La Feria 2014 arranca oficialmente esta noche, pregonada por el bailaor José Carlos Marchante

jc mARCHANTEEl profesor de la Escuela de Baile de la Peña Flamenca de Ubrique, José Carlos Marchante, protagonizará el pregón con el que esta noche se dará el pistoletazo de salida a la Feria y Fiestas 2014. El bailaor ubriqueño ya participó el pasado sábado en la Noche Flamenca de la Piel.

A las 23,00 horas en la Plaza de la Estrella comenzará un pregón que José Carlos Marchante anticipaba hoy en ‘La Mañana’ como «muy musical». Unos 45 minutos de duración en el que, según explicó, recordará sus vivencias en la Feria de Ubrique, con gran peso lógicamente para el cante y el baile flamenco, para lo cual contará con la colaboración de varios integrantes de la Peña Flamenca.

El programa de actos de esta noche arrancará a las 22,00 horas con la entrega de premios a los ganadores de los distintos concursos de pintura organizados por el Ayuntamiento. Tras el pregón, en torno a las 23,45 horas, intervendrá el alcalde de Ubrique, Manuel Toro, mientras que a las 00,00 horas tendrá lugar el encendido del alumbrado extraordinario de Feria.

José Carlos Marchante, pregonero de la Feria y Fiesta de Ubrique 2014

 

Feria 1El dispositivo de seguridad para esta Feria 2014, en la misma línea de las anteriores ediciones, prevé el corte de tráfico en la entrada al Paseo del Prado desde la Plaza de la Estrella y las calles aledañas a partir de las 21,00 horas aproximadamente. Desde el mediodía se ha cambiado el sentido de la calle Marroquineros, como viene siendo habitual.

Como novedad, este año habrá un puesto de seguridad en el mismo recinto ferial de la Plaza de las Palmeras, y entre las medidas previstas por la Junta Local de Seguridad se intensificarán los controles de alcoholemia en los accesos a la localidad.

Tras los actos iniciales programados esta noche en la Plaza de la Estrella, se procederá a la inauguración de la Caseta Municipal, que a lo largo de los próximos días acogerá actuaciones de distintas orquestas y de grupos musicales ubriqueños, así como una degustación gratuita de platos diaria. El Programa de Feria de cada jornada comenzará a las 12,30 con la salida de los Gigantes y Cabezudos desde la Ermita del San Pedro, e incluirá también a media tarde un paseo de caballos por parte de los integrantes de la Asociación de Amigos del Caballo ‘La Jaca’.

Feria 2Con respecto a las atracciones de Feria, la Delegación Municipal de Fiestas ha informado de que el precio por ticket será de 2,50 euros, a excepción del miércoles de Feria con la celebración del ‘Día del Niño‘ y del domingo tras los festejos. Desde que abran sus puertas este miércoles hasta que cierren ya de madrugada, las atracciones tendrán un precio especial de 1 euro.

 

Pepi Gloria Pérez, delegada municipal de Fiestas

Cecilio Chaves y Juan Carlos Porras, ganadores de los concursos Andaluz y de Pintura Rápida

Cecilio ChavesEl gaditano Cecilio Chaves Aparicio es el ganador del XLIX Certamen Andaluz de Pintura «Villa de Ubrique», mientras que el jiennense Juan Carlos Porras Funes, se hacía con el primer premio del IV Concurso de Pintura Rápida ‘Villa de Ubrique’. Fueron los dos grandes protagonistas el pasado sábado en otra especial jornada de pintura que pudo vivirse en el casco antiguo de nuestra localidad, junto a la exposición ‘Arte para Todos’.

Un total de 64 artistas participaban en esta edición del certamen andaluz, en el que la obra ‘Azotea’ daba el primer y único premio de 3.000 euros a Cecilio Chaves, quien además en una jornada completa consiguió el tercer premio y los 600 euros que conllevaba en el concurso de pintura rápida. Además del ganador, las obras seleccionadas que formarán parte del catálogo municipal y de la exposición corresponden a Antonio Lara Luque (Jerez de la Frontera, Cádiz), con ‘Bodegón con uvas rojas’, Juan Carlos Porras Funes (Alcaudete, Jaén), con ‘Puerto II’, Diego Canca Román, con ‘María de la O’, Pedro Lobato Hoyos, con ‘Ubrique, Rafael Domínguez Romero, con ‘Medio Artificial’, y Antonio Utrera Quesada, con ‘Tierra al Sur’. 

pintura rapida

Foto: Pintores de Ubrique

Por su parte, el Concurso de Pintura Rápida contó con un total de 78 participantes, de los que el primer premio fue para Juan Carlos Porras Funes (Alcaudete, Jaén), cuya obra en el Andaluz también fue seleccionada para el catálogo. El cuadro de premiados se completó con Jaime Jurado Cordón (2º, 800 euros), Cecilio Chaves Aparicio (3º, 600 euros), Antonio Barahona (4º, 550 euros), Andrés David Domínguez Carrasco (5º, 540 euros), Pepe Bonano Márquez (6º, 520 euros), Francisco Martín Barea (7º, 500 euros), Eduardo Gómez Query (8º, 490 euros), Juan Pedro Viruez Camacho (9º, 480 euros), Pepe Baena Nieto (10º, 450 euros), Manuel Janeiro Menacho (11º, 420 euros), y José Antonio Martel Guerrero (12º, 400 euros) 

En ambos certámenes, el jurado estuvo conformado por Mª José García del Moral Mora, catedrática en la Facultad de Sevilla, Pedro Chacón Gordillo, profesor doctor en Bellas Artes en la Universidad de Sevilla, y Ángel García Roldán, profesor doctor en Bellas Artes en la Universidad de Sevilla. Las obras premiadas en el Concurso de Pintura Rápida serán expuestas desde mañana en la antigua Ermita del San Juan de Letrán, mientras que las seleccionadas en el Certamen Andaluz podrán contemplarse en el Claustro del Convento de Capuchinos.

Josefina Herrera, delegada municipal de Cultura