Laguna de MedinaEl próximo 2 de febrero se conmemora, como cada año desde 1971, el Día Mundial de los Humedales, con la organización de actividades en distintos centros de conservación y educación medioambiental. Con este motivo, ‘Cuaderno de Campo’ ha dedicado la primera parte del programa de hoy a subrayar la importancia y las características de estos espacios para sus ecosistemas.

Además, nos hemos fijado en los humedales más destacados de Andalucía -Doñana, Fuente de Piedra, o Marismas del Odiel-  y concretamente en Cádiz, con ejemplos como los de la Laguna de Medina, las Marismas de Cádiz y San Fernando, o los complejos endorreicos de Espera, el Puerto de Santa María, o Puerto Real.

eneaComo siempre, gracias a la colaboración del naturalista ubriqueño Manolo Canto, hemos podido adentrarnos en este tema, y muy relacionado, dentro de la sección de la ‘Planta de la Semana’ nos hemos referido a la ‘Typha latifolia’ , de forma común conocida como Enea, Anea o Espadaña, muy característica de los humedales y cuyas hojas de forma tradicional se han utilizado para la elaboración de tejidos para sillas, cestas y otros enseres.

Llanos del RepublicanoPor su parte, hoy también hemos barajado una propuesta para los senderistas, sobre todo para familias y para aquellos que estén iniciándose, como es la ruta de los Llanos del Republicano. Con poco más de ocho kilómetros entre ida y vuelta y una dificultad baja, este recorrido se inicia en la carretera de Villaluenga y finaliza en la Sima del Republicano.

Cuaderno de Campo, 28 enero 2013

Etiquetado en: