CAUTIVO 2014La Mañana en  este Miércoles Santo ha estado centrada en las salidas procesionales que se desarrollarán  en nuestra localidad durante los próximos días de Semana Santa. De ello, hemos conversado con sus protagonistas mediante la  Programación Especial de Semana Santa  de Radio Ubrique que ha copado gran parte de La Mañana.

Centrándonos en la Agrupación Parroquial de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y en la estación de penitencia que realizará hoy su titular, hemos conversado con el secretario de la Agrupación, Sebastián Casillas, quien nos ha revelado distintos detalles de la salida procesional del Cautivo.

Recorrido: Salida a las 10 de la noche de la Parroquia Nuestra Señora de la O, La Plaza, calle Botica, Plaza de la Trinidad, calles Nevada y Torre, Plaza del San Juan, calle Real. La Plaza y entrada al templo parroquial.  Le acompañan unos 175  penitentes y la Agrupación Musical Ubriqueña. La imagen del Cautivo vestirá túnica blanca y estará exornada con flores moradas. Los penitentes vestirán túnicas blancas, antifaz y cíngulo burdeos,  guante blanco. Como estandarte llevan la cruz trinitaria o cautiva. El capataz es Ángel Tamargo y el contraguía Juan Carlos López.

SEBASTIÁN CASILLAS, SECRETARIO AGRUPACIÓN PARROQUIAL DE NUESTRO PADRE JESÚS CAUTIVO Y RESCATADO

CAUTIVo 2 2014 La Agrupación  tiene sede canónica en la Parroquia Nuestra Señora de la O y nace en febrero del 2004, aunque se deriva de la antigua Hermandad del Cautivo que desapareció en los años 60. En la actualidad cuenta con unos 850 hermanos, unos 175  penitentes y 38 cargadores (la cuadrilla está formada por 54 costaleros).

Según nos adelantaba Casillas se espera que pronto el Obispado de el visto bueno a la Agrupación para transformarse en Hermandad y puedan procesionar  con la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza que se encuentra en la Parroquia y acompañaría como dolorosa al Cautivo.

La imagen de Nuestro padre Jesús Cautivo se puede visitar en la Parroquia Nuestra Señora de la O durante la jornada de hoy. Hasta este lugar nos hemos dirigido está mañana para conocer in situ el ambiente previo a la salida procesional de hoy, conversando con el capataz de la Agrupación Ángel Tamargo. 

CONEXIÓN DIRECTO PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA O

calle sma santa 2014Al ser el casco antiguo el protagonista de las estaciones de penitencia los vecinos de este entorno deben tener especial precaución para acceder a determinadas vías y retirar los vehículos de las calles afectadas. Además  de no olvidar que el tráfico se irá cortando en estás vías conforme vaya transcurriendo la procesiones.

Víctor Chaves responsable de Tráfico y Seguridad Ciudadana nos ha informado de los cortes y las retiradas de vehículos que se deben realizar, así como del dispositivo de Seguridad previsto para estos días

VÍCTOR CHAVES, RESPONSABLE DE TRÁFICO Y SEGURIDAD CIUDADANA

jueves santo (2)La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nuestra Señora de la Estrella, Santo Cristo Yacente y Nuestra Señora de los Dolores se encargará de poner en la calle a cuatro pasos durante la jornada del Jueves y Viernes Santo. Con el hermano mayor del colectivo, Olegario García hemos conocido los datos de estas dos salidas.

García ha recordado que queda cerrado el plazo para participar en la salida procesional como penitentes tras haberse anunciado con anterioridad los plazos para solicitar las papeletas de sitio,, asimismo ha insistido en los horarios para acceder a los templos y organizar el cortejo procesional.

Mañana Jueves Santo la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno y  María Santísima de la Estrella partirán a las 9:30 de la noche de la ermita del Jesús, con el siguiente recorrido: calles Jesús Nazareno, Jesús, Toledo, Plaza de la Trinidad, calle Botica, La Plaza, calle Agua, Plaza Colón, calles San Sebastián, Ingeniero Juan Romero Carrasco y entrada al templo por el Jardín.

jueves santoEl Nazareno llevará un exorno de flores moradas y lentisco e irá acompañado con la música de la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Caridad de Sanlucar de Barrameda, mientras que Nuestra Señora de la Estrella llevará margaritas blancas y contará con la música de la Banda Municipal de Música de Ubrique. Ambos llevarán con unos 300 penitentes, que irán con túnica morada los del Nazareno y blanca con antifaz negro los de la Virgen de la Estrella. 

Las imágenes se pueden visitar durante la jornada de mañana en la iglesia del Jesús, donde además también se encuentra la dolorosa que acompañará el Viernes Santo al Santo entierro, Nuestra Señora de los Dolores.

OLEGARIO GARCÍA, HERMANO MAYOR DE LA HERMANDAD DEL NAZARENO

Viernes SantoEn la jornada del Viernes Santo la imagen del Santísimo Cristo Yacente ornamentada con rosas de color sangre partirá del San Antonio a las 7:30 de la tarde cargado por 35 costaleros y una hora después la cuadrilla de costaleras sacarán del Jesús a  Nuestra Señora de los Dolores exornada con claveles blancos.

El Recorrido será el siguiente : Salida del Santo Entierro desde el San Antonio con la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Carmen de Sevilla, seguirá  por la Torre, San Juan, calle Real, La Plaza, calle Agua, plaza Colón y San Sebastián, donde se encontrará con la imagen de Nuestra Señora de los Dolores tras salir esta del Jesús con anterioridad, juntos recorrerán las calles Magdalena, Nevada, Torre San Juan calle Real y entrada a la Parroquia.

Nuestra Señora de los Dolores irá cargada por la cuadrilla de costaleras formada por 50 mujeres que dirige la capataz Isabel Domínguez y  acompañada de la  Agrupación Musical Ubriqueña. La procesión contará con unos 150 penitentes.

Por último el Domingo de Resurrección a las 11 de la mañana se trasladará la imagen de Jesús Resucitado del Convento de Capuchinos a la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la O donde se celebrará  la Pascua de Resurrección.

CONEXIÓN DIRECTO ERMITA DEL JESÚS con la intervención de JOSÉ ANTONIO GUERRERO, CONCILIARIO Y FISCAL DE TRAMO DE LA HERMANDAD DEL NAZARENO