Laura García nos habla del tratamiento logopédico en pacientes que han sufrido un ictus

Como trata un logopeda a pacientes que han sufrido un accicente cerebrovascular. Sobre este asunto, hemos hablado hoy en la Consulta de Logopedia de La Mañana con la logopeda y máster en los trastornos del lenguaje, Laura García Padilla.

El tratamiento debe ser multidisciplinar y aplicarse de manera precoz, para evitar los efectos irreversibles. De este modo, los afectados deberán tener atención médica y fisioterapeuta, pero también si lo requiere deberán ser tratado por un logopeda y un terapeuta ocupacional (que le ayudaría adaptarse a su nueva vida).

Desde el punto de vista Logopédico, los especialistas actuarán sobre la disfagia (dificultad para tragar), afasias (dificultad en la lectura, escritura y habla), disartria (alteración en la articulación de las palabras) y las hemiplejias, en las que existan parálisis facial.

García padilla, nos ha explicado las actuaciones que se emprendería con estos pacientes en cada uno de los casos para recuperar sus funciones, destacando la importancia de ser tratado con celeridad durante los primeros meses tras sufrir un ictus.

Consulta Logopedia 9 de enero

El Carnaval de Ubrique 2017 podría contar con una Presentación de Agrupaciones simultánea en dos escenarios diferentes

Hoy en La Mañana de Radio Ubrique hemos cerrado la agenda navideña, haciendo balance de la Cabalgata de Reyes Magos, con el responsable de Cultura, Festejos y Comunicación en el Ayuntamiento de Ubrique, José Manuel Fernández Rivera. A su vez, nos hemos acercado al calendario para recordar las fechas del Carnaval de Ubrique 2017 y destacar alguna de las posibles novedades que se están barajando para esta fiesta.

La valoración de la Cabalgata de Reyes Magos resulta satisfactoria para la delegación de Festejos, sobre todo gracias a la ausencia de incidencias y a los 2.300 kilos de caramelos de gominolas y regalos diversos que se repartieron, durante las casi dos horas de trayecto. Para Fernández Rivera, el cambio de los dulces, tiene la ventaja de haber sido bien recibida por el público asistente y permitir una mejor limpieza del viario público por parte de Basica.

Desde Festejos, se ha querido además anticipar algunas novedades que nos traerá la celebración del Carnaval2017. El Carnaval de Ubrique, arrancará el próximo 11 de febrero con las primeras gastronómicas (Jamoná y Tortillá), presentándose oficialmente las Agrupaciones el sábado 18 de febrero. Hasta ahora las tablas del IES Francisco Fatou, acogía una doble gala en dos fechas diferentes, para el presente Carnaval se está estudiando la posibilidad de simultanear las dos galas (las mismas agrupaciones para las dos galas, actuando en distinto orden) en dos escenarios diferentes, el IES Francisco Fatou (con capacidad para 262 localidades) y IES Los Remedios (con capacidad para 144 localidades). La alternativa será estudiada en el encuentro que este jueves mantendrá  Festejos, con las Agrupaciones del Carnaval de Ubrique.

Fernández Rivera ha anunciado además la actuación que las chirigotas callejeras de Cádiz «Guatifó», «La chirigota del perchero» y el grupo del 2016,  «V de Vavetta»  ofrecerán en Ubrique el próximo 21 de enero en el IES Francisco Fatou.

Por último, el también  titular de Turismo ha explicado la participación de Ubrique  en la 37 edición de la Feria Internacional de Turismo que se celebrará en Madrid del 18 al 22 de enero y en la que el Ayuntamiento de Ubrique, estará representado a través de la Fundación Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz.

El responsable de Turismo, ha avanzado que se contará este año con la Escuela de Artesanos, que mediante una muestra del trabajo en directo, permitirá mostrar y difundir el sector de la Piel de Ubrique en Fitur.

José Manuel Fernández Rivera, concejal de Cultura, Festejos, Turismo y Comunicación en el Ayuntamiento de Ubrique

Un rescate en la ruta del río Majaceite, primera actuación de los bomberos del GRM en 2017

Bomberos  del Grupo de Rescate de Montaña (GRM) del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz con sede en Ubrique rescataban ayer a mediodía a una senderista herida en la ruta del río Majaceite entre El Bosque y Benamahoma, que constituye el sendero con más afluencia de toda Andalucía. Se trataba así del primer operativo de este 2017, después de que el pasado año se cerrase con 29 actuaciones.

La Sala de Emergencia del 085 recibía el aviso para trasladar a una zona de acceso de ambulancias a una senderista que había resbalado fracturándose el tobillo, una mujer jerezana de 51 años, que realizaba el sendero del río Majaceite. Uno de sus acompañantes hizo la llamada de emergencias y se activó el Grupo de Rescate de Montaña, que acudía al lugar con 5 efectivos y dos vehículos. Tras colocarle una férula en el tobillo para inmovilizarlo, la trasladan en una camilla de montaña durante 600 metros hasta el acceso del sendero, en la zona llamada Fábrica de la Luz, donde se hicieron cargo de la herida los servicios sanitarios.

El operativo arrancaba a las 13,08 horas en la tarde de ayer y se daba por finalizado a las 14,50 horas con la llegada de los vehículos al parque. Intervenían 5 bomberos del Grupo de Rescate de Montaña con sede en Ubrique con dos vehículos de localización y rescate (L-15 y L-12), colaborando también dos efectivos de Guardia Civil y la Policía Local de El Bosque, y servicios sanitarios.

Carlos Chacón, jefe y portavoz del Grupo de Rescate en Montaña