El Museo de la Piel intenta llegar al centenar de ‘patacabras jubiladas’ para una gran exposición a finales de año

patacabrasHoy en ‘La Mañana’ hemos repasado junto a Maribel Lobato la actualidad en torno al Museo de la Piel de Ubrique. Entre las iniciativas más próximas, la de una gran exposición de patacabras a finales de año, para la que se necesitan nuevas aportaciones de los marroquineros ubriqueños con el objetivo de llegar al centenar de ejemplares.

Las  ‘patacabras jubiladas’ constituyen una singular muestra que los visitantes pueden contemplar a la entrada del propio museo, y que hasta ahora integran unas 70 patacabras cedidas por sus propietarios, como reflejo de gran parte de la historia de los trabajadores del sector de la piel.

Visitas-Museo-de-la-PielEl objetivo del Museo de la Piel es acoger una gran exposición a principios del próximo año alcanzando el centenar de patacabras y que además incluiría un ejemplar de grandes dimensiones realizado en madera en nuestra localidad. También se prevé celebrar una muestra fotográfica sobre la historia de la industria marroquinera y en general de Ubrique.

Maribel Lobato, técnico Museo de la Piel de Ubrique

La Ludoteca Municipal «Gamonín» amplía el grupo de edad de sus usuarios hasta los pequeños de 3 años

ludoteca-ubriqueLos pequeños de tres años podrán acudir este curso a la Ludoteca Municipal «Gamonín». Con esta novedad abrirá las puertas el centro situado en las instalaciones del CEIP Reina Sofía. Hasta ahora la Ludoteca estaba destinada a los pequeños de 4 a 12 años, pero estudiando la demanda se ha ampliado el grupo de edad de los pequeños para albergar también aquellos infantes que con 3 años cursen ya Infantil en el colegio.

Así nos lo ha explicado hoy en La Mañana de Radio Ubrique la educadora social y coordinadora del departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ubrique, María Galindo.

En estos días las instalaciones que albergan el centro están siendo acondicionadas con trabajos de pintura, preparándose para que el 1 de octubre comience el curso en horario de 3:30 a 7:45 de la tarde. Los alumnos se dividirán según edad en varios grupos, (de 3 años, de 4 años, de 5 y 6 años, así como los grupos de 7 a 8 años y por último de 9 a 12 años) y tendrán también distinto horario y día.

Los grupos estarán formados por un máximo de 20 alumnos a excepción del de 3 años, cuyo cupo será inferior. El tríptico informativo, que incluye  la matrícula,  se repartirá mañana por los centros educativos para una mayor difusión . La inscripción se puede formalizar por tanto, a partir de mañana acudiendo al Ayuntamiento y abonando la matrícula única de 5 euros.

María Galindo, educadora social y coordinadora del departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ubrique

El vitíligo y el nuevo fármaco trinomia hoy en la Escuela de Salud de Radio Ubrique

img0051El vitíligo  es una enfermedad degenerativa de la piel, en la que los melanocitos (las células responsables de la pigmentación de la piel) mueren, dejándose así de producir melanina  en la zona donde ha ocurrido la muerte celular.

De este tema hemos hablado hoy en la Escuela de Salud de La Mañana de Radio Ubrique con Antonio Rodríguez Carrión.  En principio, el vitíligo suelen aparecer más frecuentemente en extremidades  y cara y se manifiesta como blanquecinas en la piel.

Además en nuestra sección de Noticias Sanitarias hemos recogido la información sobre un nuevo fármaco.  La Trinomia, es una polipíldora que sirve para reducir el riesgo de infarto, desarrollada por el Centro Nacional de Investigación Cardiovascular (CNIC) y Laboratorios Ferrercombina en único comprimido aspirina (evitar coágulos) una estatina (contra el colesterol) y un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina (para regular la presión arterial).

El nuevo medicamento «estará disponible en España a finales de este año bajo el nombre de ‘Trinomia‘. Esta polipíldora se presenta como el primer tratamiento que contiene en una única cápsula tres medicamentos (Atorvastatina, Ácido Acetilsalicílico y Ramipril) para prevenir eventos cardiovasculares en pacientes que ya han sufrido un primer infarto de miocardio.»

Por último, hemos recogido en nuestro consultorio médico las diversas preguntas formuladas por nuestros oyentes.

Escuela de Salud 24 de septiembre