El PA insta al equipo de gobierno a dar respuesta en este 2017 a temas pendientes como Variante o el PGOU

Continuando con el turno de participación en el espacio de política en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, hoy nos acompañaba el edil y portavoz del Grupo Municipal Andalucista, José Antonio Bautista. Tras los últimos balances coincidiendo con el fin de año, desde el PA se han apuntado los principales temas locales que desde su punto de vista quedan pendientes en torno a la gestión municipal de nuestro municipio para este 2017.

El portavoz andalucista ha lamentado «la actitud con la que se están abordando los temas por parte del equipo municipal de gobierno, porque los problemas importantes de los ciudadanos siguen estando ahí, a pesar de llevar ya año y medio al frente del Ayuntamiento». La Variante, el PGOU, la RPT de los trabajadores municipales, Prouvisa, la Calzada Romana y el Camino de Benaocaz, son algunos de los ejemplos que Bautista ha expuesto para criticar al gobierno municipal, a lo que añadió «el estado de dejadez de las calles, y los parques infantiles y miradores, cada más deteriorados».

Otra de las críticas andalucistas se centra en la participación propuesta por el gobierno municipal, que consideran «un paripé, en vez de una participación real y efectiva», argumentando que sólo se ha convocado una vez el Consejo Económico y Social o el Consejo de Barrio en el caso de los Presupuestos, la ausencia de información previa para los participantes, o que no se haya convocado aún el Consejo Local Sectorial de Medio Ambiente y Sostenibilidad, con temas destacados sobre la mesa como la prevención de inundaciones, la situación del Puente del Realejo, o la presencia de Ubrique en la Comisión de Explotación del Trasvase.

En relación a los Presupuestos aprobados para 2017, José Antonio Bautista aseguró que que es «muy llamativo que se hayan quedado solos en su aprobación, ejemplo de cómo entienden su participación y de su prepotencia», y reprochó la falta de inversiones importantes a pesar de que el Ayuntamiento contará con más liquidez gracias al IBI, a Recaudación, y a la participación en los ingresos del Estado.

Por último, informó sobre la presentación el pasado 11 de enero en el Ayuntamiento de Ubrique por parte del Grupo Municipal Andalucista de una Iniciativa Legislativa Municipal de Proposición de Ley Andaluza contra la pobreza energética, impulsada por la plataforma Andalucía por Sí, para que sea abordada en el próximo Pleno.

José Antonio Bautista, edil y portavoz del Grupo Municipal Andalucista

El Museo de la Piel se consolida como referente turístico local con casi 15.000 visitas durante el 2016

El Museo de la Piel, en el Convento de Capuchinos de Ubrique, sigue consolidándose como uno de los referentes turísticos de nuestra localidad. Así lo ha destacado hoy en ‘La Mañana’ una de sus técnicos, Maribel Lobato, dando a conocer la cifra de visitantes durante el 2016. El año pasado dejó 14.800 visitas a sus instalaciones, de nuevo con un número muy alto de grupos concertados, que según aseguró lo convierten en el centro de visitantes de sus características con mayor afluencia de toda la Sierra de Cádiz.

En la actualidad, la agenda del Museo cuenta con la reserva de visitas guiadas por parte de grupos concertados hasta el mes de octubre ya. A ello se une la visita de otra serie de grupos, colectivos y centros públicos, junto a las visitas particulares. Según los datos ofrecidos, el visitante más habitual es nacional, procedente sobre todo de Madrid, Cataluña, País Vasco y el norte de la península, y que pasa unos días de estancia en la costa de la provincia, Jerez o Sevilla, y se adentra en la Sierra. El número de visitantes extranjeros cada vez es mayor, con un repunte desde el pasado año de turistas portugueses, aunque las visitas llegan incluso desde países como Noruega.

Sobre el contenido de la exposición, Maribel Lobato ha destacado la apertura desde mañana de una muestra del legado a Ubrique del repujador Luis Domínguez Rojas. Por su parte, la colección de patacabras jubiladas sigue aumentando con la aportación de los ubriqueños, alcanzando ya más de 130 piezas.

Maribel Lobato, técnico del Museo de la Piel

Más de un centenar de familias ubriqueñas han sido atendidas durante parte del año 2016 por el Economato de Cáritas

En La Mañana de hoy hemos conocido los datos de atenciones que desde el Economato Social y Solidario se han llevado a cabo en nuestra localidad en poco menos de un año. La información nos la ha ofrecido el párroco de Ubrique, Roberto Romero, con quien hemos además dado cuenta de la Campaña de Navidad de Cáritas Parroquial y las aportaciones realizadas por los diferentes colectivos y entidades locales a la institución.

En este año 2016, el Economato ha atendido a 107 familias (beneficiando a un total de 309 personas), de ellas 46 acudían por primera vez, realizando un total de 611 asistencias. El aumento corresponde a tan sólo parte del año 2016, ya que el Economato Solidario se ponía en marcha, en el segundo trimestre del pasado año, en abril del 2016.

Para el Párroco de Ubrique, este aumento no supone que la realidad económica del municipio haya cambiado sino que el sistema para acceder a esa ayuda ha mejorado y es más accesibles para las familias necesitadas, ya que también ha permitido depurar la asistencia de los usuarios.

La Campaña de Navidad ha conseguido recaudar más de 1.500 kilos de alimentos, gracias a la colaboración de entidades y colectivos que ha organizado actos benéficos.

Este es el caso de la Escuela Municipal de Música, que con el Concierto de Navidad obtuvo 194 kilos o los centros educativos Fernando Gavilán y el IES Francisco Fatou, que llevaron a cabo campañas de recogida de alimentos, lo mismo que el Ubrique Unión Deportiva cadetes, con el partido benéfico celebrado el pasado 24 de diciembre.

La gran aportación de alimentos llegó de la mano del III Ensayo Solidario que también el 24 de diciembre se llevaba a cabo en la localidad, con la recaudación de 934 kilos y 455 euros, en calidad de donativo económico.

Estas aportaciones suponen una inyección de ingresos importantes y un ahorro en la compra de los artículos que se dispensan en el Economato, ya que el usuario sólo abona un 10 por ciento del coste de los productos que adquieren. Romero ha recordado que para colaborar con el abastecimiento del Economato se pueden suscribir a los donativos anuales y mensuales que desde la Parroquia se ofrecen.

Por otro lado, el Párroco de Ubrique nos ha explicado los actos y cultos que se celebrarán esta semana, con motivo de la festividad hoy martes de San Antón Abad y de San Sebastián, patrón de Ubrique.  

El jueves se inicia el Triduo religioso en honor a San Sebastián, que culminará con la Función Solemne del domingo, llevándose a cabo entonces una procesión claustral con las reliquias del Santo en posesión de la Parroquia de Ubrique.

Asimismo, el sábado a las doce en el patio del San Antonio se procederá a la bendición de los animales de compañía y demás mascotas que los fieles deseen, en honor a San Antón Abad, patrón de los animales.

Roberto Romero, Párroco de Ubrique