Empiel presentará una nueva propuesta sobre las tablas salariales en la reunión del lunes

empielHoy en ‘La Mañana’ hemos conocido la valoración de la Asociación de Empresas de Moda y Piel (Empiel) en torno a las negociaciones que vienen desarrollando junto a los sindicatos para la actualización de las tablas salariales del Convenio Provincial de Marroquinería. El presidente del colectivo empresarial, José Pulido, se ha mostrado de nuevo confiado en que se logre un «próximo acuerdo», y por ello anticipó que presentarán una «nueva propuesta para acercar posturas» en la reunión programada para este lunes 18 de marzo.

En el encuentro del día 7 de marzo propusieron a los sindicatos asumir una subida del 1,9%, argumentando la imposibilidad por parte de las empresas del sector de asumir el coste total que prevé el convenio vigente. Según el acuerdo firmado el año pasado para los ejercicios 2013 y 2014, este año debe aplicarse una subida del 1,9 % y un 2 % el José-Pulidopróximo, a lo que habría que sumar la diferencia entre lo subido el año anterior y la subida real del IPC, con el objeto de no perder poder adquisitivo. De esta forma, para este año resulta una subida del 3,1 % ( 1,9% +1,2% ) que los empresarios califican como desproporcionada «en comparación con otros convenios actuales».

Formación, los apoyos institucionales en relación a la denominación de origen europea, o la ‘Tarjeta Ahorro’, han sido otros temas abordados a lo largo de esta entrevista.

José Pulido, presidente de la Asociación de Empresas de Moda y Piel (Empiel)

El alcalde de Ubrique anuncia mejoras en varias carreteras del entorno

OLYMPUS DIGITAL CAMERADurante el espacio dedicado a la actualidad local en ‘La Mañana’, el alcalde de Ubrique, Manuel Toro, nos ha informado hoy sobre mejoras previstas desde distintas administraciones en varias carreteras del municipio. En este sentido, avanzó que Obras Públicas se ha comprometido a actuar a partir de la próxima semana en la carretera del Mojón, que sus técnicos ya han visitado días atrás, y que estudiarán el tramo de la carretera entre Ubrique y Tavizna, según le habría asegurado en conversación telefónica el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel Cárdenas.

Además, anticipó que la Diputación Provincial pondrá en marcha en el plazo de dos semanas obras de mejora en la carretera del pantano, donde las últimas lluvias han provocado más socavones y desprendimientos, mientras que el Ayuntamiento acometerá también los trabajos de mejora en la zona de la Depuradora.

recogida basuras UbriqueEn otro orden de cosas, Manuel Toro se refirió a la reunión de portavoces mantenida ayer por la tarde, y en la que se abordó la gestión del servicio de limpieza y recogida de basuras en la localidad. Según ha reconocido, el equipo de gobierno aún no tiene definido si apostará por volver a una gestión pública o licitar el servicio para empresas privadas, y ayer presentó un pliego al resto de grupos para que realicen sus propuestas. En este encuentro también se trataron las últimas novedades sobre el proyecto del Cine Andalucía.

En relación al convenio con el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz para la construcción de las naves que conformarán un vivero de empresas en el suelo industrial situado junto a la sede de la Fundación Movex, el alcalde señaló que el Ayuntamiento ya ha recibido un borrador del proyecto. Por su parte, Manuel Toro también aseguró que, teniendo en cuenta la marcha de las obras, la Ciudad Deportiva Antonio Barbadillo estará abierta al público durante el mes de abril.

Manuel Toro, alcalde de Ubrique

La ubriqueña Remedios Rubiales prepara una nueva exposición en la sede territorial de RTVA en Málaga

Reme RubialesLa artista ubriqueña Remedios Rubiales está trabajando en un nuevo proyecto que a partir del próximo 3 de abril presentará en la sede territorial de la Radio Televisión Pública Andaluza de Málaga.

Hoy en La Mañana de Radio Ubrique hemos conversado con ella para conocer los aspectos que contemplarán esta nueva exhibición del arte contemporáneo. La muestra forma parte de una gira que Rubiales llevará a cabo por las diferentes sedes andaluzas de la RTVA. La primera, con el título «Nueve años de transformación» ya la pudimos ver el pasado mes de octubre en la sede gaditana.

El grupo de teatro Paso a Paso pone en escena la obra «Qué pena llegar a vieja»

Paso a pasoEsta noche a partir de las 9 se pondrá en escena en el salón de actos del IES Francisco Fatou una nueva representación teatral del grupo de teatro aficionado «Paso a Paso» de Ubique. Pepe Carrasco vuelve a ocuparse del guión y la dirección de una obra que lleva por título «Qué Pena llegar a vieja».

Hoy nos ha acompañado en La Mañana de Radio Ubrique junto con dos de las actrices que participan en la obra, la joven Verónica Díaz y la veterana Sebastiana Corrales. Con ellas hemos conocido el argumento que plantea Carrasco para conmemorar el Día Internacional de la Mujer celebrado el pasado 8 de marzo, ya que, como en años pasados «Paso a Paso» presenta proyecto teatral dentro de los actos que se llevan a cabo en Ubrique en el mes de marzo con objeto de esta efeméride.

«Qué pena llegar a vieja» será interpretada por nueve mujeres y dos hombres, con Ana Fernández en el papel protagonista, una matriarca de una gran familia que afronta los sinsabores de la vida cotidiana y las relaciones familiares. Según el propio autor es una tragicomedia, tratada en tono humorístico pero con el trasfondo dramático de la vida real.

Verónica Díaz, Sebastiana Corrales y Pepe Carrasco presentando en Radio Ubrique «Qué pena llegar a vieja»