IU anticipa que el PGOU y la Circunvalación serán dos de sus caballos de batalla en este 2017

Dentro del espacio de política de ‘La Mañana’, hoy iniciábamos nuevo turno de intervenciones con la participación de Izquierda Unida, representada a través de dos de los integrantes de su Coordinadora Local, José García Solano y Miguel González, quienes han avanzado algunos de los temas en los que su formación pondrá más énfasis en el presente año 2017.

De ahí que, para comenzar, hayan querido subrayar la propia imagen en los estudios de Radio Ubrique portando el plano de la futura Circunvalación elaborado en octubre de 2014 por los técnicos de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía a raíz de la propuesta realizada por la propia IU. García Solano mostró su extrañeza «porque parece que ahora nadie recuerda la existencia de esta alternativa», e insistió en que va a ser «uno de los principales caballos de batalla, en conjunto con el PGOU, en este 2017».

Por su parte, también respondieron a algunas de las afirmaciones realizadas en los últimos meses desde el PSOE, por ejemplo en torno a participación ciudadana. En este sentido, Miguel González aseguró que «la participación al estilo PSOE es una mera caricatura de participación, en vez de ser un proceso efectivo como el que reclama IU», haciendo referencia entre otros aspectos al hecho de que el Consejo Local de Medio Ambiente y Sostenibilidad sólo se haya reunido una vez desde el inicio de la legislatura. En su opinión, se trata de un órgano fundamental, que van a seguir exigiendo que se reúna para abordar temas tan importantes como el PGOU.

Otros reproches hacia el grupo socialista giraron en torno al Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Ubrique que, desde IU, recuerdan es una obligación por ley, y del que además subrayan deficiencias como la escasez de información disponible o la falta de actualización. El discurso del PSOE sobre su modelo de contratación, o la ausencia de proyectos municipales de envergadura en este tiempo según IU, han sido también objeto de crítica.

Por último, han resumido algunas de las 27 enmiendas a los Presupuestos Municipales 2017 presentadas por IU, y repasado las mociones apoyadas e impulsadas por IU en el último Pleno, sobre la plataforma ‘No + Silencio’ y sobre la inclusión de Ubrique en la Comisión de Explotación del Trasvase Guadiaro-Majaceite.

José García Solano y Miguel González, integrantes de la Coordinadora Local de IU

EL CADE de Ubrique tramita 90 solicitudes para acogerse al Programa de Subvenciones al Autónomo 2016

Un total de 90 solicitudes están siendo tramitadas para acogerse al programa de apoyo a la creación, consolidación y mejora de la competitividad de las empresas de trabajo autónomo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía (regulado por la Orden de 2 de diciembre de 2016 ). El dato nos lo ha ofrecido hoy en La Mañana de Radio Ubrique, Javier Vidal, técnico del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial, CADE.

El plazo para solicitar las ayudas a través del CADE, permanecerá abierto hasta el 21 de enero, en concreto las ayudas al fomento de la creación de empresas del trabajo autónomo, mientras que el pasado 5 de enero se cerraban las ayudas para dos de las tres  líneas que contempla la orden, en concreto la consolidación empresarial del trabajo autónomo y la creación y consolidación del empleo en empresas del trabajo autónomo. De las 90 solicitudes, la mayoría son tramitadas para el fomento y establecimiento del trabajo autónomo.

En la actualidad, se está cursando tan sólo la solicitud, en el inicio de los tramites el CADE requeriría el plan de empresa. La documentación necesaria, se ampliaría en el momento en el que se proceda a realizar las primeras baremaciones, con la aportación de nueva documentación.

Permanecen abierto por tanto, el plazo para aquellos autónomos que se dieron de alta entre septiembre del 2014 y diciembre de 2016, pudiendo beneficiarse de una ayuda de hasta 9000 euros, mientras que para aquellos autónomos dados de alta entre el 1 de diciembre de 2016 y enero de 2017, queda abierta la solicitud de una ayuda de 2.000 euros.

Vidal ha recordado además el programa anual formativo 2017 del CADE de Ubrique, que se iniciará en este mes de enero. El próximo jueves 26 de enero, la sede de este organismo acogerá a los alumnos que quieran participar en el curso denominado «Ley de protección de datos. ¿A qué está obligado como empresario?». 

Javier Vidal, técnico del CADE Ubrique

Movex promociona el sector de la piel este viernes en Sevilla ante ‘influencers’ y ‘bloggers’

Desde el Centro Tecnológico de la Piel de Ubique (Movex) se pretende promocionar el sector de la piel también en blogs y redes sociales, aprovechando al máximo las oportunidades que ofrece Internet. Con este objetivo el próximo viernes mantendrán un encuentro en Sevilla en el que, además de dar a conocer sus instalaciones y servicios, publicitarán el municipio y en general la industria marroquinera ante ‘influencers’ y ‘bloggers’.

Tal y como destacaba hoy en ‘La Mañana’ el gerente de Movex, Javier Gallego, se trata de dar a conocer lo que hacemos en nuestra localidad entre especialistas en moda que cuentan con sus propios blogs o secciones en medios digitales, así como entre líderes de opinión en ventas, a los que además se les invitará a visitar Ubrique durante el próximo mes de febrero.

Además, en Sevilla y Valverde del Camino (Huleva) aprovecharán para continuar las jornadas de contactos de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) con el sector de la piel, en esta ocasión con empresarios de firmas marroquineras en la capital hispalense, así como diseñadores de moda, y de moda flamenca incluso, para conocer su opinión sobre las necesidades en materia de promoción exterior, y después de los ‘focus group’ celebradas en las últimas semanas en Ubrique y Prado del Rey.

Javier Gallego también ha anunciado que desde febrero, una empresa alojada en el vivero de empresas de Movex, comenzará a ofrecer cursos dirigidos a los trabajadores con contratos de formación con el objetivo de obtener el certificado de profesionalidad, una vez que el Centro Tecnlógico de la Piel cuenta con la homologación de la Junta para albergar este tipo de cursos. Por último, ha destacado que se siguen dando pasos en torno a la ITI de la Piel, en cuyo marco podría celebrarse una reunión en Ubrique a finales de mes.

Javier Gallego, gerente de Movex