Parroquia Nuestra Señora de la O,  para el inicio el 30 de agosto de los cultos religiosos en su honor. Aurelio López, Hermano Mayor  de la Hermandad Nuestra Señora de Los Remedios nos ha informado hoy en La Mañana de Radio Ubrique del traslado y de como se prepara la imagen para estos días de celebración.

La Patrona  lucirá para el traslado y el desarrollo de la Novena, manto beig con bordados en oro y se cambiará de indumentaria en dos ocasiones más, para la salida procesional  del día 8 de septiembre y para la procesión del Voto el 14 de septiembre. También lucirá el rosario que el Papa Francisco le regaló y trajeron los jóvenes de post-comunión de Roma.

El traslado de hoy durará unos 25 minutos y partirá del Convento en dirección a La Plaza por calles San Francisco y Real. El recorrido más corto para un traslado que servirá de entreno para los costaleros, quienes cargarán el paso recién plateado. El paso de la Patrona  llegaba el pasado martes de los talleres de orfebrería donde se ha estado acondicionando y plateando.

También se ultiman detalles desde Nuestra Señora de la O, de hecho mañana mismo se le darán los últimos retoques de limpieza a la Parroquia y se introducirán las bancas para que el viernes se puedan retomar los cultos.

Aurelio López, Hermano Mayor de la Hermandad Nuestra Señora de Los Remedios

Cultura nos ofrece cine y marionetas para despedir agosto y pintura para iniciar septiembre

cartel_4_concurso_pintura_rapida_villa_ubriqueLa película de animación infantil «Turbo» cierra hoy a las 10 de la noche el Ciclo de Cine de Verano que desde el 3 de julio se ha venido ofreciendo cada miércoles, por parte de la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique, en la Plaza de toros de la localidad.

La titular de esta área, Josefina Herrera nos ha relatado en La Mañana de Radio Ubrique las próximas citas culturales que desde su delegación se llevarán a cabo en el municipio. Hoy se despide el cine y mañana las marionetas con la última representación del IV Ciclo de Marionetas que durante el mes de agosto ha estado desarrollando el grupo ubriqueño Animaorienta en distintos barrios de la localidad. La última función será mañana a las 9 de la noche en el Jardín con la obra «Una de fábulas».

El inicio del mes de las fiestas de Ubrique arrancará también con importantes encuentros pictóricos. Por un lado durante estos días se están recogiendo las obras de los artistas participantes en la XLIX edición del Certamen Andaluz de Pintura «Villa de Ubrique». El premio dotado con 3000 euros se fallará el 6 de septiembre, el mismo día en el que se celebre el IV Concurso de Pintura rápida al Aire Libre «Villa de Ubrique». Para está última convocatoria artística se espera se igualen al menos las cifras de participación del pasado año donde compitieron 90 artistas. Los pintores deberán elaborar su obra en el entorno del casco antiguo y optarán a conseguir alguno de los 12 premios que acumulan una bolsa de 7.250 euros.

Herrera ha adelantado además otra cita pictórica propia de septiembre. La exposición «Arte para Todos» que cada año se muestra a principios de mes en el callejón del Norte y que en esta edición contará con una veintena de artistas. La inauguración será el 5 de septiembre y en ella participará un dúo de saxofón y piano.

Josefina Herrera, concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Ubrique

La Noche Flamenca de la Piel en memoria al cantaor ubriqueño Atanasio Villalba se celebrará el sábado 6 de septiembre

cartel Noche Flamenca de la PielLa Peña Flamenca de Ubrique ha presentado el cartel de la XXXIII Noche Flamenca de la Piel, «festival flamenco dedicado en la presente edición a la memoria de D. Atanasio Villalba León, flamencólogo, cantaor y poeta ubriqueño recientemente fallecido».

Curro Flores, presidente de la Peña Flamenca de Ubrique,  Miguel Rodríguez y Manuel García,  integrantes de la junta directiva nos han informado en La Mañana de Radio Ubrique, de esta cita flamenca que se celebrará el próximo 6 de septiembre en el IES Francisco Fatou con entrada gratuita.

 La trigésima tercera edición contará con la participación de dos artistas invitados, por un lado la cantaora chiclanera Remedios Reyes, que vendrá acompañada de su grupo, Juan Ramón Reyes y Tata Núñez a las palmas y José de Pura a la guitarra. Por otro lado, tendremos el baile de José Carlos Marchante actual profesor de la Escuela de Baile de la Peña Flamenca de Ubrique y pregonero de la Feria 2014 de Ubrique.

Además también participarán los ganadores de la pasada edición del Concurso de Arte Flamenco Ciudad de Ubrique, Manuel Aguilera de la Puebla del Río, ganador en la modalidad de cante y Juan Fernández de El Puerto de Sta. María, ganador en  baile. La gala contará con la guitarra de  Miguel Chamizo y la presentación de Francisco Flores Amaya.

Las entradas serán gratuita pero se repartirán por invitación, los socios tendrán prioridad y podrán adquirirla este viernes a partir de las 9 de la noche en la sede de la Peña Flamenca.

Curro Flores, Miguel Rodríguez y Manuel García, presidente e integrantes de la junta directiva de la Peña  Flamenca de Ubrique.