La bronquitis y la enfermedad de sudeck, temas de hoy en la Escuela de Salud

Según un informe de la Comisión Europea, la tinta de los tatuajes puede contener sustancias nocivas para la salud. De esta información recientemente publicada, hemos hablado hoy en la Escuela de Salud de Radio Ubrique, con el doctor Antonio Rodríguez Carrión, en el apartado de Noticias Sanitarias.

Además, hemos conocido las causas y síntomas de la bronquitis y de la enfermedad de Sudeck.

La bronquitis es la inflamación de los bronquios que se manifiesta por tos y exceso en la producción de moco. Entre las causas que la provoca, encontramos los virus del resfriado y de la gripe como los principales causantes y con menos frecuencia es producida debido a bacterias y a irritantes de la mucosa bronquial.

El sudeck es un trastorno doloroso de una o más extremidades, donde se ve afectada al menos una articulación. La enfermedad de Sudeck ocurre después de padecer una lesión o traumatismo. La articulación afectada se vuelve rígida con el tiempo y produce una  sensación de quemazón importante.

Escuela de Salud 11 de enero

El buen ritmo de las obras para la nueva sede de Basica apuntan su finalización para el mes de junio

El proyecto de construcción de la nueva Oficina Central Operativa de Basica en Ubrique marcha a buen ritmo y se prevé que los trabajos estén finalizados el próximo mes de junio, según ha confirmado hoy en ‘La Mañana’ su gerente, Javier Jiménez. Con un presupuesto de 589.000 euros y un plazo de ejecución de 9 meses, a cargo de la empresa local Nupren (antigua Ciucu), las nuevas instalaciones de Basica estarán situadas en la parcela de cesión municipal situada bajo al antiguo supermercado Lidl, en el Plan Parcial I.

Después de que se iniciaran los movimientos de tierra el pasado mes de septiembre, en la actualidad se han alzado ya las estructuras de los dos edificios que integrarán este proyecto, el principal dedicado a oficinas, y un taller para los vehículos. Además de las oficinas administrativas de la empresa, se contará con oficinas de atención al público, un espacio para los trabajadores, un taller e instalaciones para las tareas de limpieza del material. Paralelamente, en los próximos días también está previsto el comienzo de las obras para la creación de un Punto Limpio en una parcela anexa, con fondos autonómicos y que gestionará también la propia Basica.

La inversión de Basica en Ubrique se completa con la adquisición de tres equipos nuevos, dos de los cuales están en licitación, mientras que un nuevo camión puede verse ya en la calle. Se le une una barredora durante el primer año, tres turismos, y un equipo de jardinería, mientras que en este 2017 se adquirirán un camión grúa, una baldeadora, y una hidrolimpiadora. En total, incluyendo el proyecto de la nueva sede, la inversión alcanzará 1.200.000 euros.

Casi 7.400 toneladas de residuos en 2016

En el balance del pasado año, Javier Jiménez ha destacado el incremento del reciclaje en nuestra localidad. El de papel-cartón aumentó más de un 20% hasta las 462 toneladas, mientras que en envases también hubo un aumento de más del 10% en todo el año, con especial subida en los últimos meses coincidiendo con la campaña de Ecoembes, cuyo reto según los datos de Basica se ha logrado superar, y por tanto Ubrique contará con los 1.000 euros de premio con fines solidarios.

En total, durante el año, se recogieron casi 7.400 toneladas de residuos en nuestro municipio, de los que como actuaciones especiales destaca por ejemplo la Crujida de Gamones, con más de 27 toneladas retiradas en una sola noche.

En el plano laboral, el 2016 se caracterizó por la consolidación de la plantilla de personal existente, e incluso la ampliación de los trabajadores fijos además de los eventuales. Jiménez precisó que durante algunos meses la plantilla de Basica ha estado compuesta por más de 50 trabajadores ubriqueños.

De cara a este 2017, junto a la nueva sede, el proyecto pionero de economía circular aprobado para la Sierra de Cádiz será una de las grandes novedades en materia de reciclaje, que tendrá como objetivo reducir esos residuos hasta en un 50%.

El gerente de Basica agradeció la colaboración ciudadana, que calificó como imprescindible para un servicio eficiente, y reconoció que como aspectos negativos en 2016 se repitió el lanzamiento de contenedores y papeleras al río o las defecaciones caninas.

Javier Jiménez, gerente de Basuras Sierra de Cádiz (Basica)

La Peña Flamenca abre el plazo de inscripción del 29 Concurso de Arte Flamenco «Ciudad de Ubrique»

Ya está abierto el periodo de inscripción para participar en el XXXIX Concurso de Arte Flamenco Ciudad de Ubrique que organiza la Peña Flamenca de Ubrique. Hoy en La Mañana de Radio Ubrique, nos han informado de la convocatoria, el presidente y vicepresidente de la entidad, Manuel Román y Salvador Blanco.

Las bases, que serán publicadas en breve se mantienen con respecto a la anterior edición sin grandes cambios, con la única salvedad de la eliminación del Premio Joven de Cante, que ha quedado suprimido en esta convocatoria.

Cada viernes a partir del 17 de febrero, la sede la Peña Flamenca acogerá a las diez y media de la noche, las sesiones de preliminares, que se prolongarán hasta finales del mes de mayo. El concurso establece dos modalidades, cante y baile, con tres premios para los mejores de cada categoría. Los premios acumularán una bolsa de 8.800 euros, quedando repartidos de la siguiente forma; en baile 2.500 (primer premio), 1.500 (segundo premio) y 1.000 euros (tercer premio), mientras que en cante la dotación económica es ligeramente inferior, 2.000 (primer premio), 1.000 (segundo premio) y 800 euros (tercer premio).

Con el fin de facilitar la inscripción a los concursantes, ésta permanecerá abierta durante todo el Concurso. Se espera alcanzar cifras de participación similares a citas pasadas, superando el medio centenar de participantes.

El Concurso contará con la guitarra oficial de Antonio Heredia, quien además ha puesto en marcha la Escuela de Guitarra de la Peña Flamenca, sumándose así, a las Escuelas de Baile, Cante y Castañuelas, que desde principio de curso se imparten a través de la Peña.

Román ha adelantado además la actuación que han programado, mientras llegan las galas flamencas del Concurso. El próximo viernes 20 de enero, actuará la cantaora arcense, Montse Rodán, acompañada por la guitarra de Antonio Heredia.

Manuel Román y Salvador Blanco, presidente y vicepresidente de la Peña Flamenca de Ubrique.