La logopeda Laura García nos habla en La Mañana del tratamiento logopédico del Parkinson

El Parkinson es una enfermedad degenerativa que afecta al sistema nervioso. Las personas que lo padecen pueden tener dificultades para caminar, para masticar, tragar o hablar, entre otras. El 80 por ciento de los pacientes con Parkinson, padecen alguna dificultad para comunicarse, con problemas en el habla, la voz y la deglución. Los logopedas trabajan para mejorar y recuperar lo deteriorado en el ámbito de la comunicación verbal.

Hoy en la Consulta de Logopedia de Radio Ubrique, nos ha explicado el tratamiento logopédico para pacientes con Parkinson, Laura García Padilla, Logopeda y máster en los trastornos del lenguaje, con más de quince años de experiencia en la profesión.

Para García Padilla es importante el tratamiento en las primeras fases de la enfermedad, actuaciones que permiten corregir la perdida de volumen en la voz, el ritmo del habla y la calidad de la propia voz, consiguiendo que el habla se inteligible, uno de los principales objetivos de la intervención Para ello, se realizan ejercicios específicos de relajación muscular, de respiración y fonación, coordinando la fono-respiración. En el audio que reproducimos a continuación se explican las técnicas usadas en la intervención logopédica con pacientes de Parkinson.

Consulta Logopedia 23 de enero

Se triplica la participación en la campaña ‘Gracias por elegir Ubrique’, que Comercio mantendrá el resto del año

La delegada municipal de Comercio, Magdalena Burdallo, ha confirmado hoy en ‘La Mañana’ que la campaña  ‘Gracias por elegir Ubrique’ se prolongará a lo largo de todo el año, con nuevos regalos y promociones en distintas fechas. En navidades, entre el 3 de diciembre y el 5 de enero se ha llevado a cabo una primera fase con el objetivo de incentivar en estas fechas el consumo en el comercio local y agradecer a los clientes la elección de Ubrique para sus compras.

El pasado 13 de enero tenía lugar el sorteo, en el que se contemplaban las modalidades de comprador visitante y local, registrándose un total de 154 participantes, que tras realizar su compra entregar el correspondiente cupón en la Oficina Municipal de Turismo. De ellos, 91 eran compradores foráneos, lo que triplica la participación con respecto al año pasado, mientras que 63 han sido ubriqueños.

Samuel Díaz Aragón, de Chiclana de la Frontera, que realizó su compra en Coronel Piel, ha sido el premiado con un paquete turístico compuesto por un fin de semana en Ubrique con desayuno, almuerzo, cena, entrada a los museos y 100 euros a canjear en las tiendas de artículos de piel de Ubrique. Por su parte, el comprador local agraciado ha sido Rosario Salas Fraidias, gracias a una compra en Calzados Franco, y que dispondrá de un vale de 200 euros para canjear en la tiendas de artículos de piel de nuestra localidad.

Teniendo en cuenta esta gran participación y la validez del lema para cualquier fecha, desde Comercio se ha decidido extender esta primera campaña navideña a todo el año, con nuevos sorteos próximamente. Además, como novedad este año se reforzó con el reparto de 10.000 pegatinas entre los comercios de Ubrique como detalle para que puedan colocarse en las bolsas o paquetes de regalos que se adquieran en dichos comercios. Las pegatinas llevan el mismo mensaje de agradecimiento a los clientes por elegir Ubrique para realizar sus compras.

La imagen también se extiende por los establecimientos locales con más de 300 carteles distribuidos con el mismo mensaje de agradecimiento. Magdalena Burdallo ha comunicado a los comercios que no cuenten con carteles o pegatinas que aún pueden solicitarlas en el Ayuntamiento.

Magdalena Burdallo, delegada municipal de Comercio

La Delegación de Turismo hace una valoración muy positiva de la representación de Ubrique en Fitur 2017

Junto al delegado municipal de Turismo del Ayuntamiento de Ubrique, José Manuel Fernández Rivera, hoy en ‘La Mañana’ hemos hecho balance sobre la presencia de nuestra localidad en Fitur 2017, con dos eventos destacados en esta edición, como el acto de entrega de la certificación oficial del SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino), o la demostración en vivo del proceso de fabricación marroquinera en el stand de la provincia.

El responsable municipal de Turismo ha subrayado que Ubrique haya sido uno de los ocho destinos han podido conseguir esta certificación de calidad por el trabajo realizado en 2016. El jueves tenía lugar la entrega los galardones de la VII edición de premios SICTED en la que además se entregaron las certificaciones, en un acto celebrado en Fitur con presencia de la Secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían, el Secretario General de la FEMP, Juan Ávila, y el Presidente de la Comisión de Turismo de esta Federación y Alcalde de Palma, José Francisco Hila.

Desde el Ministerio de Turismo se entregaron los diplomas acreditativos a los destinos que distinguen por primera vez empresas dentro del SICTED, entre los que se encontraban El Ejido (Almería), Monachil – Sierra Nevada (Granada), Gandía y Xátiva (Valencia), Villena (Alicante), Inca (Mallorca) y San Javier (Murcia), y también Ubrique, cuya acreditación fue recogida por la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez.

De esta manera nuestro municipio se convierte en el tercer destino certificado en la provincia, junto a la Campiña de jerez y Sanlúcar de Barrameda, con el añadido además de contar desde el inicio con 17 empresas y entidades adheridas. En la actualidad el Sistema Integral de Calidad Turística Español en Destino (SICTED) cuenta con 202 destinos participantes y más de 5.400 empresas distinguidas con el sello que acredita el cumplimiento de los requisitos de calidad. Desde la Delegación Municipal de Turismo se espera que esta distinción contribuya a atraer un mayor número de visitantes, teniendo en cuenta la difusión y promoción turística que supone la integración en el SICTED.

Otra de las grandes novedades en la participación de Ubrique en Fitur ha estado en la demostración en vivo de la labor marroquinera, como impulso del turismo industrial, que llevaron a cabo dos alumnas de la Escuela de Artesanos de la Piel, y cuya colaboración ha querido destacar Fernández Rivera, que supuso además la confeccion de americanos, tarjeteros, precisos, y llaveros, que han sido repartido estos días en Madrid para promocionar nuestra localidad. Esta cooperación se mantendrá con la ampliación de las actuales instalaciones de la Escuela para, entre otros objetivos, poder facilitar la recepción de grupos de turistas.

José Manuel Fernández también se ha referido a los encuentros celebrados estos días junto a representantes de otras administraciones, como Turismo Andaluz y el Patronato Provincial de Diputación, pero también con blogueros, empresas de señalización turística y de turismo industrial, además de otros profesionales y representantes políticos. Por su parte, la técnico de Turismo se ha encargado de ofrecer información y repartir folletos turísticos entre los visitantes al stand.

Según nos ha anticipado, el 2016 se cerró con más de 3.000 visitas por encima de las cifras del año anterior, y el objetivo municipal es seguir aumentando este número, para lo cual avanzó próximas reuniones del Grupo de Turismo creado en nuestra localidad, así como mejoras en señalización turística, y otras actuaciones a través del ITI de Turismo.

José Manuel Fernández Rivera, delegado municipal de Turismo