Trabajador marroquineroAtascada, es la palabra para definir la situación en la que se encuentra la  actualización de las tablas salariales del Convenio Provincial de Marroquinería. La reunión del pasado 7 de marzo vino a ratificar la falta de acuerdo para una firma que se esperaba fuera un mero trámite. Ahora habrá que esperar al nuevo encuentro entre sindicatos y empresarios del sector,  programado para el  18 de marzo al fin de conocer las opciones que se podrían plantear.

Algo similar ocurría al revisar las tablas salariales para el convenio del pasado año, entonces el texto consensuado recogía una subida del 3% para el año 2012. La patronal planteaba en su día las dificultades que tendría asumir ese coste para el empresariado local y  se volvía a renegociar un texto ya firmado. Resultó  de esos encuentros la aplicación de una subida del 1,7% para el ejercicio 2012 y la ampliación del convenio para dos años 2013 y 2014 con subidas del 1,9% y el 2%, respectivamente.  A estás cantidades  habría que sumarles además la diferencia entre el IPC real  y el estimado, para este 2013 esa diferencia sería de un 1,2%, elevándose el indicador a aplicar a las tablas salariales a un 3,1% para el 2013.

Es aquí donde está el estancamiento, los empresarios plantean asumir tan sólo el 1,9% (sin el 1,2% de diferencia de IPC), el argumento, según los sindicatos, el mismo que el de el año anterior, el empresariado no puede asumir el coste en un sector que cada vez cuenta con más desempleados (1.651 parados en Industria, de los 3.648 parados que se registraron en febrero) y donde por tanto  la carga de trabajo ha disminuido considerablemente en los últimos meses.

Para Paco Rubio de CCOO Ubrique, la situación no es aceptable, ya que en 2012 se hizo dejación de lo firmado, aunque aseguran que estarían dispuestos a negociar con fórmulas de pagos por periodos. En principio, si no hay acuerdo este 18 de marzo, los sindicatos convocarán asamblea de trabajadores, aunque no descartan llegar al SERCLA para que la administración medie en las negociaciones. Para Rubio, la subida a asumir si se aplicará el 3,1 % sería de unos 140 euros anuales para un oficial de tercera, una cantidad que considera irrisoria para lo que se ha elevado el nivel de vida.

Paco Rubio, representante CCOO en Ubrique

Etiquetado en: