Manuel Toro 4 3 14Dentro del turno de participaciones en nuestro espacio de política de cada martes, hoy en ‘La Mañana’ contábamos con la presencia del alcalde de Ubrique, Manuel Toro, en representación del PP, quien ha centrado su intervención en la gestión del servicio de aguas.

En relación al actual proceso de licitación del servicio, señaló que en principio se interesaron un total de 4 empresas (Aqualia, Gestagua, Aquagest, y Acciona), pero que finalmente sólo Aqualia ha presentado documentación para acceder a su adjudicación.

En su opinión, el 1,5 millón de euros al que debía hacer frente una nueva empresa adjudicataria ha disuadido a algunas empresas. Esta cantidad es la que aún resta por pagar a Aqualia de los más de 2 millones de euros que aportó para obras de mejora en 1998 y que se devuelve a través del canon de mejora, en las facturas de los usuarios, hasta el año 2022.

Desde el Partido Popular se ha subrayado que el actual proceso de licitación del servicio “no va a suponer cambios, ni tampoco la privatización del agua, puesto que el 51% accionarial seguirá estando en manos del Ayuntamiento de Ubrique”. Según indicó, la oferta de Aqualia incluye la garantía de 1,2 millones de inversión en obras para mejoras durante los 25 años de adjudicación.

Manuel Toro aseguró que a partir de ahora habrá un mayor control municipal de la empresa que “quizás no ha existido en todos estos años atrás”, dijo. En concreto apuntó una mayor participación municipal en el Consejo de Administración de la empresa mixta, así como destinar un técnico municipal permanente en Aqualia. También anticipó que Aqualia deberá presentar en el plazo de un año un Plan Director de Servicios para analizar las obras de mejora, con lo que la decisión última correría a cargo del Ayuntamiento.

Sobre el coste para los ciudadanos, Toro recordó que “el PP no ha subido el agua durante los dos últimos años”, avanzó que en 2014 la subida será de 1,6 euros al mes en una familia media, y que no hay nada establecido sobre posibles subidas en los próximos años.

Manuel Toro, alcalde de Ubrique