El próximo viernes 8 de marzo coincidirán dos eventos destacados para la Fundación Centro Tecnológico de la Piel de Andalucía (Movex). A partir de las 12,30 horas está prevista la inauguración del Master ‘Piel Design‘, organizado por la Universidad Politécnica de Madrid, y las fundaciones Loewe y Movex, que se ha hecho coincidir además con la apertura de parte de las nuevas instalaciones del centro tecnológico, una segunda fase que integrará la zona de laboratorios.
Hoy en ‘La Mañana’ hemos conversado con el gerente de Movex, Javier Gallego, sobre esta importante jornada en la que se ha previsto la celebración de una clase magistral por parte de Enrique Loewe, co-director del máster, como presentación del mismo. El curso se estructura en tres módulos, aumentando progresivamente su nivel de complejidad, hasta llegar al desarrollo de una colección de bolsos, desarrollándose entre marzo y mayo.
El primero, introducción al diseño en piel, el segundo será una introducción al diseño de bolsos, mientras que el tercero supondrá el diseño de una colección de bolsos, que además serán expuestos en una muestra fin de curso tanto en Ubrique como posteriormente en el Museo del Traje de Madrid. Además, se ha previsto durante una semana una serie de clases magistrales y visitas a firmas y entidades como la fábrica, la tienda y el departamento de diseño de Loewe, el Museo del Traje, la redacción de una revista de moda, y el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid.
En total van a participar una treintena de alumnos, de los que diez son trabajadores de empresas ubriqueñas que asistirán en horario de tarde, mientras que el resto procede de puntos diversos de la geografía nacional como Madrid, Galicia, Cataluña o Baleares. Junto a empresas marroquineras ubriqueñas, colaboran firmas como Lottusse, Sara Navarro, Olimpo, Laura Domort, Desigual, Cortefiel o El Caballo, y entidades como el Museo de Artes Decorativas, la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), la Asociación Española de Empresas de Marroquinería (Asefma), o la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía (Fundesarte).
Durante el acto se inaugurará también parte de las nuevas instalaciones correspondientes a la segunda fase del Centro Tecnológico de la Piel, que acogerá la zona de laboratorios para pruebas y ensayos de piel y componentes, y de nuevos acabados (teñidos, lavados, encerados, incrustados, bordados,…). En concreto, a partir del viernes podrá visitarse ya el área de nuevas tecnologías TIC relacionadas con el sector, mientras que el resto se abrirá al público en poco más de un mes, según señaló Javier Gallego.
Javier Gallego, gerente de la Fundación Movex