Mañana viernes se presenta un libro sobre José Morales Ramos ‘Reinita’, el primer torero de Ubrique

ReinitaLa Peña Taurina Hermanos Bohórquez acogerá mañana a partir de las 21,00 horas la presentación del libro “José Morales Ramos Reinita. El primer torero de Ubrique (1914-2014)”, escrito por José Luis López Morales, Antonio Morales Benítez y Bartolomé Pérez Sánchez de Medina. Editado por Editorial Tréveris, la obra se publica con motivo del centenario del nacimiento del considerado como primer diestro ubriqueño.

Como se precisa en su introducción, el libro “pretende rescatar la memoria de José Morales Ramos Reinita, el primer torero conocido de Ubrique, con motivo del centenario de su nacimiento. En Reinita, de extracción social humilde, y sin antecedentes taurinos familiares, encontramos uno de aquellos niños de la España del primer tercio del siglo XX, atrapados por la tauromaquia. Descubrió un horizonte donde parecía posible convertirse en torero y se propuso emplear todos los medios a su alcance para conseguirlo.

En unión de su hermano Antonio, conocido como Reinita Chico, llenó una época a nivel popular en toda serranía de Cádiz y Ronda durante las décadas de los años veinte y treinta. Por ello rescatar la figura de Reinita “supone también recuperar una parte importante de la memoria de Ubrique”.

Durante el acto intervendrán los propios autores, que firmarán ejemplares del libro, así como representantes de la peña taurina, y además se recuperará el pasodoble compuesto en su día a Reinita, que será interpretado. El libro puede adquirirse en las librerías de nuestra localidad y también en internet a través de la tienda online de Editorial Treveris.

Antonio Morales Benítez, coautor del libro y vicepresidente de la Asociación Papeles de Historia

Primer Taller de Primeros Auxilios y Enfermedades más Frecuentes en Niños

Taller Primeros Auxilios para padres-cartelEn el capítulo de la actualidad local, hoy hemos anunciado la apertura del plazo de inscripción para el I Taller de Primeros Auxilios y Enfermedades más Frecuentes en Niños, organizado por la Escuela de Salud «Especialistas ¡YA!» con la colaboración del Ayuntamiento de Ubrique, el Centro de Educación Permanente Siete Villas y la Emisora Pública Municipal Radio Ubrique, y que tendrá lugar los días 23, 25 y 30 de septiembre.

El Centro de Educación Permanente Siete Villas (en el edificio de Radio Ubrique) acogerá esta iniciativa formativa en principio en horario de 09,30 a 11,30 horas, estando las plazas limitadas a un total de 20 personas. La inscripción, puede realizarse a través del sitio web www.especialistasya.com.

Hasta el 17 de septiembre es posible inscribirse en este taller, completamente gratuito, que ofrecerá el Dr. Antonio Rodríguez Carrión, con quien hemos conversado hoy en ‘La Mañana’.

Dr. Antonio Rodríguez Carrión, portavoz Escuela Salud ‘Especialistas Ya’

 

El camaleón, la abubilla, o la caída de buitres leonados, hoy en Cuaderno de Campo

buitre leonadoComo cada jueves, hoy en ‘La Mañana’, gracias a la colaboración del naturalista ubriqueño Manolo Canto nos hemos adentrado en nuestro ‘Cuaderno de Campo’, un espacio de divulgación medioambiental en el que en esta jornada  el camaleón, la abubilla, y el buitre leonado han sido los grandes protagonistas.

Para comenzar, y como tema de actualidad local, hemos hecho referencia a los dos rescates de buitres leonado que tenían lugar en pleno casco urbano de Ubrique los pasados domingo y martes. Manolo canto ha explicado que se trata de algo relativamente frecuente en fechas de altas temperaturas como las actuales y se suele deber al agotamiento de las aves más jóvenes al no encontrar las corrientes térmicas necesarias para tomar altura.

camaleónA renglón seguido, y como tema monográfico del día, hemos podido conocer con detalle las características de un reptil protegido, el camaleón común (Chamaeleo chamaeleon) con presencia en distintos puntos del sur de la península. De las aproximadamente 150 especies existentes en el planeta, ésta es la única que podemos encontrar en toda Europa.

Su estética colorista, sus movimientos lentos, la singularidad de sus ojos, su rápida y gran lengua, o por su puesto su capacidad para el camuflaje, constituyen sólo un ejemplo de las sorpresas que ofrece este animal que ha mantenido casi sin evolucionar sus características prehistóricas.

abubillaAlgunos oyentes nos han asegurado haber visto ejemplares de camaleón en nuestro término municipal. Además, como suele ser habitual el juego ornitológico ha contado con gran participación y acertantes. Hoy escuchábamos el canto de la abubilla (Upupa epops), una especie de ave coraciforme, diurna, solitaria, territorial y migratoria, que podemos encontrar en los alrededores.

Cuaderno de Campo, 4 de septiembre