‘El Personaje’ viaja hasta Fiano Romano (Italia) con la ubriqueña Angélica Gómez Bautista

Habitualmente en nuestro espacio ‘El Personaje’ de La Mañana en Radio Ubrique nos encontramos con jóvenes de nuestra localidad que, por motivos laborales, deben abandonar nuestra localidad y viajar fuera de España para buscar una oportunidad. Hoy el caso es bien distinto, puesto que la motivación no es la búsqueda de trabajo sino que está relacionada con el amor.

Una historia de amor que llevó a Angélica Gómez Bautista hasta Italia para compartir la vida con su marido, Roberto, después de conocerle en 1999. Unos años más tarde, en 2003, se casaron, y desde entonces la joven ubriqueña reside en Fiano Romano, una pequeña población de unos 13 mil habitantes en la zona central del país transalpino, en la región de Lazio, a unos 30 kilómetros de Roma. Es por ello, que la localidad ha ido creciendo como ciudad dormitorio de la capital.

En estos más de 13 años, Angélica ha logrado crear una gran familia, con tres hijos a los que dedica todo su tiempo, y junto a la familia de su marido que reside en el mismo edificio.

A pesar de su adaptación nos reconoce que echa de menos su localidad natal, y aspectos de la vida diaria como la mayor luz diurna o el ambiente en Ubrique, razón por la que suele seguir Radio Ubrique a través de Internet, porque según nos asegura eso le hace sentirse más cerca de su pueblo.

Angélica nos cuenta que habla con sus hijos en español, por lo que conocen a la perfección los dos idiomas, lo que les permite comunicarse sin problemas cada vez que visitan Ubrique, algo que suelen repetir cada año a principios de junio, una vez que acaban las clases del colegio. El sentimiento por nuestra localidad se lo ha trasmitido a sus hijos, que disfrutan de cada viaje a España.

En Fiano Romano recibe cada cierto tiempo la visita de algunos de su hermanos, como en las pasadas navidades, y ya están avisados para que no olviden la manteca y las molletas para el desayuno, o los gusanitos para los más pequeños, casi imposible de encontrar allí.

Además, el contacto con su país le llega a través de alguna amiga española, que también reside en la misma localidad, y por supuesto gracias a las nuevas tecnologías que permiten una comunicación diaria.

Angélica disfruta de su vida en Italia con una gran familia y con personas que le han dado una gran acogida, aunque siempre haya un hueco para la nostalgia y los recuerdos hacia su localidad natal. Por ello, también vive su particular cuenta atrás hasta el próximo regreso a Ubrique en el inicio del próximo verano. Sabe que han pasado seis meses y ya queda menos.

El Personaje 13 enero 2017, con Angélica Gómez Bautista

La Asociación Cultural Romanos de Ubrique participará mañana sábado en la visita guiada a Ocuri

Fruto de un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Ubrique, una vez al mes, las visitas guiadas al Yacimiento de Ocuri que se ofrecen al público los sábados, serán amenizadas por la Asociación Cultural Romanos de Ubrique.

Hoy en La Mañana de Radio Ubrique, hemos conversado con el tesorero del colectivo, Antonio Mateos, quien nos ha explicado como se preparan para participar en esta iniciativa.

La intención es la de promover y difundir el patrimonio histórico cultural que encontramos en Ocuri, acompañando al visitante y recreando este periodo histórico, especialmente la vida castrense. «Los miembros de la asociación, caracterizados con los atuendos típicos de la época, acompañarán e interactuarán con los visitantes, representando tanto la vida civil como militar de hace 2000 años». Para ello, instalarán un campamento militar en la entrada al Yacimiento, en el que se situarán los miembros de la Legio X Eqvestris.

No es la primera vez que se colabora con las visitas, desde «Romanos de Ubrique», si bien ahora se ha establecido una continuidad, sumándose así a «la acción promocional de la Ciudad Romana de Ocuri». Los componentes del colectivo estarán  presentes en el Yacimiento de Ocuri mañana sábado, así como cada segundo sábado de mes.

Mateos, nos ha hablado además de la Asociación y de los proyectos en los que están trabajando, entre ellos, la VIII Bajada Romana, que será el primer fin de semana del mes de junio o las visitas a los centros escolares del municipio, para dar a conocer la historia de los romanos en Ubrique.

Antonio Mateos, tesorero de la Asociación Cultural Romanos de Ubrique

Empiel valora positivamente el 2016 para el sector y espera una tendencia similar este año

El presidente de la Asociación de Empresas de Moda y Piel (Empiel), José Pulido, ha hecho balance hoy en ‘La Mañana’ en torno a la marcha del sector durante el pasado año, así como las perspectivas que barajan de cara a este 2017. Tal y como ya nos anticipasen desde la Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería (Asefma), el 2016 fue un año de nuevo de crecimiento para la industria marroquinera gracias a las exportaciones, por lo que los empresarios ubriqueños valoran positivamente el 2016, y esperan que la tendencia siga manteniéndose durante el presente ejercicio.

Pulido explicó que «ha seguido llegando volumen de trabajo y nuevas marcas a Ubrique y se han consolidado nuevos proyectos» aunque reconoció que la mayor parte de las empresas continua adoleciendo de una producción uniforme a loa largo de todo el año, con altibajos importantes, algo que hay que intentar subsanar».

En esta buena marcha del sector, destacó el papel de las exportaciones «que ofrecen otros canales de venta que sí solicitan productos de la gama del lujo» frente al mal momento del mercado interno a causa del cierre de los comercios tradicionales especializados, ahora reconvertidos en establecimientos multiproducto.

Con respecto a 2016, el presidente de Empiel también destacó la firma del Convenio, asegurando la paz social, como una de las mejores noticias, asegurando que los empresarios están dispuestos a seguir dialogando en torno a contratación en el marco de la mesa creada.

La consolidación de la Escuela de Artesanos de la Piel, con la ampliación de sus instalaciones y nuevos cursos, el proyecto de Indicación Geográfica Protegida que podría materializarse este año, o las ayudas a través del ITI de la Piel, han sido otros temas abordados, como ejes para el sector en este 2017.

Para este año, José Pulido manifestó su deseo de que se mantenga o incluso mejore la marcha del sector con nuevos clientes y un mayor volumen de trabajo, apuntó  la necesidad de suelo industrial y la llegada de recursos del ITI para la innovación, e instó a las empresas a «seguir trabajando desde la calidad sin bajar la guardia, modernizando e incorporando nuevas tecnologías, para ser competitivos».

José Pulido, presidente de Empiel