Zona de Perú donde actuó CAPI en agosto

Zona de Perú donde actuó CAPI en agosto

La Asamblea organizada por los participantes de la XII edición del Belén Viviente celebrada este pasado viernes,  decidía los colectivos beneficiarios de la recaudación de está cita organizada por la AAVV  Plaza de la Verdura y Casco Antiguo. Antonio Mateos, presidente del colectivo organizador nos ha contado los detalles en La  Mañana de Radio Ubrique.

De los 10 proyectos presentados, finalmente cuatro han obtenido parte de los 4.546 euros que se había asignado para entregar. El sistema de reparto seleccionado era el propuesto por la Junta Directiva y el utilizado durante los últimos años. Se divide la cuantía en tres partes al 50, 30 y 20 por ciento, siendo los proyectos más votados los que acceden a esas cantidades. De modo que el colectivo más votado obtendría 2.273 euros, la mitad de lo recaudado, el segundo más votado el 30 por ciento, esto es 1.363 euros y el tercer colectivo que más votos obtuviera se quedaría con el 20 por ciento, 909 euros. 

El proyecto que más votación recibió de manera aplastante fue el presentado por la Hermandad de Los Remedios, este colectivo religioso  recogía la petición de un particular, el caso de una niña ubriqueña afectada por una enfermedad compleja (esclerosis tuberosa) que requiere de atención médica específica. La  ayuda económica  de este caso no se determinaba , ya que era complejo cuantificar los gastos no sólo médicos, también de desplazamientos y alojamiento que requeriría la pequeña. El padre presentaba la situación y solicitaba la ayuda a la Asamblea, que decidía respaldar su caso.

CAPI y el joven indígena Jairo se llevaban el 30 por ciento de la recaudación del Belén. El Colectivo de Ayuda a los Pueblos Indígenas necesitaba 1.718 euros para la prótesis de este  joven peruano de 21 años. El caso era conocido en el entorno de la Asamblea por la repercusión local que ha tenido la puesta en marcha del proyecto “Por una vida Sana” de CAPI, llevado a cabo durante el pasado mes de agosto.

Por último, empataban en votos para obtener el 20 por ciento de la recaudación dos colectivos,  el Centro Ocupacional El Curtido, que había solicitado 829 euros para un arcón congelador y Discubriq que necesitaba 2.500 euros para atención fisioterapeútica. La Asamblea decidió dividir esta tercera parte entre los dos proyectos, recibiendo cada uno 454 euros.

A la Asamblea acudieron 48 personas,con derecho a voto tan sólo algo más del 20 por ciento de los participantes del Belén, unas 26 personas.

Antonio Mateos, Presidente de la AAVV Plaza de la Verdura y Casco Antiguo