Hoy en ‘La Mañana’ hemos conocido la valoración de la Asociación de Empresas de Moda y Piel (Empiel) en torno a las negociaciones que vienen desarrollando junto a los sindicatos para la actualización de las tablas salariales del Convenio Provincial de Marroquinería. El presidente del colectivo empresarial, José Pulido, se ha mostrado de nuevo confiado en que se logre un “próximo acuerdo”, y por ello anticipó que presentarán una “nueva propuesta para acercar posturas” en la reunión programada para este lunes 18 de marzo.
En el encuentro del día 7 de marzo propusieron a los sindicatos asumir una subida del 1,9%, argumentando la imposibilidad por parte de las empresas del sector de asumir el coste total que prevé el convenio vigente. Según el acuerdo firmado el año pasado para los ejercicios 2013 y 2014, este año debe aplicarse una subida del 1,9 % y un 2 % el próximo, a lo que habría que sumar la diferencia entre lo subido el año anterior y la subida real del IPC, con el objeto de no perder poder adquisitivo. De esta forma, para este año resulta una subida del 3,1 % ( 1,9% +1,2% ) que los empresarios califican como desproporcionada “en comparación con otros convenios actuales”.
Formación, los apoyos institucionales en relación a la denominación de origen europea, o la ‘Tarjeta Ahorro’, han sido otros temas abordados a lo largo de esta entrevista.
José Pulido, presidente de la Asociación de Empresas de Moda y Piel (Empiel)