escaleras ocuriHoy en ‘La Mañana’ hemos conocido la situación de los trabajos de puesta en valor del yacimiento arqueológico de Ocuri, a través de Luis Javier Guerrero, codirector de la actual excavación arqueológica ya prácticamente culminada con la restauración de la Muralla Ciclópea y que se completará con trabajos de colocación de nueva señalética y su musealización con una muestra en el Centro de Interpretación de la Historia de Ubrique.

Se trata de actuaciones independientes, que en el caso de la restauración de la Muralla Ciclópea ha sido financiada por el Ayuntamiento de Ubrique con un presupuesto total de 15.000 euros. Esta intervención arqueológica se inició el pasado 7 de abril, por parte de la empresa Oppidum Gestión Cultural y Arqueológica, que integran el propio Luis Javier Guerrero y Jesús Román, codirectores de los trabajos, con el objetivo de restaurar la parte de la muralla caída y adoptar medidas como la creación de drenajes para evitar de nuevo futuros desprendimientos.

cihuEl equipo ha estado compuesto también en estos meses por dos auxiliares de arqueología aportados por el Ayuntamiento, y la colaboración de los integrantes del Taller de Empleo de Ocuri y la arqueóloga municipal María Campos. Además, trabajadores de la empresa constructora Ciucu en coordinación con los arqueólogos se han encargando de la reubicación de las piedras ciclópeas a su lugar de origen. Todos estos trabajos ya han sido culminados, y sólo restan algunas acciones complementarias como el acotamiento de las estructuras en el yacimiento,  estableciendo zonas no pisables.

bronce-ocuri-2003Independientemente a esta actuación, Oppidum Gestión Cultural y Arqueológica ha sido la empresa adjudicataria de los proyectos de señalética y musealización impulsados por el IEDT de la Diputación de Cádiz con un presupuesto global de 33.000 euros. El plazo de ejecución prevé que los proyectos estén concluídos en octubre y supondrán, por una parte, la musealización de Ocuri en la primera planta de la antigua ermita del San Juan de Letrán, con una exposición de algunos restos hallados en Ocuri, así como cartelería y un audiovisual explicando la historia y la evolución de la ciudad romana, y describiendo las principales estructuras descubiertas hasta ahora.

De otro lado, un segundo proyecto consistirá en la colocación de nueva señalética a lo largo de todo el yacimiento, integrando las nuevas tecnologías a través del sistema de códigos QR. A través de un lector, por ejemplo en un smartphone, los visitantes tendrán acceso a un audio explicativo en cada punto elegido de la ciudad romana de Ocuri.

Luis Javier Guerrero, codirector excavación arqueológica 2014 de Ocuri